Pablo Inda.Artista Visual.En Primera Persona

0 Posted by - junio 23, 2015 - chile, entrevista

Mi nombre es Pablo Inda soy Artista Visual, actualmente curso la carrera de Pedagogía en la misma área en la Universidad Alberto Hurtado.

Desde que recuerdo siempre estaba dibujando, en la casa, colegio, etc. Estudie por dos años arquitectura en la Universidad Central. Antes de eso hice cursos de dibujo, por ejemplo en el ya extinto Instituto de Arte Contemporáneo (1992).

En Arquitectura me iba muy bien en clases pero algo me hacía falta, y eso era la Pintura y El dibujo, como algo un poco más serio, ya que pintaba y dibujaba igual, así que entre a estudiar Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae. Luego de cursar la carrera y de especializarme con mención en grabado, sigo y seguiré pintando, dibujando, como también haciendo proyectos de arte

Mi imaginario se genera a través de la percepción y recopilación de imágenes, en el transcurso de mi vida, las cuales representan mi propia filosofía y psicología, derivada de mi genética, entorno y educación. Estas imágenes son repensadas y estudiadas, volviéndose, o creando en mi (Cuerpo, Mente y Espíritu), una nueva y depurada imagen.

Esta poética visual de una simbología personal, la cual aborda temas relacionados a la universalidad de la existencia, conceptos que se desarrollan en las diferentes piezas de la obra (Vida, Muerte, Sexualidad, Humor, Evolución, Reproducción, Orden, Caos, objeto, cromatismos, Sociedad, Identidad, Etc.…). Existen problemáticas dentro de lo formal como la composición, desfragmentación de la imagen, repetición, soporte, etc.

Es muy difícil, creo yo definir mi estilo, pero como es muy versátil siento que es poesía, poesía visual.
La metodología de trabajo creo que es muy variada. Creo que dependen del tipo de proyecto que se va a abordar. Creo que el total de las obras que he realizado es una sola obra, la cual va mutando y retroalimentándose.
Por lo general está la idea, luego el dibujo, luego se piensa como ejecutarla, etc.

Las películas que me marcaron de pequeño son muchas, tal vez no era tan pequeño, pero las que recuerdo son Heavy Metal, La Naranja Mecánica, 2001 Odisea del espacio, Allegro Non Troppo, etc.
Son variados los artistas que me nutren, puedo nombrar al ilustrador Pushead por su sombría lucidez, a los directores de cine como Jan Svankmajer, Stanley KubricK,, por tematica como lo visual. Me gusta mucho el trabajo de Jodorowsky.

Leo mucha poesía, autores como Mallarme, Bukoski, Neruda, Parra entre otros. Me gusta leer filosofía oriental (Taoismo, Budismo), por la simpleza de lo universal.

Me gusta mucho el trabajo de Artistas como Antonie Pevsner, Tony Smith, etc. Son innumerables, jajajajajajaaaa.
Creo que uno de los trabajos bien logrados dentro de la pintura es “Espíritu de la Tierra (Medicina)” (2013), Siento que es una radiografía metafísica del símbolo de la fertilidad de la tierra, como también por su composición, color, etc.

Actualmente estoy pensando una nueva serie de pinturas geométricas un poco minimalistas a gran escala para una próxima exposición.

Tal vez muero mañana, pero en 10 años más me gustaría estar transformando el espacio urbano de forma seria, ya sea con obra, como con proyectos que ayuden a generar reflexión a la sociedad de forma democrática. Espacio urbano, el cual por razones de mercado, la publicidad se ha apoderado sin consultarnos, la cual nos obliga a mirar, deformando “El Mirar” con bombardeos de mensajes de consumo. Una lástima.

º¿Crees que el mercado del arte ha desvirtuado y ha vuelto elitista al arte?

Puedes ver los trabajos de Pablo en los siguientes links:
http://www.pabloinda.com/
https://www.facebook.com/PabloIndaArtistaVisual
http://www.elementia.cl/
http://pabloinda-caldodecabeza.blogspot.com/

No comments