gtag('config', 'UA-55291510-1');

Realizadores Nacionales. Mariana Lorenzo – Pleiades Calling

 

¿De qué manera llegaste al videoclíp?

Llevaba muchos años trabajando en Marketing en una promotora de festivales y me sentía como todo el que conoce ese mundo, estresada y frustrada con la poca creatividad del sector. Por suerte pude realizar un giro de 180 grados, tomármelo con calma y replantearme a dónde quería ir profesionalmente. Siempre tuve la idea que el trabajo no tiene que parecerlo y que tiene que ser un disfrute, no una obligación ya que nos pasamos tantísimas horas al año dedicado a ello. Solo tenía algunos videos propios que había realizado como auto-terapia y tuve la buenísima suerte de que Vinila Von Bismark asomara la nariz en mi vida y me propusiera hacer el video de su tema Vinila Masagua del disco Motel llamado mentira en 2018.

 

 

¿Qué crees que tiene que tener un videoclip para que perdure en el tiempo?

Imagino que ser atemporal, no tocar un tema que está de rabiosa actualidad y esté fuera de onda en X tiempo. Es como si haces videoclips hablando del confinamiento domiciliario que vivimos el año pasado, no apetece recordarlo aunque en su momento sirvió para descargar frustraciones a muchos realizadores. Además el video va totalmente vinculado a la canción que acompaña y para mí va muy ligado a su temática. Temas universales nunca pasan de moda y siempre pueden ser reoídos o revisionados.

Prefiero el mundo de las visuales de directos que el del videoclip, quizás porque los conciertos marcan momentos muy especiales en la gente y poder acceder y formar parte de ese recuerdo que perdure en la memoria me parece un regalo enorme. Cuanto todo es tan envolvente estás generando un impacto en su recuerdo y dándole luz y color.

 

 

De la idea original al resultado final, ¿Cuál es la obra con la que más satisfecha te has quedado hasta ahora?

 

De “La bía en Roça” de Califato 3×4 estoy satisfecha. Me dieron la oportunidad de poder hacer lo que quisiera y sintiera, y es una alegría poder trabajar así porque realmente sientes que te están encargando una obra de arte por aquello que han visto que haces o tu estilo en particular, y no hubo cambios ni modificaciones. Con el paso del tiempo también, como nos pasa a todos, nuestro trabajo nos va pareciendo vetusto y nos planteamos que quizás lo hubierámos hecho de otra manera, pero también hay que aprender a soltar.

 

 

¿Cómo funciona tú metodología de trabajo?

Tengo la buena o mala suerte que no he trabajado aún con un guion o una idea previa. No hago storys-boards. Cojo mi cuaderno de ideas y empiezo a apuntar anárquicamente y sin ton ni son. Busco imágenes que me gustan, imágenes que calcen con lo que siento con el tema en cuestión. Los videoclips y trabajos visuales que he realizado parten de la premisa de la libertad absoluta.

Me gusta mucho la realización de escenografías o poder pinchar visuales en directo en conciertos, sincronizando los elementos al ritmo de la música. Quizás es el área dónde realizando, podemos encontrarnos más con la adrenalina cara a cara. Con Vinila Von Bismark y su gira fue superdivertido crear las piezas. He realizado también visuales para India Martínez, eventos varios o cabeceras.

 

 

¿Y tu imaginario como lo proyectas?

 

Para mí es casi un ejercicio de “escritura automática” voy juntando elementos sin plantearme el resultado final. Sé trabajar de una manera ordenada, pero por ahora he tenido la suerte de poder fluir con mi imaginación y no con un yugo creativo como pasé tantos años en mis trabajos de marketing. Me gusta mucho mezclar simbología sagrada, conceptos místicos con la “realidad”, digo la realidad porque ya no sé realmente que es real en el mundo que vivimos. Hay muchas puertas ocultas a los ojos que nos llevan a otras realidades igual de válidas.

He ido creando mi imaginario a lo largo de mis obras con símbolos que siempre se repiten y más que ser una marca de identidad, pretenden enriquecer el universo que ya he creado. El sexo, las mujeres y nuestra relación con el cosmos y nosotros mismos, la intensidad de las emociones, dar el corazón en lo que haces es un poco el imaginario sobre el que doy vueltas en círculos sin parar.

Llevo dos años en que disfruto escuchando piezas musicales y generando collages con ellos al estilo fan-art, aunque realmente es una terapia interna para sacarlo todo fuera y sentirme fluir.

