1º-¿DE QUÉ MANERA LLEGASTE AL VIDEOCLIP?
Cuando llegué a Catalunya en el año 2000 acabé por casualidades del destino en el mismo pueblo de extrarradio que el realizador Marc Lozano. Él ya estaba haciendo videoclips. Nos hicimos amigos, y cuando le llegaron dos propuestas de video que se tenían que rodar al mismo tiempo, me pasó uno de los dos. Ahí empezó mi colaboración con su productora, Les Nouveaux Auteurs, para la que acabé haciendo mis primeros trabajos. Casi al mismo tiempo me llegó otro video a través de otro amigo realizador, Benet Román. Esos son los inicios, pero lo primero primero se lo debo a Marc Lozano, que me metió en el circuito.
2º¿QUE CREES QUE TIENE QUE TENER UN VIDEOCLIP PARA QUE PERDURE EN EL TIEMPO?
No creo que haya una norma fija para que algo (un videoclip o lo que sea) funcione y perdure. Hay docenas de cosas distintas que pueden hacer que un video sea memorable. Y muchas veces, basta con que la canción lo sea. Hay miles de videos muy malos que perduran porque ilustran una canción buenísima que ha calado en la memoria colectiva.
3ºDE LA IDEA ORIGINAL AL RESULTADO FINAL , ¿CUAL ES LA OBRA CON LA QUE MÁS SATISFECHO TE HAS QUEDADO?
Suena Brillante de Joe Crepúsculo. Se parece bastante a mi intención original, e incluso la mejora en temas que yo mismo no hubiera sabido preveer.
4.¿COMO FUNCIONA TU METODOLOGIA DE TRABAJO ?
¿Y TU IMAGINARIO COMO LO PROYECTAS?
He hecho videos realmente distintos con metodologías que no tienen nada que ver. De hecho, si existiese una metodología única me aburriría muchísimo. Así que no me veo capaz de contestar algo tan general.
Con el imaginario pasa un poco lo mismo. Yo no tengo un imaginario único, y no hago videos para plasmar mis gustos personales. Intento realmente hacer algo que me interese pero sobre todo que sea apropiado a la música y la esencia del autor. Así que según que video, el imaginario es completamente distinto y la manera de proyectarlo también.
5º¿CUALES HAN SIDO LOS REALIZADORES REFERENTES PARA TI?
Mis influencias han venido y vienen de miles de sitios. Pero si nos ceñimos a realizadores de clip, los que más he estudiado y me han influido son Spike Jonze, Roman Coppola, Jonathan Glazer y Mark Romanek. Siento no ser más original, pero es así.
6º¿QUE VIDEOCLIPS TE HAN SORPRENDIDO MÁS EN LOS ULTIMOS AÑOS?, ¿ POR QUE?
En los últimos años los mejores videos están viniendo de Francia, tanto de Iconoclast, con los de Romain Gavras y Megaforce claramente destacados, como de Division, con Fleur et Manu a la cabeza. El video de Bad Girls para MIA que hizo Gavras fue una verdadera revolución. A parte de todo este grupo de franceses, me impresionó muchísimo el video de Paolo Nutini de Daniel Wolfe. Y también me encanta el de AG Rojas para Modern Jesus, de Portugal the Man. Aquí en España, y a otro nivel muy distinto, me han gustado mucho los videos de Rafa Castells y Alba Yruela para White Clothes de Beach Beach, y el de Gerson Aguerri para Tu Casa Nueva de El Último Vecino.
7º¿QUE REALIZADORES NACIONALES TE GUSTAN MÁS? QUE TE ATRAEN DE ELLOS?
Esta pregunta me pone en un aprieto porque soy amigo de muchos de los realizadores activos actualmente en España, así que prefiero no decir nada, porque seguro que dejaría gente fuera, y total, qué más da qué realizadores me gusten o no.
8ºDADA LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL ,COMO SE PUEDE HACER UN BUEN VIDEOCLIP EN ESTOS TIEMPOS?DE QUE MANERA?
A ver, la situación actual no es distinta de la de los últimos veinte años. La única manera de hacer un video es echándole ganas, invirtiendo tiempo y dinero propios, e intentando no quemarte con las condiciones generales. Si no puedes cumplir estas tres cosas, mejor no hacer videos.
9.¿CON QUÉ GRUPOS TE GUSTARIA TRABAJAR EN UN FUTURO,NACIONALES Y EXTRANJEROS?
Nacional, de los que no he trabajado nunca, pues me gustaría rodar con Santiago Auserón, o con Za, o con John Talabot, por ejemplo. Internacional, me gustaría trabajar con Jon Spencer Blues Explosion, con Beyoncé, o con LCD Soundsystem.
10.¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERAS MÁS IMPORTANTES PARA LOGRAR UN VIDEOCLIP DE CALIDAD?
la pasión, el esfuerzo, un buen equipo y un presupuesto decente.
Puedes ver la obra de Luis Cerveró: