Dentro de la programación musical del C.C Conde Duque de Madrid ,Olivier Arson junto a Maxi Gilbert en la parte visual presentaban Étude de la profondeur  una performance sonora extendiendo el tercer trabajo de estudio de TERRITOIRE con una puesta en escena diseñada por XLR Estudio

Olivier Arson, también conocido como TERRITOIRE  , es un compositor y artista francés. Su estilo en constante búsqueda combina instrumentación experimental y acústica, electrónica y manipulaciones sónicas para crear composiciones envolventes que transportan a los oyentes a paisajes y narrativas evocadoras.

Con tres discos editados bajo el nombre TERRITOIRE, Arson ha actuado en festivales como Sónar, Roadburn o Insonora. Sus bandas sonoras para las películas de Rodrigo Sorogoyen :AsBestas y El Reino le han valido dos premios Goya a la Mejor Música. Para televisión, destacan sus composiciones para las series La Zona, Antidisturbios y Apagón.

Soy compositor y músico. Me dedico desde principalmente a la música para cine y televisión y desde 2012 mantengo mi proyecto TERRITOIRE con el que he sacado 3 discos.

La música siempre ha estado presente en mi vida, ya con 12 años estaba grabando pequeños instrumentos que fabricaba, luego descubrí las drum machines y fue el detonante definitivo. No sé de donde viene, quizás por descubrir el placer de poder aislarse y crear una especie de realidad paralela.

Yo creo que como cualquier creativo me nutro de todo lo que me rodea. Últimamente me interesan más bien conceptos abstractos y muy generales: la densidad, el tiempo, el silencio, los extremos… Pero proximamente me gustaría volver hacía algo más reivindicativo, más basado en lo social.

 Vivo cada proyecto como una búsqueda, un reto nuevo y no miro mucho atrás. Supongo que hay elementos comunes en todos, pero no sé si eso suficiente para definir que tengo un estilo al producir.

Depende muchísimo de si es música para mi o un encargo para una película. Con TERRITOIRE el proceso es más dilatado en el tiempo y hay más idas y venidas. En el cine, trato también de poder tener tiempo para investigar, pero por lo general es un proceso más lineal que se termina por la fecha de entrega, pero que podría durar infinito. Soy muy perfeccionista, es un poco enfermizo aunque recientemente escuché a Alberto Iglesias definir el perfeccionismo como una virtud romántica y creo que tiene razón, es mucho más que una simple manía.

Nunca he hecho mucha diferencia entre música nacional e internacional. Hubó muchos, pero si debo de citar algunos, creo que tuve dos momentos fundamentales que me marcaron: cuando escuché ‘Da Funk’ por primera vez, y el “Variations pour une porte et un soupir” de Pierre Henry. Y luego Autechre y todo Warp fueron claves en mi adolescencia.

En el caso de este último concierto de TERRITOIRE con Maxi Gilbert, fue relativamente fácil porque había creado el disco (“Étude de la profondeur”) en directo, improvisando y diseñé el set en base a esa investigación. No quería salto entre el directo y el disco.

Software diría Ableton Live y los plugins de Universal Audio. Hardware cada vez menos, no tengo mucho sintes, salvo por el modular que es mi pieza favorita del estudio.

Respecto a la respuesta de la audiencia me gustaria que sienta que ha visto algo hecho en el momento, algo real y honesto.

Me gustaría organizar una sesión con tod@s l@s amig@s con los que he tocado en los últimos años y ver que sale.

Ni idea, nunca me he puesto metas, solo quiero seguir disfrutando de lo que hago y poder trabajar en proyectos que me interesan.

Es una pregunta muy amplía. En cuanto a la música en el cine, sin duda creo que falta aún cultura por entender cuales son los procesos de creación de una banda sonora y dedicarles los recursos adecuados. A nivel más global, me gustaría que las plataformas de streaming tuvieran menos poder y que tanto los oyentes como los artistas volvieramos a una relación más personal con la música.

Últimamente está siendo muy difícil encontrar tiempo para escuchar música y por lo general no suelo escuchar mucha música nueva. Pero en los últimos años me ha gustado mucho el sello de Bristol Subtext.

https://subtextrecordings.bandcamp.com/

Me gusta mucho el festival Unsound en Cracovia, es un ambiente muy familiar y a la vez muy puntero y las venues son todas increíbles.

https://www.unsound.pl/en/dada

Llevamos ya siete años con Sorogoyen y la relación es cada vez más fluída. Yo entiendo cada vez más mejor como quiere contar las cosas y supongo que el también sabe orientarme mejor, asi que realmente es todo muy placentero. Las ideas para «As Bestas» salen desde muy temprano, con el guión, como solemos hacer con Sorogoyen. Queríamos una música interpretada, sin maquinas, y un sonido primitivo y muy rudo.

No pienso esto a menudo, pero se me ocurren tres aunque no sé si se consideran clásicos. The Conversation de Coppola, por el potencial que se ofrece a la música de mezclarse con el sonido. The Trial de Orson Welles porque me parece una peli muy moderna y la banda sonora se queda en un plano algo convencional. Y recientemente he visto Seconds de Frankenheimer que también tiene un guión un poco kafkiano y un tono muy interesante de explorar, entre drama, sci-fi y terror

https://www.olivierarson.com/