Hola, soy José Puebla. No me considero artista. He creado una obra de forma bastante espontánea, por pura necesidad de unión a la música.
Siempre me he sentido muy unido a lo musical. Creo que la música conlleva aspectos que todavía no conocemos y que están en la verdadera esencia de lo humano. En mi caso llega un momento en el que doy el paso de acercarme a esos aspectos y esencias verdaderas, no exento de miedos, pero como he comentado antes creo que de forma bastante pura, espontánea, sin nigún afán, por el puro gozo y el disfrute que me llega. Aún así no me considero artista ni músico. Creo que esta creación, aunque viene de diez años atrás, es algo espontáneo/circunstancial.
Lorca nos habla de los sonidos negros que existen en el flamenco que conectan con una esencia humana prerracional o anterior al lenguaje. No por ser prerracional es una facultad humana menos necesaria. Al revés es necesario más que nunca no perder esa pureza e instintividad. Encuentro esos sonidos negros no solo en el flamenco de Caracol o la Niña de los Peines. Los encuentro en The Stooges o en Jon Hopkins. Son todos estos sonidos negros los que me llegan de forma clara y hacen que me una yo también a la música para intentar encontrarlos y disfrutarlos.
Por otro lado, me siento vinculado a ciertos aspectos sobre los que trabajan los místicos. Hay una parte común a todos ellos poderosísima, que es el deshacerse del yo, eliminarlo para encontrar una verdad pura, fuera de nuestros muchos condicionamientos.
Por otro lado, esta creación se realiza durante los años de convivencia con mi madre. Un ser muy puro, muy bonito. Sin ella esta costando todo mucho.
No puedo definir mi estilo al producir. En este caso ha sido el compás flamenco de bulerías la base de la producción. Busco intensidad en el compás y en el resto de instrumentación, sin reparar en aspectos técnicos. Estos aspectos los pulo y trabajo después. Pero en inicio es buscar la jondura y trabajarla, equivocándome a todas horas.
La metodología es mantener una constante compositiva diaria de trabajo. En mi caso no ha surgido una canción y la hora estaba hecha. Ha sido mucho trabajo, muchos años. Me he visto trabajando muy en precario, ya que no soy músico y tampoco he dominado los aspectos de producción de música electrónica. Había poca certeza de éxito ya que ni lo había hecho antes, ni sabía que sonido me iba a encontrar al mezclar flamenco y electrónica, ni como digo dominaba técnicamente nada. Aún así la obra final supera mis expectativas iniciales con creces.
Si he sido muy muy meticuloso y he dado muchas vueltas a todo, he rehecho y rehecho muchas partes.
En mis orígenes musicales hay un gran peso del rock, que creo se mantiene y aparece, de otra forma distinta, en la composición. The Stooges, Sex Pistols, Nirvana, Jesus & Mary Chain…vengo de ahí.
Trabajo con Ableton Live como software para producir. Me enamoré de Ableton hace años y no he tocado otro software. Me gusta mucho tanto en estudio como en directo. Hay mucha programación midi en mi composición a través de cajas de ritmo virtuales. Tambíen mucho sintetizador virtual propio de Ableton Live.
En cuanto a hardware he trabajado con un Korg Sigma del 74. La línea de bajo surge de ahí y la trato posteriormente con Ableton.
Utilizo una guitarra eléctrica Teisco Spectrum, también de los 70.
He trabajado con mucho sonido puro de palmas, abiertas y cerradas y tacones propios del flamenco.
Espero que el público se encuentre solidez, sorpresa, intensidad, jondura. Una experiencia fresca, nueva. Y sobre todo algo que puedan llamar verdadero.
https://youtu.be/4Kcr-5wuPfA
Bueno, me considero un aficionado para poder colaborar con tantos maestros que tengo. No soy nadie y sigo viendo en otras galaxias a Jon Hopkins, a Lagartija Nick, a la familia Morente o Cora Novoa.
La creación de esta obra me ha dado todo lo que me tenía que dar, que es finalizarla, sentirla y estar emocionado con toda ella y además haber podido convivir con mi madre estos años. Todo lo que está viniendo y venga es un regalo. Creo que pueden venir cosas buenas.
No te puedo decir mucho, pero si que, salvo excepciones, hay demasiada precariedad en los creadores. Precariedad de la que se abusa.
Me fijo poco en sellos en sí, busco más a artistas en concreto. Aún así, me gusta el trabajo de Cora Novoa con Seeking the Velvet. Me pareció fascinante el trabajo de Mario Pacheco en Nuevos Medios, ese trabajo creo que no se ha vuelto a repetir.
Si quiero que, si es posible, un buen número de público a través del directo tenga acceso a estos sonidos, rítmicas y nuevas expresiones de la electrónica. Creo que es un trabajo que se puede disfrutar plenamente.
En cuanto a lugares, esta creación también pide lugares fuera de los habituales en los que se genera una emocionalidad más solemne.
Además de estos lugares, todos aquellos espacios donde quepa la experimentación y el disfrute también son su sitio. Sónar es el ejemplo perfecto.