Juan Rayos, cineasta y fotógrafo residente en Madrid. Desde una perspectiva documental o experimental ha trabajado temas como la el proceso creativo, las tradiciones populares, el deporte urbano y el viaje como camino de autoconocimiento. Entre sus trabajos destacan: La Sonrisa Verdadera, Los Primeros Días, Caballos Salvajes, Endless Roads y The Amplitude of Time.

 

https://vimeo.com/juanrayos

https://www.instagram.com/juanrayos/

 

 

1.¿Cual fue el primer videoclip que viste ó recuerdes de tu infancia?

No sé si exactamente de mi infancia, pero el primer videoclip que impactó y guardo en la memoria es Bad, de Michael Jackson. Era como una pequeña película que me transportaba a un subterráneo lleno de gente extraña moviéndose de forma más extraña aún. Fue como entrar en otro mundo.

 

 

2.¿Qué videoclip es el que más detestas?

¿Detestar? Pues supongo que Leticia Sabater no tiene rival en este campo, su Salchipapa produce uritacia, casi diría yo que es cancerígeno.

 

 

3.¿Con qué videoclip descubriste que había un gran realizador detrás?

Un vídeo muy antiguo de Front 242, Headhunter. Seguir las vicisitudes de ese huevo gigante por Bruselas me tenía intrigadísimo. Luego supe que Anton Corbijn había entendido mal el título de la canción y pensaba que era Egghunter o algo así… brillante y absurdo.

Anton Corbijn tiene una larga carrera como director de videoclips, algunos de los mejores con Depeche Mode, Nirvana o Mercury Rev. Pero también ha hecho películas como la fantástica Control sobre Ian Curtis de Joy Division.

 

 

4¿Cuál es el videoclip que más veces hayas visto y te encante volver a ver?

Give it Away de Red Hot Chili Peppers. Yo no sé la de miles de veces que lo he visto. Viaje lisérgico al desierto con purpurina y plata. (Creo que George Miller. también lo ha visto bastantes veces)

 

 

5.¿Cual es el que te parece que tiene la mejor narrativa e historia?

The Prodigy: Smack My Bitch Up. Sigues, totalmente enganchado, la historia de una noche loca del protagonista, contada en plano subjetivo. Cuando llega el último plano del vídeo y su revelación final, se te queda cara de idiota y tienes que volver a verlo de nuevo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=HRECVdWGEmA

 

6.¿Cual consideras que es el mejor videoclip de un realizador en particular?

Come to Daddy de Aphex Twin, dirigido por Chris Cunningham. Dificilísimo elegir el mejor videoclip del autor de rarezas como Second Bad Vilbel de Autechre o Africa Shox de Leftfield & Africa Bambaata y también de vídeos famosísimos como All is Full of Love de Björk. Es uno de los pesos pesados en el vídeoclip más arty.

 

 

Creo que el juntarse con Aphex Twin marca un antes y un después en su carrera, con Come to Daddy explora su lado más tenebroso y oscuro.

 

7.¿Qué videoclip es el que más veces has recomendado que vean?

Seven Nation Army de The White Stripes. Nunca me canso de ver este vídeo, es como entrar en un pozo sin fondo, hipnótico! Una recomendación que no puede fallar, el único problema es que seguramente ya lo hayan visto, es un clásico.

 

 

8.¿Cual es el que más te ha sorprendido actualmente?

Bud Guy de Billie Eilish. Me encanta el uso del color, pero vamos, es que lo tiene todo, vestuario, montaje, escenografía, coreografía… Un planteamiento muy sencillo pero  una ejecución genial.

El director fue acusado de plagiar unas fotos de Maurizio Cattelan para Toiletpaper Magazine… lo cual parece totalmente cierto. Así que hay que darle parte del mérito también a Cattelan.

 

 

9.¿Qué videoclip nacional consideras el más relevante para ti?

Seguramente alguno de Canada, recuerdo como triunfaron con Bombay de El Guincho. O cualquiera de los que han hecho con Rosalía, Malamente o Pienso en tu mirá… Pero pensando en algo menos evidente, me quedo con She is my man de Bigott, un videoclip surrealista con reminiscencias a Imitation of Life de REM.

 

 

10.¿Qué videoclip te gustaría ver en pantalla gigante?

Elegiría Closer de Nine Inch Nails y de lo mejorcito de Mark Romanek. Fue filmado con película de cine rescatada de una antigua lata caducada. Polémico, oscuro y perturbador, forma parte de la colección de arte permanente del MOMA.