gtag('config', 'UA-55291510-1');

Realizadores Nacionales. Beatriz Sanchez

¿De qué manera llegaste al videoclíp?

Estudiando Bellas Artes me dio por aparcar los pinceles y conectarme a los ordenadores. Aún lo lamento un poco… bah, no tanto, porque aquí sigo, sentada frente a una pantalla,  tecleando la palabra teclear.

Tengo piezas de hace más de 10 años que ya son videoclíps, mucho antes de ponerme con las bandas. Estos vídeos tenían muchos componentes que pueden convertir una videocreación en videoclip: música, edición sincronizada, experimentales, divertidos, performativos, con mucho cuidado estético, rítmicos y terriblemente absurdos.

Supongo que mi primer videoclíp oficial fue a los Guadalupe Plata (2011), empezó siendo de colegueo, pero gustó y les realicé unos pocos más. De ahí rebotó la pelota, con el boca en boca, el internet y la blablablá.

 

 

 

¿Qué crees que tiene que tener un videoclíp para que perdure en el tiempo?

Pues creo que, como en todo, una buena idea y una ejecución personalizada, que no apeste a tendencia… que muchos videoclips parecen anuncios de perfume o de coches.

Sobre la edición sucede lo mismo. A mi parecer, caducan muy mal las producciones realizadas con plugins del momento que ofrecen softwares de postproducción como pueden ser Cinema 4D o After Effects.  Por supuesto, se pueden emplear, pero hay que amasarlo bien para hacer tuyo un estilo con herramientas tan predeterminadas.

 

De la idea original al resultado final, ¿cuál es la obra con la  que más satisfecha te has quedado hasta ahora?

Ay, eso es como preguntarle a una madre cuál de sus vástagos es el más bonico.
Tengo mis días… hoy te voy a poner el vídeo más pobre y menos pretencioso que he hecho. Tenía mucho de improvisación al grabarlo, y tiene que ver con una serie de actuaciones que hago en directos con Cabezafuego y con Severine Beata.

 

 

 

¿Cómo funciona tú metodología de trabajo?

Es horrible, tendría que cambiar un día de estos porque no es rentable. Me cuesta hacer guiones a los que hacerle caso, siendo la improvisación y el ensayo las fórmulas para hallar clics de interés. En tiempo real voy descubriendo lo que va a pasar. Es muy emocionante pero muchas veces esta manera me hace trabajar cinco veces más de la cuenta.

Ensayo, error, ensayo, error, ensayo, error y… ¡¡PUM!!, el error 1.309 me ha gustado.

 

 

 ¿Y de qué manera proyectas tú imaginario?

Me dejo llevar. Aprendí hace muuuuchos años a no tener vergüenza de mis disparates.
Doy mucha rienda suelta a lo que surja, aberraciones incluidas. Y aunque el resultado del imaginario sea grotesco o feo, AVANTI! y que viva lo creepy.
Me gusta Goya. 🙂

 

 

¿Cuales han sido los realizadores referentes para tí?

No tengo muchas influencias a la hora de hacer videoclips, la verdad. Pero ahí va un refrito de referentes que me han hecho gracia o roto la cabeza en algún momento:
Val del Omar, Allison Schulnik, Michel Gondry, Méliès, Jodorowsky, Martes y 13, Chris Cunningham, Jon Rafman, Monty Python, Pipilotti Rist, Spike Jonze, Bruce Bickford, Maya Deren

 

¿Qué videoclips te han sorprendido más en los ultimos años?

Creo que después del Thriller de Michael Jackson nunca nada fue lo mismo.

 

 

¿Cuales son los realizadores nacionales que te atraen más?¿qué te gusta de ellos?

No sigo realizadores de videoclips, en general. Debería hacerlo más, supongo. Ver cómo está el cotarro, ampliar influencias… pero nada, oiga, que no me da por ahí.

Supongo que las productoras de N*** y C***** Films son lo más puntero en el panorama nacional, pero se me parecen entre ellos y también a la publicidad. Reconozco que tienen un buen tirón, mega profesionales, chicas guapas y estilo cinematográfico, cámaras lentas, giros ralentizados a lo Matrix, efectos especiales muy refinados y pirotechnia a tutiplén… Me gustan esos vídeos pero no son mis referentes.

Para lo artístico, prefiero las producciones caseras, menos ostentosas, íntimas o incluso torpes.
Javier Álvarez, que hace de todo, podría ser un ejemplo de lo que sí me inspira, pero no solo hace videoclips, y por eso me inspira más.

 

Dada la situación economica actual,¿de qué manera se puede hacer un buen videoclip?

No se necesita pasta para crear algo bueno. Es más, diría que las cosas artísticas, cuanto más sencillas mejor. Puedes grabar un vídeo con el móvil más chungo y podrido que si la idea es buena, lo vas a petar. Lo viral no tiene fórmula ni entiende de alta definición.
Lo que sí cuesta son las horas que le echas a un trabajo tan cuidado como es un videoclip.

 

 

Y con estos me parto de la risa. Mirad qué sencillez, y qué gracia tienen los jodíos.

 

¿Con qué grupos ,nacionales y extranjeros te gustaria trabajar proximamente?

Me gustaría hacerle videoclips a músicos muertos. A Miles Davis, a J. S. Bach, a Nina Simone, a Camarón, al flautista de Hamelin, a Marta Sánchez…

Bueeeeno, voy a ser más seria. Últimamente digo que me gustaría hacer vídeos de otro género musical que no sea R’n’r. No es porque no me guste, sino por explorar otros formatos: electrónica, trap, pop, experimental, tecno, cumbia, …

 

¿Qué elementos consideras más importantes para lograr un videoclip de calidad?

Que la banda haga buena música es fundamental.
Actitud y una buena idea.

 

 

Conoce más de la obra de Beatriz en:

http://beatrizsanchez.net/

Comments are closed