gtag('config', 'UA-55291510-1');

Realizadores Nacionales.Fede Canal

¿De qué manera llegaste al videoclíp?

Al mundo del videoclip llegué, creo que como muchos, por la necesidad de hacer cosas personales, de poder experimentar, liar a amigos músicos para llevar a cabo cosas que tenía en la cabeza. Poder crear con más libertad, aprender; no soy un realizador de escuela y empecé en esta profesión trabajando directamente, por lo que la necesidad de experimentar, practicar, crear… me llevó de cabeza a los videoclips.

¿Qué crees que tiene que tener un videoclip para que perdure en el tiempo?

Creo que es fundamental que esté muy hilado con la canción que representa. Hay veces que no te acuerdas de la canción pero si del video, y eso creo que es lo que hace que un videoclip perdure en el tiempo. Puede ser tanto una gran producción como algo muy sencillo (por ejemplo Lonely Boy de The Black Keys) pero se te quedan grabados, la canción y el video se convierten en un elemento inseparable.

Eso creo que hace que perdure en el tiempo, escuchar un tema y ver en tu cabeza el videoclip.

De la idea original al resultado final ,¿Cuál es la obra con la que más satisfecho te has quedado hasta ahora?

Es complicado siempre que la idea que tienes en la cabeza se realice tal cual la tienes, tanto por presupuestos, como por logística o simplemente porque cuando la estas bajando a la realidad te das cuenta de que hay cosas que no funcionan. Tengo la manía de pensar ideas muy grandes y trabajar con presupuestos muy pequeños o directamente inexistentes por lo que muchas veces hay que pasar por un proceso de readaptación, que no necesariamente es algo negativo, sino que es un ejercicio donde la idea que tenías cobra vida de una manera distinta, pero sigue siendo igual de mágica.

Uno de los procesos que más me gustó fue Aquí manda Dios, de REO. Es una canción muy corta, no llega al minuto, pero en mi cabeza tenía millones de escenas que quería llevar a cabo, y gracias a un equipo increíble, totalmente entregado, pudimos hacerlo todo. Fue un rodaje muy fluido y con una energía preciosa en todo el proceso, no era fácil, necesitábamos de mucha gente y lo pudimos llevar a cabo.

 

¿Cómo funciona tú metodologia de trabajo? ¿De qué manera proyectas tu imaginario?

Lo primero es hablar con los músicos, ver si tienen algo en mente, si se imaginaban alguna cosa en particular, después escuchar la canción con los ojos cerrados y ver qué surge jajaja. Muchas veces si el grupo me deja libertad total para crear esa es mi metodología, escuchar la canción e imaginar, escuchar la canción caminando, en un coche, cocinando, ponerme a dibujar… y ver qué pasa en mi cabeza, una vez veo algún elemento, alguna acción o algo en concreto… empiezo a bajar todo desde ahí. Y después con tiempo, no suelo tener ni horarios ni una dinámica de trabajo muy marcada. Una vez tengo una idea, unas líneas escritas, empezamos a ver las posibilidades, presupuestos, equipo, y ver hasta dónde podemos llegar, adaptar lo que pensé o directamente pensar otra cosa.

¿Cuales han sido los realizadores referentes para tí? ¿Qué realizadores nacionales te gustan más?

Hay muchos y es un proceso de descubrimiento constante, siempre ves a gente nueva que te inspira, o videoclips diferentes o especiales que te vuelan la cabeza, si tuviera que mencionar a algunos, Daniel Wolfe me marcó mucho, Time to Dance o Iron’s Sky me parecen increíbles. Hiro Murai también crea universos fascinantes.

A nivel nacional gente como Luis Cerveró, Pedro Martín Calero, Albert Moya, NYSU, Diana Kunst tienen una manera de contar las cosas especial, ideas y ejecuciones inspiradoras y creativas.

¿Qué videoclips te han sorprendido más en los ultimos años?

La verdad que hay muchos, es una pregunta difícil de contestar ya que podría empezar a hacer una lista y no terminaría más. Te voy a mencionar tres que me marcaron y me parecen de referencia:

Time To Dance – The Shoes. // Daniel Wolfe:

Never Catch Me – Flying Lotus & Kendrick Lamar // Hiro Murai:

 

Blanc – Territoire // Pedro Martin Calero

Obviamente hay muchísimos más, pero ya te digo, si me pongo a hacer una lista no paro…

Dada la situación económica actual, ¿De qué manera se puede hacer un videoclip en los tiempos que corren?

Que buena pregunta, la verdad que la situación económica actual en mi caso no me afectó mucho, ya que la mayoría de los videoclips que ruedo suelen tener un presupuesto muy justo o directamente no tener presupuesto, es algo que a veces se hace difícil, cuesta más tiempo, más dolores de cabeza, y por supuesto ves limitadas tus ideas. Pero a la vez dentro de las posibilidades tienes más libertad creadora, no soy muy fan de los efectos visuales por suerte jajaja, y bueno, pero en general creo que es un tema que habría que blanquear en algún momento, la relación entre los presupuestos que determinadas personas tienen y la idea que quieren es a veces absurda. En mi caso siempre rodé los videoclips por amor al arte.

¿Con qué grupos te gustaría trabajar en  un futuro, ya sean nacionales o internacionales?

Bueno son muchísimos, a nivel internacional me fliparía trabajar con Flying Lotus, IDLES, Vessels, La Chica… Hay muchísimos grupos que me inspiran y con los que veo imágenes escuchando su música jaja.

A nivel nacional me hubiera encantado trabajar con Standstill (a ver si vuelven), y también, muchísimos, Mujeres, El Mato a un Policía Motorizado, Baiuca, Califato 3/4… en fin, como dije antes, hay muchísimos.

¿Qué elementos consideras más importantes para lograr un videoclip de calidad?

Creo que la idea es fundamental, tener un concepto claro de lo que quieres hacer, de cómo quieres mostrar la canción, puede ser algo sencillo, algo más loco, pero tiene que estar en sintonía, crear esa sinergia con el tema que hará a la imagen algo inseparable de la canción. Obviamente el concepto de calidad es subjetivo, en mi caso siempre me marcaron los videoclips que tuvieran un concepto fuerte detrás.

 

https://vimeo.com/fedesantiangeli

Comments are closed