Soledad Aguila.Directora de Animación.En primera persona.

2 Posted by - marzo 11, 2015 - chile, entrevista

Soledad Aguila
MA Animation
Royal College of Art
http://vimeo.com/soleaguila
http://www.soleaguila.com/

Mi nombre es Soledad Águila, soy artista visual y me dedico principalmente a la dirección de animación, luego de realizar un MA en esta área en el el Royal College of Art, en Londres. Trabajo de forma independiente en proyectos audiovisuales de carácter más experimental y como docente en diversas universidades y centros educacionales en mi país y en el extranjero. Cursos y talleres relacionados principalmente a la animación en stop motion y formas experimentales de desarrollar y aproximarse a la imagen en movimiento.

Un poco antes de terminar mis estudios de Arte, recuerdo mi primera exposición en la ‘Perrera Arte ‘, que constaba de 15 seres de carácter hibrido, una suerte de bestiario tridimensional construidos a través de la simulación de elementos reales y otros que provenían del imaginario. Creo que en ese minuto comencé a pensar en la posibilidad de investigar un nuevo soporte que les diera más vida a mis esculturas y dibujos, a todos estos personajes de carácter zoomórfico. Pero fue un tiempo después, luego de trabajar como ilustradora y en Chile Animación, donde vi por primera vez el trabajo de Jan Svankmayer, artista y director Checo que se podría decir que es uno de los padres de la animación en stop motion, que sentí la necesidad de experimentar en este formato. Realmente me obsesioné con el tema, comencé a experimentar por mi cuenta y realicé mi primera animación en stop motion hecha en plasticina ‘Ana’. Creo que lo que me marco fue el proceso que viví haciendo esta animación, desde dibujar o bocetar ideas, escribir, modelar, iluminar, buscar sonorización y editar, áreas que me interesaban por separado y que de alguna manera la animación las reúne. ‘Ana’ fue realizada de forma muy precaria en el estudio que tenia en ese entonces en mi casa y sentí una inquietud enorme de seguir investigando la animación como soporte, lo que me motivo profundamente a seguir mis estudios en el extranjero

Mi imaginario se ve muy marcado por las experiencias que tuve en mi infancia y adolescencia, de los miles de viajes al sur y al norte de Chile, de estar inmerso en la naturaleza , donde no hay sentido del tiempo y puedes pasar horas contemplando algún detalle. La observación de la naturaleza y los viajes son las cosas que mas me inspiran pero claramente esto se ve influenciado por las lecturas y el cine dentro de otras cosas.

No se si tenga un estilo tan definido, pero creo que mi trabajo se acerca más a la animación experimental. Estoy interesada en la conexión entre la naturaleza y la destrucción y como estos elementos tan contradictorios pueden retratar momentos, atmósferas y microcosmos, donde la narrativa es libre de las formas tradicionales de crear historias. Mis animaciones usualmente revelan una dualidad: vida y muerte, luz y oscuridad, belleza y decadencia, conceptos que desarrollo a través de una mirada poética y son temas constantes en mi trabajo como artista.

Generalmente parto de una compilación de notas visuales, ilustraciones y fotos, donde desgloso conceptos y escribo y describo ciertos pasajes e ideas que me ayuden a retratar lo que me estoy imaginando. Al mismo tiempo realizo una recopilación de sonidos que me van dando una idea de la atmósfera que quiero lograr. Esta recopilación de material, dónde el escribir es parte fundamental del proceso, la dispongo en una línea de tiempo que me permite jugar y visualizar la estructura de la animación. Es como un gran puzzle, que poco poco va tomando forma antes de comenzar a animar. En mi trabajo personal generalmente no utilizó storyboard, ya que prefiero realizar esta especie de mapa que me permite improvisar mientras trabajo en el proyecto y me da la oportunidad de mantener la emoción del descubrimiento mientras estoy animando.

Me encantan Jan Svankmayer y toda la animación Checa, ‘Street of Crocodiles ‘ de Los hermanos Quay, basada en los cuentos de Bruno Schulz, donde los límites entre el arte y al animación se entrecruzan. Por otro lado las películas de David Lynch, y sus cortos que hizo mientras era estudiante de Arte, los video de Chris Cunningham y de Michel Gondry, y no puedo dejar de mencionar ‘El extraño mundo de Jack’, que para mi es una de las mejores películas animadas de Tim Burton donde se aprecia la materialidad de sus muñecos y se deja entrever un error humano que es bello.

Hoy en día hay un infinidad de ilustradores y cineasta que me interesan. Estos son los primeros que se me viene a la cabeza; las películas de Lars Von Trier que me cautivan por su oscura y provocadora mirada de las cosas , Gaspar Noé por sus crudos relatos que desafían al espectador, Joe King uno de mis tutores de Magíster, por su capacidad de crear atmósferas que te transportan a otros lugares, Mikey Please, director y animador británico, por su destreza técnica y narrativa, Max Hattler por su forma de explorar lo abstracto en sus animaciones e instalaciones, Blu Blu por sus animaciones a gran escala en el espacio urbano, artistas como ROA, por su exhaustivo conocimiento de la anatomía animal, Claude Heath por investigación y experimentación con el dibujo y Slinkachu por sus micro mundos, entre otros.

Creo que ‘Immersed’, mi corto final de Magíster que realicé en el Royal College of Art, es mi mejor trabajo hasta ahora ya que evoca hasta cierto punto la atmósfera que quería lograr, un recorrido melancólico a través de un paisaje. El corto explora la belleza de la decadencia en el mundo salvaje, y como estos elementos tan contradictorios pueden ser retratados de manera solapada o misteriosa. Un trabajo de carácter atmosférico inspirado en los paisajes del sur de Chile, especialmente en la flora y fauna de la Patagonia. Lugares que visité en mi infancia y otros que provienen del imaginario. Creo que ‘Immersed’ fue un ejercicio que me llevo a explorar cosas nuevas, es mi primer corto 2D, y me vi enfrentada a algo que no había hecho antes, tanto desde un punto de vista técnico como narrativo. Tenía esta idea de mantener la improvisación en el proceso del hacer, de alguna manera trasladar mi metodología de trabajo como artista y llevarlo a al campo de la animación. Estos mapas o puzles visuales que describí anteriormente, permitieron que mi animación se fuera transformando en el proceso y pudiese improvisar dentro de la estructura que había creado.
Por otro lado, agradezco que mi corto haya estado en el en el circuito de festivales ya que es en esa instancia que uno recibe comentario o críticas que te entregan una nueva perspectiva de lo que uno hace. A pesar de que hay muchos festivales a los cuales no pude asistir, siempre llegan comentarios a través de la red de personas que lo vieron y a los que se les agradece su opinión.

Actualmente estoy recién comenzando un nuevo cortometraje, así que básicamente estoy recopilando información, escribiendo más que nada y realizando algunos test ya que quiero mezclar diversas técnicas. No te podría contar más detalles ya que es el inicio de algo.

A diez años vista, mas que nada seguir haciendo cortometrajes y desarrollando mi trabajo personal ya sea acá o en el extranjero. Por otro lado me gustaría crear un colectivo dedicado a la experimentación dentro de la animación para potenciar el cruce de técnicas análogas con nuevas tecnologías. Un laboratorio, donde se puedan desarrollar proyectos interdisciplinarios con artista, diseñadores, arquitectos u otras áreas afines con el fin de potenciar la animación independiente en nuestro país.

Puedes ver todos los trabajos de Soledad Aguila en:

https://vimeo.com/soleaguila

Entrevista: Daniel Caño

No comments