Carlos Pedrosa:Editor y postproductor audiovisual de profesión, y apasionado videoclipero. En 2009 pone en funcionamiento la web topoftheclips.com. Revista de divulgación del vídeo musical que empezó como parte del proceso de catalogación de su tesis doctoral presentada en 2015. Profesor de Historia del Videoclip en Escuela EFTI (Madrid).
Carlos es gran un referente para el equipo y todo un honor que inaugure este formato .
1.¿Cual fue el primer videoclip que viste ó recuerdes de tu infancia?
Michael Jackson, “Thriller” (John Landis, 1983)
Recuerdo vagamente el estreno del videoclip de “Thriller” en la Nochevieja de 1983, creo. Las pesadillas posteriores fueron considerables pero lo que más recuerdo es que el vinilo de “Thriller” no paraba de sonar en casa. Posteriormente, tampoco es que recuerde un videoclip concreto, más bien programas como La Edad de Oro o La bola de cristal y, ya a finales de los noventa, un videoclip que me impactó fue “Come to Daddy” (Chris Cunningham, 1997) de Aphex Twin. A partir de ahí, me puse a devorar todos los videoclips que pasaban por mis manos.
2.¿Qué videoclip es el que más detestas?
Bad Bunny feat. Rosalía, “La noche de anoche” (Stillz, 2021)
No sé si detestar es la palabra, pero este “La noche de anoche” es el último vídeo musical que recuerdo que no me ha gustado. Me parece tremendamente aburrido. En general, los vídeos excesivamente centrados en la performance del artista musical me suelen resultar arcaicos y aburridos. Me pasó lo mismo con la reciente colaboración de Rosalía con Billie Eilish, “Lo Vas A Olvidar”, pese a estar dirigido por Nabil Elderkin.
3.¿Con que videoclip descubriste que había un gran realizador detrás?
UNKLE feat. Thom Yorke, “Rabbit In Your Headlights” (Jonathan Glazer, 1998)
Creo que todos a los que nos gustan los videoclips hemos terminado haciéndonos con la mítica colección en DVD “The Work of director…” que, en una primera tirada, presentaba los monográficos de Spike Jonze, Chris Cunningham y Michel Gondry; para, en una segunda tanda, descubrirnos el trabajo de Mark Romanek, Anton Corbijn, Stephane Sednaoui y Jonathan Glazer. Este último me sorprendió mucho. Un director con pocos videoclips en su haber pero todos espectaculares, muy poético y publicitario.
4.¿Cuál es el videoclip que más veces hayas visto y te encante volver a ver?
Nirvana, “Smells like teen spirit” (Samuel Bayer, 1991)
Aquí entra la vena fan. No puedo negar que me crié con el “grunge”, y con Nirvana en particular, luego le siguieron Foo Fighters cuyos vídeos “Everlong” (Michel Gondry, 1997) o “Learn to Fly” (Jesse Petetz, 1999) también tengo fritos. En el caso particular de “Smells Like Teen Spirit”, además, supuso toda un revolución, un parteaguas en la historia del videoclip, ya que veníamos de una época, en cuanto a sonidos guitarreros se refiere, dominada por el “hair rock” de vídeos musicales con actuaciones de estilo televisivo y mujeres cosificadas. A finales de los ochenta, se buscaba la autenticidad de un sonido underground que intentaba cambiar su imaginería a golpe de videoclips como “Orange Crush” (Matt Mahurin, 1988) o “Losing My Religion” (Tarsem, 1991) de R.E.M.; o “One” (Michael Salomon y Bill Pope, 1989) de Metallica, hasta llegar a este “Smells like teen spirit”. Un videoclip que aglutina la particular visión de Kurt Cobain y la concepción comercial de su director, Samuel Bayer. Ninguno de los dos quedó satisfecho con la pieza pero así encontraron el equilibrio.
5.¿Cual es el que te parece que tiene la mejor narrativa e historia?
