Soy Rebeca Ulken, nacida en Valladolid, y después de andar por distintas ciudades, afincada en Madrid desde hace 5 años. 

Aficionada a la fotografía y desde hace años, documentando la escena más underground de las ciudades en las que he vivido.

.¿De qué manera llegaste a la fotografía?

Desde mi adolescencia, recuerdo llevar una cámara en el bolso. Siempre cámaras muy cutres porque no había mucho dinero.Tengo muy mala memoria y empecé a hacer fotos para tener recuerdos. Primero en  fiestas con los colegas , después, llegó la afición por ir a conciertos y a documentar lo que podía. No tenía ni idea y tiraba fotos sin más. A la hora de revelar el carrete siempre había alguna sorpresa jajajaja.

Estudié audiovisuales porque quería dedicarme al video y la iluminación, no a la fotografía. Siempre estuve obsesionada con la luz. Me mudé una temporada a Berlín y U.K, con muy pocas cosas y una de ellas era una pequeña cámara digital. Y desde entonces me acompaña a todos lados. La fotografía se ha convertido en mi modo de ver la vida y mostrárselo a los demás.

Ante la avalancha continua de imágenes en la actualidad. ¿qué consideras para tí que es una gran foto? 

Por supuesto una que transmita o te haga sentir. No me gustan los montajes, ni muchos retoques.Estoy obsesionada con la nitidez, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que no es lo más importante en una foto. Me gustan más las  que tienen un mínimo de planificación, buena composición, sencillez, pero las fotos robadas o aprovechando el momento, tienen su encanto. 

Con el boom tecnológico, hay demasiada saturación de imágenes. La gente se ha acostumbrado a llamar FOTAZA(palabra que ODIO) a cualquier imagen y me da pena, porque a veces, por mucho que te esfuerces, la mayoría de la gente no va a apreciar. Nos hemos acostumbrado a la inmediatez de contenidos. Lo que mucha gente no sabe es todo el trabajo que hay detrás de una foto que has publicado. En lo relativo a los conciertos, hay gente que se pasa el concierto con un móvil grabando. Con una calidad y sonido basura. Te dan codazos o te meten el móvil delante para crear un contenido. Es la cultura del todo vale, y no es así. Tampoco las salas están preparadas en cuanto a iluminación. Los leds son lo peor para la fotografía digital. Entiendo que es la opción más barata, pero se hace muy complicado hacer un buen trabajo en un concierto. Cada vez me da más pereza ir a eventos. Una pena.

¿Cuál es la obra  tuya con la que más satisfecha te has quedado hasta ahora?

Soy muy crítica conmigo misma. Nunca estoy satisfecha y pienso que lo podría haber hecho mejor. 

Me encantan los lugares abandonados. En mi estancia en Berlín, pude colarme y fotografíar  el Hospital militar abandonado en Beelitz Heilstätten. Un alucine!!

Otra obra, que más que satisfecha es cariño, son unas fotos de Dead Moon en su último concierto en Madrid en 2015, en el GO Sinner Go!! Festival. Ya no volvimos a disfrutar del banda al morir Adrew Loomis. Una de mis bandas favoritas!!

¿Quiénes fueron los maestros y referentes para llevarte a esta disciplina? De qué manera te influenciaron?

Nan Goldin, Martin Parr, Garcia-Alix..Hay muchas influencias de clásicos. 

Y de fotografía musical, Jim Marshall, Roberta Byley, Bob Gruen

Sigo yendo a muchas expos. Aprendiendo y observando de qué manera está hecha la fotografía, la luz, la composición.. A día de hoy me siguen influenciando.

¿Cómo funciona tu metodología de trabajo ? ¿De qué manera proyectas tu imaginario?

He de reconocer que no tengo ninguna metodología.No planeo nada. Fotografío lo que encuentro y es lo que más me gusta. La frescura o cutrez del momento. 

Soy más práctica que analítica, no me gusta perder el tiempo. 

En pandemia pude dedicarme a la fotografía de naturaleza y  planificaba más en cuanto a la luz, pero el resto..por la calle, según me pille el momento en que veo la foto.

Y en lo relativo a conciertos, depende del momento, de lo que te ofrezca la banda a nivel espectáculo para plasmarlo en la foto.

 

Llevas documentando la escena punk rock nacional desde hace mucho tiempo.

¿En que salas y festivales te sientes más a gusto

En festis y salas pequeñas. La cercanía con la banda y el público es lo que más me gusta. Ver a bandas que casi no conoce nadie, o que con el paso del tiempo llenan aforos más grandes. Toda banda se merece una buena foto. Cuando es más conocida, ya van los medios a cubrir el concierto. Hay veces que en primera fila sólo hay fotógrafos y se olvidan de las que menos venden, o de los teloneros, que parece que no existe. 

Es un underground que lo disfrutamos pocos, y merece ser documentado. Me da pena que no sé hable más de todas las bandas poco conocidas que pasan por Madrid. Siempre te llevas alguna sorpresa!!

Aquí en Madrid por donde más me muevo es por Wurlitzer, Fun House, Trashcan, ya que, al no trabajar para ningún medio, voy a los conciertos que me gustan. No tengo la presión de tener que presentar unas fotos, porque lo mismo esa noche no se da bien. 

