gtag('config', 'UA-55291510-1');

Paloma negra de Alberto Conejero.Entrevista José Bustos y José Troncoso.Teatros del Canal

Entrevista a José Bustos y José Troncoso,dos de los  interpretes de Paloma Negra (Tragicomedia del Desierto) el ultimo espectaculo de Alberto Conejero ,en cartel en los Teatros del Canal de Madrid del 3 al 21 de Febrero de 2021.

 

¿Cómo llegas a esta montaje? 

José Troncoso:

De manera natural. Ya habíamos trabajado juntos en “La geometría del trigo”. Durante la gira empezó a gestarse la idea de “Paloma negra” y Alberto decidió repetir equipo.

José Bustos:

Fue hace dos años tras estrenar La geometría del trigo, anterior montaje de la compañía, cuando Alberto no comentó la idea de este nuevo proyecto.

 

¿Qué te atraía de ella como interprete? 

José Troncoso:

Con Alberto voy a ciegas. Haga lo que haga, siempre que sea posible, allí estaré. Se da con él algo que no encuentro comúnmente.

José Bustos:

Por un lado, la relación con La gaviota de Chejov, por otro lado, tratar el tema de los exiliados españoles desde esta visión de Alberto y por último la posibilidad que me daba el personaje de poder tocar el piano en escena, pero no como músico de la función, sino como parte, y muy importante, del propio personaje. Saber que Mariano Marín iba a ser el creador de esta música, era un plus.

 

¿Como ha sido el proceso creativo junto a Alberto? ¿De qué manera generaís una familia entre vosotros?

José Troncoso:

El proceso ha sido gozosamente complejo. Si el material es complejo no puedes no implicarte en él. La familia en este caso venía dada, con todo lo que una familia conlleva.

José Bustos:

Ha sido un proceso apasionante, muy humano, con todo lo que conlleva trabajar en familia. Desde que Alberto nos juntó a todos en La geometría del trigo se ha creado un equipo que ya es familia, donde nos conocemos, nos admiramos, nos respetamos… Y por supuesto, nos disfrutamos y mucho. Ya forman parte de mi vida.

 

¿Te inspiraste en una persona real para crear tu personaje? 

José Troncoso:

No en este caso. Sí he buscado los resortes que hacen que Tomás resuene con la mayor autenticidad posible a partir de mis propias experiencias. También de la observación del comportamiento humano frente a la desesperación, la impotencia o el desamor, por ejemplo.

José Bustos:

No, suelo hacerlo, soy más de documentarme mucho y coger de todo ello lo que me sirva para mi personaje y para contar la historia que queremos contar. En este caso Beethoven, Schubert y varios documentales de exiliados e hijos de exiliados en México han sido mis principales fuente de inspiración.

 

¿Cómo te sientes al llegar a los Teatros del Canal con este montaje? 

José Troncoso:

Relajado y expectante. Cada vez intento esperar menos y concentrarme en compartir la historia sin estar en medio de nada.

José Bustos:

Estar en los Teatros del Canal siempre es un gusto. Creo que para este montaje, la Sala Verde, es el escenario perfecto. Por tanto no puedo más que estar agradecido con esta suerte.

 

¿Se fue creando o modificando el texto durante los ensayos?

José Troncoso:

Siempre. Aún estando escrito pensando en nosotros, siempre hay momentos que afinar y revisar hasta el último minuto. Siempre en función de la historia.

José Bustos:

Lo bueno de tener al dramaturgo y director juntos en una misma persona, es que se puede ir modificando el texto en función de las necesidades del montaje y atendiendo también a las necesidades actorales para poder llegar a contar lo que, entre todos queremos contar. Alberto es un autor muy generoso, antepone el bien del espectáculo a su propia idea de escritura.

 

¿Què reflexiones os gustaría generar al público con este montaje?

José Troncoso:

Prefiero no esperar nada. Creo que esperar también implica condicionar o acotar. Ya ha sido nuestro, ahora es del público. Para cada espectador, con un poco de suerte, la vivencia será distinta y por eso extraordinaria y teatral.

José Bustos:

Me gustaría que el público saliese “transformado» , que de un modo u otro, no fuese la misma persona la que entró al patio de butaca de la que salió de él… aunque sea muy leve esa “transformación”… Y si vienen reflexiones que sean luego con el tiempo…

 

¿Què expectativas tenéis ante el futuro como compañia?

José Troncoso:

Tengo más deseos que expectativas. Y deseo con fuerza seguir trabajando con mis compañeros, con todos. Crecer con ellos es maravilloso.

José Bustos:

Queremos continuar con la gira de La geometría del trigo, que aún nos quedan muchos lugares por recorrer, comenzar a girar también con Paloma negra y un poco más adelante, volver a juntarnos todos en una sala de ensayo para abordar un nuevo proyecto.

 

Y para terminar,¿ como definirías el espectáculo en una sola frase?

José Troncoso:

Lo patético de intentar estar vivos.

José Bustos:

¡Ay.. pobres humanos… las nimiedades por las que sufren…!

 

«Está el desierto y un piano enterrado en la arena. Allí, en ese vacío pobladísimo de sombras y de espejismos, tres hombres y tres mujeres. Ellos –los intérpretes, su presencia– son el corazón de la puesta en escena. En mi segundo trabajo como director de escena, quiero ahondar en la exploración de una materialidad poética y apostar por los puntos de quiebra y fuga de lo que consideramos “realismo”; hacer que los cuerpos y el silencio pongan en crisis cada palabra, toda palabra.

 

El desierto es una promesa y una amenaza. A sus puertas, como cada verano, nos hemos vuelto a reunir. Hace ya muchos años llegamos de un país que se desdibuja al otro lado del océano. Otros nacimos ya aquí, aunque nadie lo crea. ¿Acaso importa? Seguimos aquí, sí. Nos acompañan un puñado de canciones. No sabemos si reímos o lloramos cuando salen de nuestra boca, porque en esta tierra los recuerdos acaban convertidos en alucinaciones y las alucinaciones en recuerdos. ¿Todavía nos oís? Seguimos aquí; una vez estuvimos juntos, ¿os acordáis?».

Alberto Conejero

 

Puedes adquirir las entradas para ver el espectaculo aqui:

https://www.teatroscanal.com/espectaculo/paloma-negra-alberto-conejero-2/#tabs1-info

Comments are closed