Laura Pardo.

Periodista de formación, lo que se tercie de profesión. Ligada a la música desde que nació, la ha vivido como grupo, fanzine, discográfica, estudio de grabación, editorial, haciendo labores de producción, ejerciendo de promotora y, sobre todo, escribiendo y hablando sobre ella en distintos medios.
Firme defensora del “hazlo tú mismo” y siempre metida en mil proyectos, ahora mismo puedes oír sus colaboraciones en Radio Nacional y leer sus artículos en las revistas Adiós y Ruta 66

 

1.¿Cuál fue el primer videoclip que recuerdes de tú infancia?

Prince Charming” de Adam and the Ants. La historia de una especie de ceniciento moderno que veía enbucle cuando tenía 7 u 8 años. Es el primer recuerdo de vídeos que tengo, aunque creo que me atraía más la canción que el clip. Pero en esa época de inicio del boom de los vídeos musicales, en la que tampoco había demasiados videoclips, hacerte con uno en Betacam era un auténtico privilegio y había que exprimirlo.

 

2.¿Qué videoclip es el que más detestas?

No recuerdo ninguno que deteste, pero sé que “November rain” de Guns ‘n’ Roses me ponía bastante nerviosa, sobre todo porque se me hacía eterno cuando lo ponían en algún programa musical. Era largo, muy largo, y en esas épocas no había más remedio que verlo entero y esperar a que acabara para ver si lo que venía después te gustaba más. Así que cada vez que caía éste (que hubo una época en la que estaba en rotación constante en la MTV) me impacientaba un poco.

 

3.¿Con qué videoclip descubriste que había un gran realizador detrás?

“Thriller” de Michael Jackson. Supongo que no lo pensé con esas palabras exactas, porque era una niña,pero aunque no tenía ni diez años cuando apareció el vídeo, había acompañado a mi padre (que trabajaba de guionista en Aplauso y Tocata) bastantes veces a grabaciones en televisión y sabía perfectamente cual era el trabajo del realizador en esa sala llena de monitores. Y cuando vi “Thriller” fui perfectamente consciente de que había un currazo tremendo, además de mucho presupuesto.

 

4.¿Cuál es el videoclip que más veces hayas visto y te encanta volver a ver?

Quizás sea el que pegó el petardazo de Nirvana, “Smells like teen spirit”. No es que me parezca el mejor vídeo del mundo, pero marcó una época en mi vida y en la de mi generación. Lo más sorprendente para mi fue descubrir entre el público que sale en el vídeo a gente con camisetas de grupos que nos gustaban y con la que nos podíamos identificar.

 

5.¿Cuál es el que te parece que tiene la mejor narrativa e historia?

Take on me” de A-ha. Ahora parecerá una tontería, pero en la época en la que salió fue rompedor con esos saltos entre la vida real y el cómic que leía su protagonista.

 

6.¿Cuál consideras que es el mejor videoclip de un realizador en particular?

Probablemente “Close to me” de The Cure, o cualquiera de los que hizo Tim Pope para los Cure en los 80. Soy muy fan tanto del grupo como de Pope, que era como si fuera un miembro más de la banda y consiguió con sus vídeos crear un universo visual absolutamente ligado a la imagen de la banda

 

 

7.¿Qué videoclip es el que más veces has recomendado que vean?

Puede que “Virtual insanity” de Jamiroquai. Me enganchó bastante cuando lo vi por primera vez y creo que merece la pena verlo con atención.

 

8.¿Cuál es el que más te ha sorprendido actualmente?

“Lazarus” de David Bowie. Da muy mal rollo, pero es adictivo. Aunque la verdad es que actualmente no veo demasiados vídeos, así que puede que me haya perdido obras de arte.

 

9.¿Qué videoclip nacional consideras el mejor para ti?

Ahora mismo se me ocurre “Haz de luz” de Rayden. Un vídeo sin artificios, bonito, con un tratamiento de la imagen que me gusta y un enfoque que no esperas.
Pero como he dicho en la pregunta anterior, los últimos años puede que me haya perdido muchos vídeos buenos, porque escucho muchísima música, pero lo de ver vídeos es una asignatura pendiente.

 

10.¿Qué videoclip te gustaría ver en pantalla gigante?

The Pretender” de Foo Fighters. Tiene imagenes muy contundentes. La parte final de ese vídeo me sigue
poniendo la piel de gallina aunque la vea en la pantalla del móvil, así que me encantaría saber qué me hace sentir en pantalla grande.