gtag('config', 'UA-55291510-1');

Realizadores Nacionales.Jordi Estrada

¿De qué manera llegaste al videoclip?

De adolescente, con la MTV, VH1 y algún programa horrible de Los 40. Antes un videoclip tenía un halo más “único”, no estaba a tu alcance online y tenias que esperar a pillarlo en algún sitio: en tu casa, en el bar, en un centro comercial… Pasaba bastantes horas enfrente la tele, grabando videoclips en vhs y todo eso. Blur, Oasis, The Cure, Smashing Pumpkins….ese rollo. No creo que pensara en hacer videoclips, mas bien sería algo emocional, estético. Más tarde, en la escuela de cine, los empecé a ver cómo algo más creativo y que podia ser un medio de expresión.

 

¿Qué crees que tiene que tener un videoclip para que perdure en el tiempo?

Es algo muy subjetivo y personal. Seguro que tengo videoclips favoritos que son una mierda y que nadie recuerda, pero que de una forma u otra me han influido o marcado.  Y otros que son clásicos que me la soplan porque no me llegan en nada.

Supongo que los mejores videoclips son los mas “visionarios”, en cuanto que tratan temas o estéticas universales de una manera nueva o rompedora, y que saben capturar el alma del tema, del artista y del mundo en ese momento. Aunque bueno, supongo que un video que se pierde en lo superficial o trendy puede llegar a perdurar si retrata bien una época, o una escena.

Lo bueno o malo, según como te pille, de los videoclips es que a veces te permiten ser un poco mas visceral y perderte en la superficie sin que tengas que sentirte demasiado culpable.

 

De la idea original al resultado final,¿Cual es la obra con la que más satisfecho te has quedado?

No suelo quedar muy satisfecho de mis trabajos. Soy bastante critico e inseguro y como pocas veces consigo el 100% de lo que tenía en mi cabeza puede ser frustrante.

De todas formas, con dos piezas, “Como en Arcadia” y “As we die”, quedé bastante contento, no tanto por el resultado final, sino mas bien por el proceso creativo y porque pude expresar bastante bien lo que me removía por dentro cuando los hice.

 

 

¿Como funciona tú metodologia de trabajo?

Depende del videoclip y de si ya hay alguna idea base para el proyecto. Me den libertad total o no para la propuesta inicial, intento charlar con el artista, que me cuente que quiere expresar con la canción, que imaginario tiene en la cabeza, que objetivo tiene con el video y cómo quiere mostrarse como artista. Luego me enchufo la canción en bucle durante dos o tres días y empiezo a empaparme de la atmósfera, el sonido, las letras, la voz…intento sacar una idea “semilla” de lo que la canción me transmite a mí personalmente y busco los puntos comunes con el artista. Para mí, idealmente, la base para un videoclip es un dialogo conceptual/emocional entre artista y director: ver de qué queremos hablar y desde que punto de vista.

De ahí suelo sacar rápido un “universo” para el video y luego me paso horas y horas dandole vueltas para ver cómo puedo desarrollarlo a nivel narrativo y visual con los recursos que tendremos (pocos seguramente). Miro videos o pelis que creo me pueden inspirar, rebusco en ideas que tengo, hablo con colegas que seguramente acabarán currando en el proyecto…Cuando tengo una idea básica de concepto, narrativa y estilo lo hablamos con el artista, redireccionamos, profundizamos y de ahi empiezo con el guión y la pre.

 

¿Y tú imaginario como lo proyectas?

Normalmente traslado a lo que hago el mood en el que esté, a nivel emocional/creativo y también de lo que estoy viendo en esos momentos. Cuando me ofrecen una canción, suelo encontrar rápido un vínculo con ella. Es un proceso introspectivo donde intento concretar y ordenar un concepto y/o narrativa en mi cabeza alrededor del tema, y luego pienso que es lo mejor para trasladarlo a nivel visual. Me interesa el cine, la moda, la música, el anime, la cultura popular, la historia, la filosofía…supongo que todos esos inputs se proyectan cuando escribo, planifico o ruedo.

