Mar Calvo.»Sobre las Tablas»

                                               Mar Calvo
(Madrid, 1997). Es licenciada en interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, RESAD (2015-2019). Al finalizar sus estudios viaja a Italia para ampliar su formación en commedia dell’arte y trabajar en la producción Sull’acqua calma e nera dove dormono le stelle, dirigida por Fabio Mangolini. Desde entonces ha trabajado como actriz en diversos montajes, destacando su trayectoria en el siglo de oro español, empezando por El Perro del Hortelano (2021) dirigida por Dominic Dromgoole (director del Shakespeare’s Globe 2006-2016); El Caballero de Olmedo (2021) dirigida por Julio Hidalgo; No hay burlas con el amor (2021) dirigida por Josete Corral; Peribáñez y el Comendador de Ocaña (2021-22), Abre el Ojo (2022-23), Las Locuras por el Veraneo (2023-24), estas tres últimas dirigidas por Eduardo Vasco y con gira por España y Latinoamérica. En todos estos proyectos se realiza también como cantante y músico. También fue la ayudante de dirección de Natalia Llorente en Atila Furioso, obra ganadora de Almagro Off 2024.
En 2025 completa el elenco de El Barbero de Picasso, dirigida por Chiqui Carabante; y de Caperucita en Manhattan, adaptación y dirección de Lucía Miranda. Continua de gira con ambas producciones por España y Latinoamérica.
Ha participado en el largometraje Hybris (dir. David Rubira), el corto Secretos de familia (dir. Jorge de la Cruz y Álvaro Lasso de la Vega) y en capítulos de La Que Se Avecina y Muertos SL. Trabaja también en doblaje de realities (netflix, rtve, best digital) y estudia un máster de Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cuándo fue la primera vez que pensó en ser actriz?

¿Es muy romántico decir que desde el útero materno? No sé, creo que el hecho de que ella actuara mientras me gestaba tuvo que influir en algo. No recuerdo el momento consciente de querer dedicarme a esto. Se lo dije a mi madre cuando era muy pequeña y ella me dijo “si de verdad quieres ser actriz, te tienes que formar”. Y empecé con las extraescolares de teatro, luego el bachillerato de artes escénicas y más tarde la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Eso sí, una nunca termina de formarse del todo.

 

 ¿Y cuándo sintió que lo había logrado?

Pffff eso de lograr… no sé muy bien desde dónde atajarlo. A mí me ha costado mucho decir “soy actriz”. Aun teniendo un título como aval y trabajando de ello, me daba pudor. Pero supongo que cuando me dieron el diploma de graduada en interpretación fue un logro. Conseguir un primer trabajo remunerado, otro. Trabajar con profesionales a los que admiraba y admiro, otro. Esto es como la formación, los logros son infinitos según lo que tú consideres que lo son. Para mí, ser independiente trabajando únicamente de esto es el mayor logro de todos. Ojalá pueda seguir siendo así mucho tiempo.

 

 Su primera vez sobre las tablas fue en….

De los seis a los dieciséis años estuve todos los veranos formando parte de Los Milagros del Santo, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Todo el pueblo se juntaba para contar la vida del santo y durante muchos años dirigía ese espectáculo Pablo Calvo, mi padre. Él diría que fue cuando montó Miedo escénico con su compañía y ahí tenía cinco años, pero yo no me acuerdo de na. El que considero mi primer trabajo, después de salir de la RESAD, fue El Perro del Hortelano, con dirección de Dominic Dromgoole. Fue un milagro post pandémico, estrenamos en 2021 en Teatros del Canal. Aprendí muchísimo y me llevé grandes amigas.

 

 Y la última ha sido en….

Estoy en un momento muy privilegiado profesionalmente, la verdad. Ayer llegué del Teatre Municipal de Girona de hacer Caperucita en Manhattan, adaptada y dirigida por Lucía Miranda. Pero también estoy de gira con El Barbero de Picasso de Borja Ortiz de Gondra y dirección de Chiqui Carabante, y las últimas tablas que pisamos fueron las del Villa Marta de Jerez y al día siguiente el Teatro Moderno de Chiclana. Volvimos en el primer tren del día del accidente en Adamuz. No tengo palabras.

 

 ¿A quién admiraba de pequeña?

A mi madre, siempre. Y a mi abuela paterna, aunque la pregunta no vaya por ahí.

 

 ¿A quién admira ahora?

Anafórica diré que: A mi madre, siempre. Ahora más consciente, claro. Ella es ejemplo de resistencia, muy trabajadora, buena compañera (¡¡esto es tan importante!!). He tenido en casa el mejor ejemplo profesional. También, en mi presente más inmediato, estoy aprendiendo mucho de Pepe Viyuela.

 

 Aprendí mucho de….