 

 

¿Cuáles han sido los realizadores referentes para ti?

 

Terminé la carrera realizando una tesina sobre Twin Peaks y el lenguaje cinematográfico en el audiovisual televisivo. Sin duda David Lynch me marcó mucho en el principio, pero como me pasa con muchas cosas me acabó cargando y saqué la nariz a otros mundos y aspectos. Mi padre se dedicaba al medio visual antes de quedarse ciego y me bombardeó a referencias teniendo 10 años con Kubrick, Einsenstein, Fritz Lang. En Dinamarca había muy pocas horas de Sol durante los inviernos y me enseñaba siendo  muy pequeña fotografía, super8 y stop-motion clásico. Ahí empecé a amar la narrativa visual. Metrópolis de 1927 lo fue todo para mí una larga temporada.

Cuando estaba en la universidad, que la era internet era algo que estaba llegando a través del IRC, y portales como Terra, recuerdo que salió una colección de Dvds de videoclips y ahí me enamoraré perdidamente de Chris Cunningham. En mi carrera no se hablaba de otra cosa, y sentí que el videoclip era el nuevo cortometraje, más ágil y más universal. Creo que inconscientemente ver eso me hizo querer desear entrar en ese mundo. Las cabeceras de series como Carnivale, me influyeron mucho también para saber que soñaba con ello.

 

¿Qué videoclips te han sorprendido más en los últimos años?

Me gustan los videoclips que me hacen sentir o me sacan a la estratosfera a nivel visual. Estoy muy enamorada de Gul l´Abi del grupo Acid Arab, Bad Girls de M.I.A, Fandangô de Carmen Porter de Califato 3×4 me parece también una obra preciosa. Hay muchas joyas escondidas por las esquinas de youtube esperando ser visionadas y enamorarnos. Algunas de ellas realizadas en un sótano por un alma solitaria y otras con una producción y presupuesto que da vértigo.

 

 

 

 

¿Cuáles son los realizadores nacionales que te atraen más?

No estoy muy en la onda de realizadores nacionales, soy bastante anárquica en mis visionados y mis gustos. Me da vergüenza reconocerlo pero no sé nombres de la escena, soy bastante nueva en este mundo y no me he movido por él. Soy un poco como en el terreno musical, me gusta lo que llega sin mirar de quién o qué género es.

 

Dada la situación económica actual, ¿cómo se puede hacer un buen videoclip en estos tiempos?

En mi caso en particular mis videoclips no llevan detrás un equipo, ni una realización ni un rodaje por lo cual, únicamente somos mi macbook pro, mis gatas y yo. En esta época de pandemia incluso me pudo venir bien la situación porque los rodajes estaban parados y yo podía seguir produciendo e hice algunas piezas o videolyrics.

 

 

 

¿Con qué grupos nacionales y extranjeros te gustaría trabajar en un futuro?

Estoy super enamorada del músico y dj francés Worakls, con su electrónica operística y tan rica en matices y emociones que sería un verdadero honor trabajar con él. Acid Arab sería otro grupo. La electrónica fusionada con músicas del mundo me fascina. Chancha Vía Circuito, Nicola Cruz, Fakear o La Chica son sueños también.

 

 

En el terreno del rap y pasándome al nacional me atrae mucho hacer visuales algún día para artistas cómo Juancho Marqués cuyas letras adoro. Hay muchísimos artistas con los que podría soñar en el panorama nacional.

 

 

¿Qué elementos consideras más importantes para lograr un videoclip de calidad?

Imagino que en el momento que un realizador suelta sus tripas sobre la mesa y lo reordena a su gusto estamos llegando a ese punto. No creo que el presupuesto esté reñido con una pieza que toque los acordes adecuados dentro de cada uno. Se pueden generar piezas brutales de la nada, con una cámara, con un ordenador. Yo siempre he tirado por la picaresca, si algo no lo veo realizable busco vías alternativas para simular o llegar a esa sensación sin tener que tirar de recursos. Quizás mi manera de trabajar puede parecer un caos, pero cuando es el tuyo propio todo está tan ordenado como quieres que esté.

 

 

 

 

Foto por María Zorzo

https://mariazorzo.com/

 

Web. www.pleiadescalling.com

Vimeo https://vimeo.com/pleiadescalling

Insta:https://www.instagram.com/pleiadescalling/

Shop:https://beacons.ai/pleiadescalling

Comments are closed