 

 

¿Cuales han sido los realizadores referentes para tí?

Soy mas de pelis que de directores, pero muchos. Tops supongo que Kubrick, Pasolini, Almodovar, Van Sant, Araki, Aranofsky, Fincher, Gaspar Noé…Quise hacer cine por Spielberg, Cameron y todo eso. Me encanta la ciencia ficción, Alien, Akira. Del mundo videoclip/moda quizás Bruce Weber, Romain Gavras o Albert Moya.

Me se suele atraer lo marginal, lo introspectivo, desesperanzado, crudo…y también lo fantasioso, sensual, poético y épico. La masculinidad, la sexualidad, la soledad, el miedo, la belleza, la nostalgia…

 

¿Cuales son los videoclips que te han sorprendido más en los ultimos años y por qué?

Soy fatal recordando videoclips. Más que sorprenderme algunos me han atrapado, de maneras muy diferentes. ”ASAP Forever» de ASAP Rocky, “Borders” y “Bad Girls” de MIA. “This is America” de Childish Gambino me dio un punch que pocos videoclips me crean, y esa violencia y coreo son lo mas. “Satisfy my soul “ de Bob Marley. “Thirst” (Sebastian) dirigido por Gaspar Noé. Es violento, errático, pero también desprende cierto erotismo. Creo que mi favorito de los últimos tiempos es “You’re not alone” (Agoria) dirigido por Hernan Corera. Tiene una atmósfera y tono visceral, crudo y mágico a la vez. Y una épica muy íntima y extraña.

¿Cuales son los realizadores nacionales que te gustan más?¿qué te atrae de ellos?

Albert Moya todo lo que hace me suele encantar. Los personajes, el tono, los universos que crea. Su video “Exits” para Foals es amenazante y oscuro pero sexy y muy bello. Santos Bacana me flipa bastante. Es elegante y tiene mazo gusto al retratar lo castizo y “lo sexual”. Parece tener un pie en el pasado y otro en lo mas trend. Una estética natural, fresca y cruda. Todo lo que hace con Tangana es envidia directa. Roger Guardia, Miquel Diaz Pont y Leo Adef tienen unas sensibilidades y estéticas que me atraen mucho también.

 

 

Dada la situación economica actual,¿de qué manera se puede hacer un buen videoclip en esta epoca?

Depende de la situación y objetivos de cada uno. Hacer videoclips siempre ha sido complicado. No suele haber mucho presupuesto y pocas veces se cobra. No sé si la situación actual me cambia mucho el planteo de los videoclips. El contexto te fuerza a ser más “minimal” en los planteamientos (por restricciones, por presupuestos mas bajos si cabe) y eso muchas veces (al menos para mí que suelo liarme) es un buen ejercicio en lo creativo. A nivel de producción, sea cual sea el presupuesto, es una complicación.

De todas formas, en los últimos años han pasado muchas cosas, en lo social, en lo tecnológico, en la manera de crear y consumir, y se han abierto mucho los formatos, los lenguajes, las miradas, que inspiran a pensar formas nuevas, no encerrarse en el estricto videoclip, de cara a crear contenido con los artistas.

 

¿Con qué grupos te gustaria trabajar proximamente ,nacionales e internacionales?

Nacionales me fliparia currar con Triangulo de amor bizarro, aunque me intimidan un poco jaja O con Tangana, Chico Blanco o Joe Crepúsculo…y extranjeros, por pedir, The Cure, MIA, Asap Rocky, Animal Collective o Oneohtrix Point Never.

 

¿Qué elementos consideras más importantes para lograr un videoclip de calidad?

Saber leer bien el tema y trasladarlo visualmente de forma que lo potencie y lo complemente artísticamente (en lo sensorial, lo temático, lo conceptual…) y sume más capas a su lectura; Intentar alejarte de tus referencias más “superficiales” para crear un universo lo más potente, único y sincero posible; Que todo el mundo implicado en el proyecto tenga clara la dirección creativa del proyecto y la manera en que queremos desarrollarlo.

 

Comments are closed