Venga, voy a cambiar un poco la respuesta. Me considero un poco esponja, para bien y para mal, de la gente que me rodea. Aprendo de mis profes y directores igual o más que de mis compis de proceso. De todos los demás integrantes de los equipos artísticos y técnicos, casi siempre en la sombra, me nutro una barbaridad. Por decir un nombre, Charo Amador fue mi maestra en la RESAD. Fuimos su última promoción y no puedo sentirme más agradecida de haber llegado justo a tiempo.

 

 No me ha enseñado nada….

Creer que ya voy tarde, que tenía que haber llegado a algún lugar que no es en el que estoy. Obsesionarte con esa voz no te activa, te bloquea.

 

 ¿Qué personajes célebres le gustaría interpretar?

He de confesar que tengo una teoría un poco friki con esto. Es algo casi espiritual, realmente, y hace tiempo que no le doy tanta bola, pero me apetece compartirlo. Cuando recibía un personaje necesitaba conectarlo con algo mío, con mi momento vital, me decía: tiene sentido que me haya tocado esto ahora por algo. Y me sumergía en la búsqueda de ese algo, porque era el aprendizaje que iba a llevarme de encarnar ese personaje. Creo que es una filosofía un poco peligrosa según lo que te toque, claro. Pero, respondiendo a la pregunta (suelo hacer mucho esto), no tengo especial ambición por ningún personaje en concreto. Disfruto de lo que me llega sin frustrarme por lo que no.

 

 ¿Con que actores/directores le gustaría trabajar?

Voy a tirar por el audiovisual, que es donde no he tenido la fortuna de “llegar” todavía. Viendo el documental de cómo se hizo La sociedad de la nieve, me entraron ganas de currar con Juan Antonio Bayona. Me transmitió mucho respeto y cuidado por el trabajo actoral y eso me interesa. También me gusta mucho lo que hace Alauda Ruiz de Azúa. Internacionalmente me obsesioné con Sam Levinson a raíz de Euphoria y Malcolm & Marie. ¡¡Y ojalá currar algún día con mi amiga Nora Hernández, que empezamos juntas en bachillerato y ahora está nominada a los Goya como mejor actriz revelación!! Me explota el pecho de orgullo.

 

 ¿Como se gestiona la incertidumbre ante un proyecto que no llega?

Depende del momento vital en el que estés y los soportes que tengas, tanto económicos como emocionales. Creo que es muy importante no descuidar los mundos ajenos al oficio, porque son los que van a sostenerte cuando este se tambalee (y suele estar en zozobra constante).

 

 ¿Como se celebra cuando si llega?

Con las personas que te sostienen cuando no. Y aprovechando la oportunidad para sembrar otras.

 

 Una actriz debe tener un plan b para poder sobrevivir, ¿cuál es el suyo?

Por suerte, ahora mismo, ninguno. No lo tuve en su día por si no entraba en la RESAD y supongo que el hiperfoco ayudó. Ahora estoy cursando el máster de escritura creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Siempre he escrito desde la intuición, pero soy defensora de la formación, como os estaréis dando cuenta, y si es pública, mejor. Al final lo que yo quiero es contar historias, sea medio o canal. Aunque no sé si es el plan b más inteligente. ¿Cuál lo sería?

 

¿Cuales son las historias que más le atraen actualmente para interpretar?

Soy inmensamente feliz con las que estoy interpretando actualmente. Sobre todo, por las personas con las que comparto tablas visibles e invisibles. Lo que más me atrae es contar las historias con gente honesta.

 

 ¿El mejor momento vivido sobre las tablas?

Se me da fatal elegir estas cosas. Pasopalabra.

 

 ¿ Y el peor?

Más de lo mismo. Además, pa sacarme esas vivencias de la lengua hace falta un mosto o algo.

 

Una obra que le haya herido su sensibilidad como espectadora…..

Prefiero que se quede en mi memoria. O que salga, mejor dicho… pero aquí no. Si la pregunta fuera en sentido positivo se me viene a la cabeza Gula, de Oriol Pla y Pau Matas, que fui a verla el otro día. Salí comentando lo afortunada que me sentía de ser coetánea de artistas que son y serán referentes históricos.

 

 Y una que le haya insultado a su inteligencia……

Todas un poco. Siempre hay decisiones que no se terminan de entender. Incluso formando parte del proceso jajaja

 

 ¿Qué tal sientan los premios, como se digieren para continuar después?

Cito a mi amigo y compañero Álvaro Nogales: “El gran premio es trabajar”.

 

 Querría conocer a :

Una Mar interdimensional que tomó otras decisiones.

 

 ¿Qué le anima a no rendirte en esta profesión?

Estar trabajando. Que mi madre trabaje. Que mis amigas trabajen. Y Ares, su esperanza en mí y la mía en ella.

 

¿Qué le gustaría estar haciendo dentro de diez años?Y en donde?

Exactamente en diez años a estas horas: Una comida rica para la gente que quiero. En casa, sea donde sea que signifique eso.