¿DE QUÉ MANERA LLEGASTE AL VIDEOCLIP?

Desde niño he sido bastante fanático del cine y todo lo relacionado, pero en realidad comencé a dirigir videoclips debido a mi cercanía con algunos grupos musicales. Venía de tocar en bandas de Pop Rock y PunkRock y estaba bastante obsesionado con todo lo que conllevaba eso, desde cómo grabar y producir un disco hasta la manera de publicarlo y promocionarlo.

Era como una esponja y trataba de absorber todos los conocimientos que podía sobre el tema.

Mis padres son muy aficionados a la fotografía desde que tengo memoria y desde pequeño me enseñaron a manejar sus cámaras de fotos Slr, pero a mi nunca me gustó mucho la fotografía fija. Me molaba más grabar videos cutres de skate con mis amigos y editarlos en el Windows movie maker… y asi durante toda mi adolescencia.

Hasta que a principios de 2009 el cantante de mi grupo se compró una Nikon D90 (Una de lasprimeras Dslr que grababa en video junto con la 5D) y al probar el modo video se me abrió un abanico inmenso de posibilidades. A partir de ahí seguí haciendo hincapié en la producciónmusical pero tenía medio cerebro ocupado aprendiendo más cosas sobre el mundo audiovisualy poco a poco me obsesione con ello. Pronto me compre una de esas dslr, y comence a experimentar a saco.

Mi cercanía con otros artistas y grupos musicales derivaron en que mis primeros experimentos fueron videos musicales. Más tarde uno de mis mejores amigos insistió en que conociera  a David Serrano (Deivhook) porque él quería desarrollar un proyecto musical con mucho contenido audiovisual, y nuestro amigo en común estaba convencido de que teníamos que trabajar juntos.

Asi comence a hacer videoclips de covers, a la gente le gustaban y comenzaron a llamarme para hacer videoclips cada vez más serios. Creo que lo que aprendí sobre sonido y sobre el mundillo de la música me lo hizo todo más fácil.

 

¿QUÉ CREES QUE TIENE QUE TENER UN VIDEOCLIP PARA QUE PERDURE EN EL

TIEMPO?

Creo que hay muchos factores igualmente importantes, el concepto y la idea principal son lo prioritario, que visualmente sea potente y enganche al publico tambien… pero que la canción sea buena es lo que hace que un videoclip siga emitiéndose años después. A gusto personal prefiero videoclips rodados con una estética cinematográfica clásica y sin mucha marcianada.

Odio los videoclips rodados íntegramente en chromas y rellenos de efectos horterillas que al año siguiente están desfasados.

3º DE LA IDEA ORIGINAL AL RESULTADO FINAL , ¿CUÁL ES LA OBRA CON LA QUE MÁS

SATISFECHO TE HAS QUEDADO?

Es dificilísimo para mí elegir solo uno, he puesto todo lo que he podido en cada uno de ellos…pero obviamente tengo algunos predilectos. El último videoclip que he dirigido y todavía no se ha publicado, lo rodé en Tailandia hace unas semanas y creo que es el más completo de todos los que he hecho hasta la fecha. Me quedaría con ese.

De los anteriores y que podáis compartir tengo un empate mental entre Out in the Cold de BULTUR, Sisters Of Mercy de DOVER y cualquiera de los de KITAI.

4.¿CÓMO FUNCIONA TU METODOLOGÍA DE TRABAJO ?

¿Y TU IMAGINARIO COMO LO PROYECTAS?

Cuando me llega una nueva propuesta suelo tener el tema en repeat todo el dia y normalmente la primera sensacion que me transmite es la que intentó impregnar en el video. La mejor parte es cuando la banda o discográfica en cuestión te dan carta blanca en cuanto al estilo del videoclip, sin condiciones o pautas, para mí es el mejor halago que pueden hacerme, significa que confían plenamente en tu criterio. Pero a veces hay canciones que no te transmiten inmediatamente o no te entran a la primera y necesitas que la banda te pegue un poco su movida y te indique lo que buscan.

Normalmente desarrolló las ideas de los videoclips teniendo en mente el espacio o escenario donde se va a desarrollar la acción, el ambiente que me transmite el tema. Para mi es algo super importante y que influye enormemente en la estética final del video. Soy un adicto de las localizaciones. Luego paso a menor escala y empiezo a pensar en sí el videoclip lo protagonizará la propia banda, un actor o varios, la situación y la estética final que quiero que tenga el video en particular.

5º¿CUALES HAN SIDO LOS REALIZADORES REFERENTES PARA TI?

Toda mi influencia proviene del ambito cinematografico y en su mayoria del cine comercial.

Estoy muy influenciado y me inspiro muchísimo en los comienzos de Ridley Scott (Alien &Blade Runner) por el papel tan importante que la fotografía, los decorados y la estética tiene ensus películas.

