Carta Blanca.Leopardas

¿Con qué productor os gustaría colaborar y en qué estudio mítico grabar?

Lo tenemos claro. Nos encantaría colaborar con Pelle Gunnerfeldt, que para nosotros es uno de los productores más importantes del rock sueco y del punk de garaje en general. Ha sido el artífice del sonido de The Hives durante muchísimos años: desde los discos clásicos como Veni Vidi Vicious o Tyrannosaurus Hives, hasta producciones más recientes donde ha ayudado a mantener esa energía cruda, directa y explosiva que define a la banda.

Además, nos haría muchísima ilusión involucrar a Randy Fitzsimmons, el principal compositor detrás de The Hives (el pseudónimo que usan para firmar la mayoría de sus canciones). Es decir, a todos ellos.

Nos gustaría grabar en el estudio de Rick Rubin, que es el legendario Shangri-La en Malibu, California. Por pedir… no?

Si tuvierais carta blanca para hacer de curadores en un festival, ¿qué bandas y DJs os gustaría incluir, nacionales e internacionales?

A nosotros los festivales que nos gustan son los medianos y pequeños, tipo Espinafest, Tobalina o Galifornia, así que probablemente por ahí irían los tiros. En cuanto a las bandas nacionales nos encantaría llevar a algunas como Los Bengala, Tito Ramírez (que está a punto de sacar disco), Deaf Devils, Hellen Hellen, Plastic Meat e indiscutiblemente a Pladür. Si hablamos de bandas internacionales seguramente alguna Australiana tendría cabida, como The Stripp, Split System o Public House, tambien otras de diferentes procedencias como The Courettes, Weird Omen, Kate Clover o The Darts… Es muy difícil no enumerarlas a todas, pero intentaríamos que hubiese equidad entre la participación de hombres y mujeres en el escenario.

En cuanto a DJs: Violet Femme, DJ Repunante o Nanovitrus.

¿Qué colaboración especial os gustaría tener, ya sea en directo o produciendo?

“¡Uff, pregunta buena! Mira, si tuviéramos que elegir una sola banda con la que fliparía colaborar ahora mismo, sin duda serían Los Bengala. Los del garage rock con machetes y actitud de no pedir permiso a nadie.

Nos encantan sus temas, sus discos y sus directos son arrolladores. Además, por unos motivos u otros nos hemos hecho colegas y conocen muy bien nuestro trabajo.

Son personas estupendas y tenemos muy buen feeling. Sería un gran placer colaborar con ellos, la verdad.

¿En qué paraje increíble de la naturaleza os gustaría tocar?

En cualquiera donde haya sombra jajajajajaja…

Pero por concretar con algo, nos encanta la mezcla de mar y montaña, pero más nos gusta que ese paisaje siga ahí mañana. Así que tocaríamos donde sea: en una playa cantábrica rodeada de acantilados, en una cala mediterránea con pinos inclinados por el viento o en un rincón del norte donde las montañas casi tocan el agua. Lo importante es hacerlo con cariño, respetando el entorno: ruidosos, sí, pero responsables.

Si pudierais viajar en el tiempo, ¿a qué conciertos míticos del pasado os gustaría asistir?

A alguno de los Ramones, El de Johnny cash en San Quentin, Los Cramps en el psiquiátrico, Blondie… probablemente en el CBGB.

¿A qué artista elegirías como ministro de Cultura para gestionar la situación actual del país?

A ninguno!!!! Nos encanta que los artistas se posicionen políticamente, y más en el contexto social en el que nos encontramos inmersos. Nosotros lo hacemos. Pero la verdad, no nos imaginamos a los artistas que admiramos formando parte del apestoso sistema político actual.

¿En qué banda sonora de película o serie os habría gustado aparecer y/o componer?

Cry Baby. Dirigida por John Waters, es una mezcla de rockabilly, doo-wop y rock and roll clásico de los años 50. Tenemos entendido que los Cramps fueron candidatos a formar parte de la BSO y al final descartaron sus dos propuestas. Una pena, la verdad. Seguro que hubiese molado más aún.

¿Qué tema vuestro mandarías al espacio para conectar con vida extraterrestre?

Marciana Tropical, por motivos obvios. Es una historia de amor y humor interestelar.

 

¿Qué papel creéis que jugarán los músicos cuando la IA componga mejor que vosotros?

La IA ya compone mejor que nosotros (nos referimos a nosotros 3) y la verdad, seguiremos haciéndolo mucho peor y disfrutándolo infinitamente más que si lo hiciésemos tan bien como ella.

¿Qué parte de vosotros desaparece cuando tocáis… y cuál aparece?

Desaparece mucha parte de la vergüenza (no toda) y aparece la más visceral y divertida. Los temas son cortos y directos, lo que hace que el concierto sea dinámico y nunca pierda el ritmo

¿Cuál consideráis que sería el cénit de vuestra carrera?

