Llegó el Sónar. Se fue y como cada año, dejó el mismo despliegue de luces y exquisiteces musicales.

2018, 25 añitos, nuevo récord de asistencia y mensaje al espacio exterior.

Paso rítmico. Unísono y con movimiento sinuoso. Un ejército. Un equipo muy lejos de sus límites. Palique, ¿y qué?

Voyeurismo. Exhibicionismo, aunque el Primavera ya pasó. Autoestimas elevadas. Mucho amor potenciado por la música.

Maquillaje, con un calor insoportable. Atavíos. Disfraces. “¿Cómo que disfraces? Yo visto así cada día”. Por inercia, buen rollo o ansia de fama, todo el mundo sonríe a la cámara.

¿Quién me mira? ¿Quién me ha visto? Gracias por vuestras gracias.

Encuentros, coincidencias y desencuentros. Un fenómeno social. Ojos brillantes y aromas exóticos. Mejunjes extraños. Pupilas de todos los tamaños. “Vivirlo mejor» y «para curar la resaca” llegué a escuchar.

Pues en ese frenesí, desfile interminable cerrado por 2Manydjs, conseguimos nuestra misión. Ofrecer una mirada cercana a uno de los festivales más importantes del mundo.

En VorágineTV presentamos SONAR 2018.

En esta edición entrevistamos a Daedelus, a Cora Novoa y a Clip, que nos ofrecieron un B2B para el recuerdo. También a Álex Silva, a Francisco López,a la joven Museless, y a Putochinomaricón.

Tuvimos la oportunidad de ver la fuerza de Stingray y Cornelius, desatados. Nos quedamos, como tantos otros, a las puertas de Rosalía.algo nunca visto en el festival. Aunque Sophie, Diplo y Laurent Garnier nos acabarían consolando.

¿Quieres verlo?

De noche los gatos son, más bien, pardos. Todos. La aglomeración es mayor, la luz, tenue; los movimientos, abruptos, y el enfoque más complicado. La agenda, sobrecargada. Gorillaz, Bonobo, Modeselektor, Ángel Molina, con notas cruzadas de Bicep y Helena Hauff.

El sábado, LCD Soundsystem, Thom Yorke, un infaltable Ritchie Hawtin y el B2B de Ben Klock y DJ Nobu. Pocas fuerzas quedaban para el maratón de cierre, que obligaba a elegir entre las 4 horas de Laurent Garnier, y el gran live de Motor City Drum Ensemble.

Para la organización, un exitazo. Sólo echamos de menos un escenario más grande para el Sonar Car. Entrar a ver a John Talabot implicaba una larga espera que nos habría impedido contaros todo esto.

Ah, por cierto. No podemos olvidar mencionar a la propuesta de DESPACIO. La oscuridad casi total, y la atmósfera musical que imprimieron James Murphy y 2Manydjs lo hacen una experiencia sensorial muy diferente.

Además, con motivo del 25 aniversario se hizo el Sonar Calling.

Si hay vida en el exoplaneta GJ273b, seguro que responden.

Cronica por Kenneth Ledgard