Asi como en la obra de Kubrick por la misma razon.

James Cameron ha dirigido mis películas favoritas, me flipa la tensión y el humor de David Fincher asi como sus misteriosos planos estáticos y aunque os duela… Michael Bay es un mago componiendo planos y rodando escenas de acción. De Spielberg no hace falta que diga nada.

En definitiva, creo que voy cogiendo un poquito de lo que me gusta de cada uno e intento replicarlo a mi manera en mi trabajo.

6º¿QUE VIDEOCLIPS TE HAN SORPRENDIDO MÁS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?, ¿ POR

QUE?

“Time is running out” de Muse por el concepto y la unión con la letra del tema.

“Born Free” de Romain Gavras por desarrollo,ambiente y desenlace, super inquietante.

“From Yesterday” y “A beautiful Lie” de 30 Seconds to mars por su estética impecable.

“She wolf” de Hiro Murai me parece una simbiosis perfecta con el tema.

“Iron” de Yoann Lemoine por que es alucinante.

No se me ocurren más ahora mismo…

7º¿QUE REALIZADORES NACIONALES TE GUSTAN MÁS? QUE TE ATRAEN DE ELLOS?

Aunque casi no trabaje en España, Jaume Collet Serra, uno de nuestros directores más internacionales, tiene una mano brutal para la tensión y el misterio. Me flipa la estética seria y oscura que utiliza en sus películas. Me gustaría mucho verle dirigir una pelicula de SciFi.

Juan A.Bayona porque es muy bueno con las emociones.

8ºDADA LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL ,COMO SE PUEDE HACER UN BUEN

VIDEOCLIP EN ESTOS TIEMPOS?DE QUE MANERA?

Intentando ajustar el presupuesto lo máximo posible y prescindir de sets y estudios, equipamiento demasiado caro y centrarse en lo básico, una cámara que se adapte al presupuesto y al estilo del rodaje e intentar captar los mejores planos que puedas.

Veo mucha gente rodando con Red Dragon y Arri alexa, dejándose el presupuesto en equipos que a veces vienen demasiado grandes para los trabajos que están realizando. Prescindiendo de cosas más importantes como buenas localizaciones y rodándolo todo en un estudio

(Normalmente hay que viajar para tener buenas localizaciones y no es barato), iluminación,

vestuario, atrezzo…Si puedes tenerlo todo, perfecto,genial, pero si tienes que elegir entre uno o otro( como suele

pasar), prefiero trabajar con una cámara más modesta y tener una localización que inspire.

La gente nota la diferencia, pero a 1080p en youtube el público no sabe si has grabado con una Dslr en 4k una RED a 6k o una Sony F65 a 8k.

Tener buenas ideas, intentar rodar en exteriores con luz natural todo lo posible y si no te puedes encargar tú de la cámara por la razón que sea intenta tener al mejor D.P/operador que puedas.

Cuidar el atrezzo es importantísimo y no es caro si lo buscas bien.

Asi como trabajar bien la edicion y el color, es mas cuestion de gusto que de echarle horas.

9.¿CON QUÉ GRUPOS TE GUSTARIA TRABAJAR EN UN FUTURO,NACIONALES Y

EXTRANJEROS?

Por pedir que no quede… me encantaría hacer un videoclip de estilo SciFi

con MUSE, jajaja.

Ahora enserio, extranjeros, Royal Blood me flipan y me gustaria mucho dirigirles un videazo.

Si me pusiera a pedir grupos que idolatro no pararia.

Nacionales ya he trabajado con bastantes que de los que quería, pero me gustaría mucho

dirigir algún video para Vetusta Morla, Supersubmarina y Second. He descubierto hace poco a Belako y creo que tienen mucho futuro, me gustaria tambien hacer un buen video para ellos.

10.¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERAS MÁS IMPORTANTES PARA LOGRAR UN VIDEOCLIP

DE CALIDAD?

Considero que lo más importante es que se fusione 100% con la canción. Hasta un punto en el

que no puedas imaginarte la canción sin el video, en cuanto a temática y estética. Que la fotografía sea cuidada y potente y por último que el ritmo del montaje no decaiga a lo largo de la pieza, mantener el nivel durante los 3-4

minutos de canción.

LINKS:

Showreel ( Es un resumen de mi trabajo y me gustaría que fuera el primero que apareciera)

BULTUR OUT

IN THE COLD (Ganador premio al mejor director en el Festival Navarro

Scopifest)

Vimeo:

Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=crSO9zEesqM

DOVER SISTERS

OF MERCY

Vimeo:

Youtube:

KITAI SUPERIOR

& EL ENEMIGO

SIN RUMBO FRECUENCIAS

KILL THE HIPSTERS COME

BACK TO ME

https://vimeo.com/103725849

https://www.youtube.com/watch?v=sKL8uycHQuY