¿Con qué productor os gustaría trabajar y en qué estudio mítico hacerlo?
Fran: Yo me quedo con Xavi en EM estudi (Terrassa), tenemos toda la libertad del mundo para hacer lo que queramos.
Beni: En general no somos muy soñadores en ese aspecto. Todavía estamos explorando nuestro propio techo y nos gusta grabar los discos con gente cercana que le pone tanta ilusión como nosotros.
Eric: Xavi, sin duda! Me molaría grabar en otros lados, pero hablando con él sobre grabaciones y de otros bateristas, dijo que al Ultramarinos sólo le va “gente que toca”, es decir gente buena buena, y claro uno se plantea si vale la pena ir y hacer el ridículo! (Como diría Gabi CKUD, “esto es verídico” la puñalada fué epica, y las risas también!)
Marc: No voy a contradecir al resto, nos quedamos con mi hermano!
¿En qué lugar o paraje increíble de la naturaleza os gustaría tocar ?
Fran: En el salar de Uyuni (Bolivia), es el mayor desierto de sal del mundo.
Beni: En la Luna
Eric: En el Red Rocks Amphitheater de Denver
Marc: Prefiero tocar en sitios cerrados.
¿Qué colaboración especial os gustaría tener, ya sea en directo ó produciendo?
Fran: Sin duda, algun/a violonchelista.
Beni: Ídem del punto 1, la figura del productor es un poco ajena a nuestro rollo. Nos gusta que el resultado salga de nuestros intentos de hacerlo bien.
Eric: Productor, a Jeff Tweedy, aunque se de un rollo totalmente diferente. Y me encantaría que Larnel Lewis hiciera las baterías en algún tema nuestro.
Marc: Mr. Brian Baker.
Si tuvierais carta blanca para hacer de curadores en un festival, ¿qué bandas o djs os
gustaría incluir,nacionales e internacionales)?
Fran: Todo lo que quiero ver lo tengo en el Tropical Riot de Ullastrell
Beni: Esto va a temporadas, te lo digo tal qual me esta picando ahora mismo, de fuera traería a Tropical ,Fuck Storm, Idles, The Bronx… y de aquí, ahora mismo a Cuchillo de Fuego y a Lisabö.
Eric: A mí es que me sale humo con preguntas de este tipo… Pero bueno, así a lo loco y junto a los que ha dicho Beni (he podido ver dos veces a Tropical Fuck Storm y me parecen súper interesantes!), de fuera a Tool y Low. De aquí a Nueva Vulcano y Moksha. Y de Dj, (aunque en realidad es una banda) a Rigoberta Bandini Feat. Mikel The Truth.
Marc: Qué es un curador?
Si pudierais viajar en el tiempo,¿ a qué concierto mítico os gustaría asistir?
Fran: Ahora mismo asistiría a cualquiera, hecho de menos ir a un concierto sin tener que sentarme y quedarme quieto. ¡Esto es una mierda!
Beni: Fugazi en Razz 2
Eric: a las dos ediciones del Dr. Music Festival de Escalarre, y al próximo Tsunami de Xixón en el que tenemos que tocar, sin las restricciones de la pandemia.
Marc: Cualquier concierto de NOFX en los 90.
¿A quién elegiríais de ministro de cultura para gestionar la situación actual del país?
Fran: Primero que separen la cultura y el deporte del mismo ministerio, parece que quieran hacer el ministerio de eventos multitudinarios. Luego ya veríamos…
Beni: A Roger Pelaez
Eric: A Jordi Sabatés Ametller (Garrotada)
Marc: Fat Mike.
¿En qué banda sonora de película os habría gustado aparecer o/y componer?
Fran: a mi personalmente me gustaría tocar las entradas y salidas de las escenas de una sitcom facilona.
Son breves pero dicen mucho.
Beni: Alguna de Haneke
Eric: Componer, la de Mad Max – Fury Road. Y aparecer, pues en Trainspotting o en alguna serie
como Shameless o The Young Ones
Marc: en la de Jacuzzi al pasado.
¿Qué tema vuestro habriais mandado al espacio para contactar con vida extraterrestre?
Fran: Al espacio cualquiera, pero en formato .flac
Beni: Uno que todavía no hemos hecho.
Eric: todos, pero no hemos conseguido el código postal.
Marc: Mata’m.
¿Qué sala o club os habría gustado dirigir?
Fran: Ninguna, respeto mucho a los que se lanzan a dirigir una sala de conciertos, yo no podría.
Beni: No tengo pensado dedicarme a eso la verdad.
Eric: El Palau de la Música, por los “extras”.
Marc: La Stroika.
¿Qué instrumento inalcanzable os gustaría tener?
Fran: Me molaría tener un sitar con dos mástiles, nunca lo he visto.
Beni: Aunque me gustan las guitarras baratas haría una excepción con una Firebird.
Eric: Por pedir, una Ludwig de Ringo Starr o John Bonham. Pero alguna vez he pensado que molaría rescatar alguna de las baterías que hay en el/los Hard Rock Café. Años atras, y muy de vez en cuando, íbamos al de Barcelona porque era de los pocos sítios donden los amigos veganos se podían comer una buena hamburguesa vegana. Y el caso es que ves guitarras y trajes enmarcados, bien iluminados y todo bien cuidado, y en cambio las baterías que tienen están expuestas como si las hubieran amontonado en un altillo del trastero, y pienso “que desperdicio de maderas y platos»… Indignante!
Marc: Me conformaria con otro Precision.
¿Qué medidas y soluciones aplicaríais para revalorizar debidamente la música en nuestro país?
Fran: Sobretodo, quitar los controladores de decibelios de las salas de conciertos! En el caso de que se puedan volver a hacer conciertos de verdad, que sean al volumen adecuado.
Beni: Educación musical (real) en las escuelas. La música se enseña como un conjunto de normas antipáticas y confusas. Creo que lo fundamental en la enseñanza de la música es ponerla en práctica, entender cómo funciona es secundario.
Eric: En educación habría que dedicar muchos más recursos, tiempo y espacios a la música, las artes, danza, literatura… y todo con un enfoque más práctico, lúdico y experimental. Iniciativas como las de versembrant.cat, que desde la cultura hip-hop propone talleres de escritura y rima fomentando el pensamiento crítico, ó @escoladerockorg, que organizan conciertos y talleres para alumnos en centros de primaria con bandas como Za! Bullitt, ‘77 o Joan Colomo, me parecen súper interesantes y necesarias.
Marc: Prohibir los conciertos gratuitos y, en especial, los de las fiestas mayores.
¿Con qué realizador de videoclips os gustaría trabajar?
Fran: David Fincher hacía videoclips antes…
Beni: Video killed the radio star
Eric: con la gente de PUP o quien sea que les hace los videos
Marc: Con Albert Perdices