El Let´s Go de Parla me gusta mucho también.. Mola ver que hay salas tan pequeñas,que se esfuerzan, y mucho, por traer bandas a sus locales ante tanta competencia de eventos. Aún resisten pequeños reductos que han sobrevivido a la pandemia. 

También me muevo por  eventos Autogestionados, que últimamente disfruto mucho. Muy necesario para poder ver bandas sin pagar un alto precio. 

En Festis, al Funtastic Drácula Carnival, le tengo especial cariño. Han sido 14 ediciones seguidas a las que he podido asistir. 

Estos últimos años(será por la edad), disfruto los festis de día: Flamin´Go´Beach, en Cabo de Gata, Gambeat, etc.. Para hacer fotos es otro mundo de luz, color y buen rollo!!Un ambiente distinto al nocturno. 

Siempre hay alguna familia con niños disfrutando de estos eventos de día, y es una gozada verlos disfrutar. Nunca se sabe si serán las futuras estrellas de la escena!! 

Me he movido mucho y he hecho fotos en muchos lugares. Salas buenas, bares, sótanos inmundos chorreando sudor del techo, cables colgando, o inundados con los enchufes por el suelo. 

Brighton, por ejemplo, me flipaba. En el Prince Albert, los conciertos eran en la parte de arriba del pub. Me molaba ver a gente de varias generaciones viendo un bolo. O el señor/a que iba haciendo deporte  o paseando al perro y se metían a verlo. Es otra cultura musical diferente. 

En la Köpi de Berlín he visto pedazo de bandas. Aquí no se podía hacer fotos y sufría por lo que podría haber documentado, pero bueno, los disfruté mucho. 

¿Cómo ha ido cambiando la escena durante estos años?

He podido vivir varias etapas y en lugares diferentes. Valladolid- Benidorm y Valencia-Berlín, Brighton y ahora Madrid. En todas he tenido la gran suerte de estar en el momento de mayor variedad de bandas.

Me gusta mucho ver cada vez más chicas en primera fila y en el escenario.

Últimamente veo mucho jóven en la escena más punk- garage-rock que es por dónde más me muevo. Cosa que me sorprende, porque hay conciertos en los que la media son de 45 años hacia arriba.

Hace falta relevo generacional. Cada escena tiene su momento, y esta que yo estoy viviendo ahora,en cuanto a mis gustos mas punks, Valencia está que se sale.. Pero es verdad, que los grandes festis se llevan al público de calle. Los pequeños promotores suelen perder dinero o cubrir gastos a duras penas. También veo mucha saturación de eventos. Y las mismas bandas de gira año tras año.Muchos promotores y nuevos festivalillos. Hay algunas bandas de punk de medio pelo, que no pagaría más de 10 € por ir a verlas (o los he visto por menos dinero, gracias a la autogestión), que los pilla un festival de modernillos y no vale menos de 15€.  Y me jode, ya que  no he ido a ver a esa banda.

 Igual 15€ para la  gente no es caro. Me pago el 90% de los conciertos a los que voy. Si hay 2 por semana, beber algo y  comprar algo de merchan….  Si te pones a echar cuentas, a los que nos gusta ir a todo, ya se hace inviable económicamente y tienes que elegir. 

 

¿Qué ventajas tiene para tí  trabajar en digital y no en analogico?

¿Cual es tú camara favorita y por qué?

La ventaja del digital, por supuesto, es la inmediatez de poder ver la foto y corregir sobre la marcha. Aunque hay un resurgir de lo analógico, yo me quedo con lo digital, en lo referente a conciertos. La foto de día o de estudio, es otra cosa. Ya controlas la iluminación y aquí el analógico da muy buenos resultados. 

Siempre he trabajado con Canon. Aprendí con ella y he sido fiel. Llevo una Canon 6d que ha vivido mucho. Codazos, pogos, cerveza, objetivos rotos. Es lo que tiene el punk y querer estar en todo el meollo.

Es un hobby muy caro. 

¿Cuales son los fotógrafos que más te sorprenden actualmente,nacionales y de fuera? Y de que manera lo hacen? 

Lo que mas sigo y no dejan de sorprenderme y donde mas centrada estoy que es en la fotografia musical:

Nacionales: Fran Cea,que ha alcanzado una calidad en las fotografía que me alucina, Juxe Areta Goñi en analógico, Zig de U.K.. Son gente más cercana. 

De fuera hay una chica que se mueve por unos ambientes muy underground y aparte de seguir su trabajo, descubro bandas nuevas. Se llama Daggers_ for_eyes. También Alison Braun, que acaba de editar un libro. Tuvo la suerte de vivir en una de las mejores épocas en cuanto al inicio de bandas, que con el tiempo han sido memorables.

Puedes ver más del trabajo de Rebeca abajo y escuchar a sus grupos favoritos abajo:

https://rebecaulkenfotografia.com/

https://www.youtube.com/watch?v=MoviJ7iwUYY&list=PLTZ1rjaiAPceeMx9BYu9kOwVkOBqi7aGm