1. ¿Como surge vuestra web?
EL Escafandrista Musical es un proyecto personal que nace de alguien que tiene necesidad de compartir música, la música que a mí me gustaba, que se salía de los estándares que sonaban en la radio o la mayor parte de locales musicales.

2. ¿Cuáles fueron vuestros objetivos al inicio?
El objetivo principal era darla a conocer y también promocionar las bandas, ya que tenían una difusión limitada.

3. ¿Cual es vuestra línea editorial?
Consiste en reseñar canciones o discos, que sean novedades, aunque en alguna ocasión rebobino unos años y recupero algo. Siempre procuro aportar información del artista, influencias y género, para acabar explicando qué me hace sentir esa canción o disco. Cada primero de mes arranca con el Top Ten de canciones, y cuando se acaba el año, la selección de majores canciones del año, selección de discos LP, selección de EPs. Así de sencillo.

4. ¿Que creeis que os diferencia de otras webs similares?
Que se trata de un proyecto personal, y como tal, sólo recoge aquello que me interesa, que siempre es aquello que me gusta. Nunca reseño algo que me desagrada. Muchas webs no filtran, si es novedad lo publican. Son noticias. De la música que publico en el Escafandrista hay una derivación en el mundo del DJ, ya que con ella abastezco mi maleta. El Escafandrista musical tiene un alter ego que es DJ Golden. Así que de mis sesiones como DJ podríamos decir que son un resumen sonoro de los temas más bailables del Escafandrista Musical.

5. ¿Como funcionan las colaboraciones?
De momento no tengo colaboradores, tengo amigos que me sugieren, o seguidores de la web que proponen, y suelen acertar.
6. ¿Cual es la manera de poder mantenerse en este medio?
Con ilusión. Mientras siga motivado por la música no supondrá esfuerzo encontrar tiempo y dedicar trabajo en el Escafandrista.

7.¿Haceis campañas en redes sociales para incrementar las visitas a su sitio?
Al publicarse las reseñas se difunden a través de las redes automáticamente. No tengo un especial interés en crecer e incrementar visitas. Creo que si algo tierno tiene el Escafandrista es que se trata de un rincón selecto, para minorías, donde todos pueden entrar, pero con propuestas musicales que no están dirigidas a las masas. Si lo dejase de ser, perdería ese encanto.

8.¿Es fundamental invertir en marketing o publicidad?
Por lo comentado anteriormente, no necesariamente. De todas formas tengo un banner con anuncios que me permite subvencionar los gastos de la infraestructura.

9.¿Qué claves de financiación os han ayudado a llegar hasta aquì?
La financiación parte principalmente de la ilusión y el trabajo personal.

10.¿Cual es la mejor manera de fidelizar a la audiencia?
Siendo constante y con calidad en los contenidos.

11.¿Cual consideran que ha sido vuestro mejor trabajo en la web?

Descubrimientos musicales. Bandas que aparecen en la web que son totalmente desconocidas y que consiguen pasado un tiempo, éxito y reconocimiento.

12.¿Cuales son vuestros referentes a nivel nacional?¿Por qué?

Quien nutre principalmente al Escafandrista son las bandas que contactan directamente conmigo y ofrecen su música solicitando promoción. Mis referentes son amigos, Manolito, Tolo… algunos de ellos son DJ’s, como Amable, Legoteque, Viktor Ollé, David Capo, Maadraassoo… que comparten sus descubrimientos musicales en sus blogs. También hay webs nacionales de las que valoro mucho su trabajo: Muzikalia, The JangleBox, Señor Pollo, Stereo Pills, Discos Pensados, Pasa la Vida, The Julls Connection, serían algunas de ellas.

13.¿Cuales son vuestros referentes a nivel internacional? Por qué?
Largeheartedboy que recoge en su web música y libros. The Hype Machine indexa a miles de blogs musicales y es una fuente de información y descubrimientos. Birp.fm, Pitchfork… Todas ellas son webs muy importantes y que favorecen la difusión de música alternativa.

Escafandrista Musical: http://escafandrista-musical.com
Escafandrista Musical Facebook Page
DJ Golden Facebook
Twitter: @DJGolden_rain