Hot Chip, “Hungry Child” (Saman Kesh, 2019)
En esta categoría me resulta especialmente difícil elegir ya que se están haciendo cosas muy interesantes: videoclips seriados, visual álbums, docuclips, metavideoclips, interactivos, etc. Videoclips como “This is America” (Hiro Murai, 2019) que invitan al revisionado para descubrir todo lo que esconde, o cualquiera de los trabajos de Romain Gavras, son una apuesta segura; pero al final me he decido por el director Saman Kesh (muy original a la hora de trabajar con la narrativa de sus vídeos musicales) y, concretamente, el videoclip “Hungry Child” (2019). Un vídeo musical que rompe constantemente con el discurso de la canción pero que, de la misma manera, obliga a fijarse en ella. Muy entretenido.
6.¿Cual consideras que es el mejor videoclip de un realizador en particular?
Fatboy Slim feat. Bootsy Collins, “Weapon of Choice” (Spike Jonze, 2001)
Decir que “Weapon of choice” es el mejor videoclip de un director que ha realizado mucho y bien es anecdótico. Sí que es uno de los más relevantes de su carrera, llegando incluso en 2016 a hacer una versión para una marca de perfumes, pero seguro que es uno de los mejores. En cuanquier caso, en algún sitio tenía que poner un vídeo musical de Spike Jonze, no solo por su trayectoria como realizador de vídeos musicales sino porque quizás, junto a David Fincher, sea el director que, formándose en el videoclip, mayor éxito haya cosechado en la gran pantalla. Además, se acaban de cumplir 20 años del lanzamiento de “Weapon of Choice”.
7.¿Qué videoclip es el que mas veces has recomendado que vean?
Kylie Minogue, “Come Into My World” (Michel Gondry, 2002)
Podría ser cualquiera de Michel Gondry. Un director que ha sabido enganchar al espectador con ideas sencillas, surrealistas, llevadas al extremo mezclando técnicas y, sobre todo, con una visión artesana del lenguaje del videoclip. Así lo entendió otra iluminada como Björk, quien lo convirtió en su director de cabecera en los noventa, y así lo entendió Kylie Minogue rindiéndose a esta pieza de orfebrería que es “Come Into My World” (2002).
8.¿Cual es el que más te ha sorprendido actualmente?
Igorrr, “Very Noise” (MEATDEPT., 2020)
“Very noise” es de hace ya algunos meses pero, sin duda, es de lo más bizarro que he visto últimamente. Me recuerda a los vídeos que aparecieron entre finales de los noventa y principios de siglo bajo el sello Warp Records. Obras de Autechre, Aphex Twin o Squarepusher, muy conceptuales y rítmicas. Los videoclips de animación, sobre todo aquellos que incluyen CGI, suelen ser los más atrevidos, surrealistas y experimentales como bien saben en ArtFutura, certamen al que le debemos muchos descubrimientos.
9.¿Qué videoclip nacional es el mejor para ti?
El Guincho, “Bombay” (Nicolás Méndez/CANADA, 2010)
Probablemente uno de los videoclips más relevantes de la historia del videoclip en España, por lo que supuso para la productora CANADA y, en consecuencia, por el aperturismo y efecto dominó derivado del reconocimento. Una inmejorable carta de presentación para el colectivo de Barcelona que encadenó éxito tras éxito con presencia internacional y favoreció que comisarios, productoras y estudios foráneos se interesasen por el mercado nacional. Luego llegaría Rosalía, también con el apoyo de CANADA, para revolucionar la industria musical pero el primer gran punto de inflexión fue “Bombay”.
10.¿Qué videoclip te gustaría ver en pantalla gigante?
Woodkid, “Iron” (Yoann Lemoine, 2011)
Woodkid es el alter ego musical del realizador Yoann Lemoine quien saltó a la escena internacional con una trilogía vídeo musical épica: “Iron”, “Run Boy Run” y “I Love You”; que en pantalla grande debe ser un gustazo.