Vivimos constantemente en el cénit por decirlo de alguna manera. No pensamos en eso de una manera muy ambiciosa. Disfrutamos del camino y del momento. Tocamos lo máximo posible en directo, componemos canciones del estilo que nos gusta. Hacemos lo que nos llena en todo momento y de eso se trata. Además, compaginamos la música con la familia y el trabajo y, el tiempo libre que nos queda, es para la banda. Aprovechamos cada momento sin pretensiones, pero intentamos hacerlo lo mejor que podemos y disfrutarlo al máximo.

¿Qué sala o club os habría gustado dirigir o programar?

Una en nuestro barrio. Donde podamos programar bandas que nos molan al lado de casa y hacerlas accesibles para la gente de allí. Que todos los públicos tengan acceso a propuestas underground. Sin tener que desplazarnos a otros lugares o a grandes ciudades para poder verlas. Nosotros residimos en ciudades pequeñas donde poder llevar a algunas bandas se hace difícil, pero no imposible. Tenemos geniales referentes como el Morticia en Ponferrada o Reducto Sónico en Valladolid

¿Qué instrumento/máquina inalcanzable os gustaría poseer?

El Delorean de Regreso al futuro

¿Qué medidas y soluciones aplicarías para revalorizar la música y la cultura en nuestro país?

Creemos que sería muy recomendable aumentar la concienciación desde la infancia valorando cualquier forma artística como un medio de vida, como base necesaria para la cultura de nuestro. También vemos necesario facilitar a los artistas a profesionalizar su actividad. Que el desarrollo artístico y la producción artística sean actividades profesionales valoradas como merecen. Que no se convierta muchas veces, en la profesión a la que solamente pueden acceder unos pocos con suerte y tras pasar penurias, u otros pocos que previamente disponen de una situación económica familiar favorable.

¿Cómo imagináis la música cuando no existen escenarios ni pantallas?

¿Como? ¿Que no existan escenarios? ¿En qué clase de infierno viviríamos?

Se nos hace muy difícil imaginar algo así, por no decir imposible.

¿Con qué realizador de videoclips os gustaría trabajar? ¿Qué videoclips elegirías de ellos?

Con cualquiera que entienda lo que hacemos y sea afín a nuestro estilo. Para nosotros es muy importante ese tipo de conexión para crear algo con personalidad y de lo que estemos orgullosos. Realmente no estamos muy puestos en este campo. Simplemente si vemos un video y nos gusta lo comentamos entre nosotros pero no solemos indagar.

Conocemos con rasgos generales algunos hitos como el video de “Thriller” de Michael Jackson, o algunos de los Whites Stripes dirigidos por Michel Gondry.

 

En todo caso, estamos a punto de grabar un video clip para nuestro próximo single con “Grabaciones Mutantes” que son el estudio que se encargaron en su día de hacer algunos de los videos de la desaparecida banda Terbutalina.

¿Qué disco os cambió la forma de entender la música, os habría gustado componer y por qué?

Cada uno de los tres entramos mamamos del rock, del punk o estilos similares de niños pero por vías muy diferentes. Rodrigo se enganchó con el “Slippery when wet” de Bon Jovi, Emilio con el “Mellon Collie and The Infinite Sadness” de Smashing Pumpkins, y Laura flipaba con Queen pero tambien con los discos de su madre de Elvis, de adolescente con el punk y el disco Rancid (2000) marcó un antes y un después. Antes de esto, todo era oscuro y no había nada, pero a partir de esas escuchas, se produjo el big bang en nuestro modo de explorar la música.

En cuanto a componer, no nos habría gustado componer ningún tema que no sea nuestro. Escuchamos la música que nos gusta y agradecemos no haberla hecho nosotros para poder disfrutarla como oyentes, aprender de ella, excitarnos con ella y, que su poso aparezca en nuestras propias canciones.

¿Qué joyas en vinilo os gustaría conseguir?

Ahora mismo cualquier vinilo es una joya, al precio al que están son un producto de lujo. Te podemos decir algunos de los últimos adquiridos: El último de la banda Australiana The Stripp, El último de Split System, el último de Split Dogs, y Bad Music For Bad People de The Cramps.

https://thestripp.bandcamp.com/album/life-imitates-art

https://splitsystem.bandcamp.com/album/no-cops-in-heaven-pull-the-trigger

https://splitdogs.bandcamp.com/album/here-to-destroy

https://kyleshutt.bandcamp.com/track/tv-set-the-cramps

¿Qué institución cultural os gustaría hackear desde dentro?

A alguna fundación subvencionada por los bancos, sobre todo si están vinculadas con PP y Vox.

Y para terminar:

¿Cuál sería el futuro ideal para los músicos en este país?

Que puedan vivir dignamente de la música. Que se valore y se respete su trabajo tanto artística, como social y económicamente. Que el sistema contribuya a que esto sea posible.

https://www.instagram.com/leopardasbanda

https://leopardas.bandcamp.com/