gtag('config', 'UA-55291510-1');

Paco Gámez.Top 10 Vital Videoclips

Paco Gámez es actor y autor de obras como Inquilino (Numancia 9, 2º A), Katana, El suelo que sostiene a Hande o Eneida: playlist para un continente a la deriva.

Su obra se ha estrenado en el CDN, Circo Price, Teatro Pavón Kamikaze, Teatro de la Zarzuela, Gala Theater (Washington D.C), … Ha sido reconocido con premios como el Calderón de la Barca, LAM, Asociación de Autores de Teatro, Finalista Premio Max al Mejor Autor Revelación, SGAE Infantil… También ha sido becado para escribir por el INAEM, la SGAE, la Sala Beckett o Donostia Kulutura. También ha dirigido piezas como Everlasting Love (para clown, viola y orquesta).

Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, euskera, rumano y portugués.

 

http://www.pacogamez.org/

 

1.¿Cuál fue el primer videoclip que viste ó recuerdes de tu infancia?

Mis hermanas, adolescentes cuando yo era niño, no paraban de escuchar música. Recuerdo a Alaska cantando, en un programa con público, “Mi novio es un zombie” mientras Freddy Krueger bailaba junto a ella. Lo vi con tres o cuatro años escondido detrás de un sillón. Pero no era un videoclip. El primero que recuerdo con nitidez es este de Radio Futura: “Anabel Lee” que usa como letra un poema de Poe. La atmósfera gótica, la mezcla de infancia y la muerte, el ángel y el diablo jugando al ajedrez… marcaron mi imaginario a fuego.

 

 

2.¿Qué videoclip es el que más detestas?

Este vídeo de las Papa Levante es muy malo, en narrativa e imagen y la letra “No está de moda practicar sexo” también es terrible, pero reconozco que me hace mucha gracia y que se lo pongo a colegas para ver cómo reaccionan. Es tan cutre que me atrapa.

 

 

3.¿Con qué videoclip descubriste que había un gran realizador detrás?

Es “Muscle Museum” de Muse dirigido por Joseph Kahn en 1999. Lo vi por la tele y me encantó. Después vi que Kahn es el director de muchos otros videoclips que había visto y también es director de cine. Este es uno de mis favoritos. Me recuerda a American Beauty, a la cara B del sueño americano que había visto en tantas películas.

 

https://vimeo.com/58489011

 

4.¿Cuál es el videoclip que más veces has visto y te encanta volver a ver?

Creo que “Losing my religion” de R.E.M. me ha acompañado mucho tiempo y el vídeo es una obra de arte, entre la mística y lo melodramático. Las imágenes me recuerdan a Magritte y a Caravaggio a la vez, tiene mucho de íntimo y de teatral. Creo que plasma muy bien la relación del hombre con Dios o dioses: la necesidad de trascendencia, que es algo que me interesa mucho como autor.

 

 

5.¿Cuál es el videoclíp que te parece que tiene la mejor narrativa e historia?

Este vídeo de Childish Gambinus: “This is America” es muy conocido; normal, porque la historia que cuenta y desde dónde lo hace es de sobresaliente. Tiene mucho sentido del humor e ironía para hablar del racismo, y está lleno de símbolos e iconos cargados de significado y matices. Me sigue enganchando y sorprendiendo cada vez que lo veo, y si lo escucho solo la música en mi cabeza veo el videoclip dirigido por Hiro Murai.

 

6.¿Cuál crees que es el mejor videoclíp de un realizador en particular?

Todos los videoclips de Little Big me flipan. Todos. Son muy macarras y son obra de la productora de la banda y directora de cine Alina Pyazok que cuando dirigió este en concreto (“Skibidi”) tenía 28 años. Me gusta mucho su sentido del humor gamberro y este quizá sea el más cuidado en narrativa. El momento de los gatos es brillante… También os recomiendo “Lolly bomb” del mismo grupo.

 

7.¿Qué videoclip es el que más veces has recomendado que vean?

No sé si es el que más he recomendado que vean, pero sí el que más estoy recomendando estos días después de ver muchos videoclips, porque es una propuesta de vídeo muy distinta, sin narrativa ni historia, pero con un dispositivo muy diferente. “Needing/Getting” de OK Go. Me lo enseñó Mayte Olmedilla que actriz-clown y música, y ella sabe. OK GO tienen vídeos también muy chulos.

 

8.¿Cuál es el que más te ha sorprendido actualmente?

No es actual, pero si es sorprendente. Viendo muchos vídeos estos días para completar esta entrevista di con este y creo que es el más irreverente que he visto nunca, lo he redescubierto y no puedo evitar ponerlo aquí porque me provoca sensaciones encontradas: el humor, lo bizarro, lo incorrecto, lo obsceno y escatológico, lo surrealista y cachondo… no sé si hoy se podría rodar algo así para hablar del impulso sexual… ¿Es ofensivo?

The big bad Wolf” de Duck Sauce.

 

9.¿Qué videoclip nacional consideras el mejor para ti?

Como videoclip nacional, este es el que más me gusta de los que he visto recientemente. “La bía en roça” de Califato ¾. El vídeo collage es increíble y me gusta mucho lo macarra fusionado con un mundo clásico y la elevación de la cultura andaluza. Me gusta mucho porque me recuerda a mi amiga Esther Alonso que es fan del grupo y que también hace collages artísticos en esta línea.

 

10.¿Qué videoclip te gustaría ver en pantalla gigante?

Los videoclips de Björk son siempre de los más originales. Este en concreto es bastante antiguo, pero lo elijo por ser el favorito de la infancia de Maeva Martínez, que es los más parecido que ha habido a Björk en Jaén, de donde somos los dos. Me gustaría verlo en el cine con ella. Al fin y al cabo, los videoclips que nos gustan vienen muchas veces asociados a personas y a momentos y eso los hace más especiales. “Human Behaviour”.

Comments are closed