Serrana.Entrevista Clara Ferrao.Compañia Albadulake

 

 

¿Cómo llegas a este espectaculo ?

Pues me llega la información a través de mi compañero Alvaro Murillo, me puse en contacto con la compañía y me hicieron una primera entrevista por teléfono explicándome la temática del proyecto y vimos que podría encajar en el perfil que estaban buscando y que a mí me interesaba el proyecto. Luego viajé hasta Cuacos de Yuste dónde tiene la sede la compañía para hacer la prueba de danza.

¿Qué queriais contar con el?

Quiere contarnos la identidad de un pueblo que se mantiene viva, su memoria colectiva basada en el romance de la Serrana De la Vera, tal y como se ha ido transmitiendo de generación en generación. Nosotros somatizamos toda esa info y a través de la danza se crean unos personajes que pueden representar la Serrana del siglo 21, una mujer empoderada y que toma las riendas de su vida.

 
 
 
¿Cómo ha sido el proceso creativo, y de qué manera se construye hasta llegar al resultado final?

Hemos trabajado los personajes desde distintos tipos de improvisaciones coregráficas y juegos actorales, para ir creando así un personaje inicial que evoluciona y se transforma y es desde ahí, desde donde se crean las escenas.

 
 
 
¿De qué forma completa la música el montaje?

Creo que la música define también muy bien lo que se quiere contar en Serrana ya que une músicas antiguas de la zona con mezclas más actuales. La música sostiene con grandeza todo el trabajo de la dirección y el de lxs artistas en escena.

 
 
 
¿De qué manera te condiciona la musica en lo que bailas y cómo lo bailas?

Me ayuda a viajar por los diferentes escenarios de la obra.

 
¿Qué reacciones te gustaria generar con este espectáculo al público?

Creo que la frase que más me gusta es que “era una mujer muy fuerte”, me gustaría que todas las mujeres salieran del teatro sabiéndose así de fuertes.


¿Cuales son [email protected] coreografos nacionales que más te interesan en la actualidad?¿Qué cualidades destacarías de ellos?

Janet Novás, tiene ese “algo” que te hace estremecerte cuando la ves.

 
 
¿Cómo se puede mantener una compañia dadas las circunstancias actuales?

Pues no lo sé la verdad. Con ayudas públicas y con proyectos transversales. El reto es sobrevivir y seguir siendo creativa.

Y para terminar:
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera iniciarse en la danza?

Que disfrute al máximo de todo lo que lxs profesorxs y compañerxs le puedan ofrecer y que no se canse de investigar.

 

 

SINOPSIS

“ Un Pueblo difícilmente olvida a sus dioses” .Esta reflexión de Caro Baroja es el punto de partida de un trabajo apasionante sobre nuestros ancestros, nuestra identidad, nuestra tradición….

SERRANA es un espectáculo abierto y transversal que profundiza en el Romance de la Serrana de la Vera tanto a nivel antropológico como existencial.

La dramaturgia sostenida por tres personajes transcurre paralela al Romance del siglo XV, romance que nos cuenta el propio pueblo en formato video. La historia bien podría tratarse de una Serrana del siglo XXI.

Sin texto, basado en un trabajo coreográfico y de teatro físico, el espectáculo transita por la identidad cultural de un pueblo, por su memoria y por su creación colectiva del mito, con un punto de partida fundamental, la reflexión de Caro Baroja” Un pueblo difícilmente olvida a sus dioses”.

El espectáculo comienza con el equilibrio natural del medio, relacionando cada personaje a un elemento de la naturaleza, aire, agua, tierra y se adentra y profundiza en la trasformación que el ser humano padece a través de las relaciones de poder, abuso y conformidad.

Un espectáculo con sabor a TIERRA

Un espectáculo teñido de ROJO CEREZA.

 

 

FICHA ARTISTICA 

Dramaturgia y dirección: Ángeles Vázquez Ortega

Codirección: Antonio Moreno

Música: Milo Ki Mandarini

Video proyecciones: Víctor Vaquero González

Video documental :  Israel J. Espino

Artistas: 

Clara Ferrao  , bailarina/actriz

Alvaro Murillo, bailarin/actor

Stefano  Fabris, bailarin/ actor

Luces: Antonio Moreno

Dirección coreográfica:  Ángeles Vázquez

Escenografía: Juan Antonio Moreno

Fotografía : Jorge Armestar

Training actoral: Charo Feria

Producción: Entrearte Al-Badulaque S.L.

Co-producción: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Junta de Extremadura

Distribución: ARRASA, Producción y Distribución