gtag('config', 'UA-55291510-1');

Paula Quintana.»Latente».Entrevista.Teatro Kamikaze.16/02/18

ENTREVISTA A PAULA QUINTANA . “LATENTE”

Cafetería Teatro Pavon Kamikaze. Viernes 16 Febrero 2016

ºHe visto la pieza” Latente” y me ha llamado la atención el proceso de creación. ¿ Podrías explicarnos el proceso? ¿ Desde donde partes?

Parto de la necesidad de contar eso que quiero contar. De la necesidad de crear un personaje atrapado como un hámster en su rueda, atrapado en la rueda de su propia vida, donde cada vez se aleja más de lo que quiere ser. Esa angustia de intentar ser felices que es la vida misma…El primer elemento del que parto en esta obra es de las coreografías, como se mueve el cuerpo del personaje, y una vez que está encaminado se va escribiendo el texto, quería un humor cotidiano y no una reflexión densa sobre la rutina. Luego cuando ya teníamos el punto de partida, nos metimos en una sala a construir la música y a hacer el texto y fue saliendo “Latente “

º¿ Qué elemento pesa más en esta pieza, la danza, el texto, la música? ¿ te sientes más actriz, más bailarina?

Soy actriz, pero tengo formación en danza desde niña, y abordo mi trabajo como la misma cosa. Quiero contar algo y hay cosas que considero que puedo contar con el cuerpo y otras con la palabra

º¿Cuales son tus referentes a la hora de crear una obra y especialmente cuando creaste Latente?

Mis referentes son muchos, miles…soy muy curiosa e inquieta y absorbo de todas las fuentes, pero cuando me enfrento al proceso de creación, corto con todos mis referentes, para encontrar algo propio. En este caso como el tema es la rutina, me fui voy directamente a la calle, a las experiencias de lo cotidiano,no me fijo en como se ha tratado este tema antes, para intentar ser fiel al tema que quiero tratar y no verlo ya manipulado.

º¿Siempre haces solos? ¿ Te planteas hacer algo en grupo?

Me encantaría hacer algo en grupo, pero la verdad es que es difícil. La realidad se impone y para hacer algo profesional y adaptarlo a mi estilo personal, necesitaría mucho tiempo de ensayos para hacerlo como yo quiero…y eso es difícil. Tengo muchas ganas de juntarme más que con actores o bailarines, con músicos, con gente de audiovisuales, con pintores etc…gente de otras disciplinas que puedan aportarme materiales y energías interesantes.

º¿Cual es tu proyecto futuro?

Estoy ahora muy interesada en el tema audiovisual y cinematográfico que me fascina. El cuerpo en la cámara es lo que ahora me interesa.

º¿ Cual crees que es la situación actual de la danza en España?

La verdad es que en los últimos años no he estado muy metida en el circuito de danza y a ese respecto de la situación de la danza en España, quiero pensar que lo peor ya ha pasado. Los últimos años para la danza han sido catastróficos y creo que igual ahora empieza a verse una pequeña luz, o eso quiero creer. Cosa que con el teatro está pasando al revés. Po otro lado la danza no tiene que perder de vista al público, esa es una de mis obsesiones, no perder nunca de vista al público.

º¿Qué sensaciones experimentas al bailar o al estar en escena?

Es muy difícil de explicar, porque todo es muy efímero. Cuando estás en escena lo que sucede es real, las historia es ficción pero lo que ocurre es real, las conexiones con el público son reales y hay una sensación de entendimiento, de estar compartiendo algo humano que estamos entendiendo.
Deduzco que estas muy contenta con la aceptación que ha tenido “Latente” entre el público
Mucho, está conectando y funcionando muy bien. Llevo ya un año moviendo esta obra y funciona .

º¿Cual es el mejor consejo que te han dado en esta profesión?
Pues depende de la época me han dado consejos diferentes, pero siempre lo que más me ha ayudado es la gente que te invita a continuar y te valora en tu esencia, en este mundo es muy fácil venirse abajo y los mejores consejos para mi siempre han sido de la gente que te hace confiar en ti, que te dicen que sigas adelante, esos son siempre los mejores consejos.

 

Sinopsis Espectaculo «Latente»

La intérprete en escena, Paula Quintana, pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula Quintana, tiene un paquete para ella que debe entregarle.”¿No está entre ustedes? ¿Tampoco ha venido hoy?” No pasa nada, “si hay que seguir esperando aquí, se espera” porque “yo siempre cumplo con las cosas que hay que hacer y las hago de la manera que hay que hacerlas… levantarse, hacer lo que hayque hacer, acostarse… disfrutando, con sentido común… un día y otro día y otro día… soy positiva, comprometida, competitiva, trabajadora, responsable, educada, hija de mi madre, hija de mi padre, hermana de mi hermana, mira que feliz soy, mira cómo me río, mira que cara tengo y muchas cosas mas… yo no quiero ser astronauta, no quiero… eso no está para mi ”Entre la risa y lo disparatado de los acontecimientos, el cuerpo danza revelando que,

igual, algo esconde en su interior , Latente.

Debajo de esta enorme montaña de cosas que hacemos sobre cosas que hacemos… quizás se nos haya olvidado, justamente,“eso que está en el alma decada cual y todos queremos conocer”.

Un individuo cualquiera. Un cuerpo cualquiera y su personal uso del texto, la danza contemporánea, el flamenco, el teatro físico… lenguajes que se complementan entre sí para comunicar visceralmente. De igual a igual, de individuo que siente aindividuo que siente.

 

Aqui podeis ver el teaser del espectaculo

Comments are closed