La espera.

Colectivo Fango

 

Entre el 27 y el 31 de enero de 2021 se representa en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid

La espera nace de nuestra forma de encarar el futuro y de lo que sentimos bajo el peso de la expectativa. Es en el futuro donde nos vemos más reflejados, siendo como es el escenario predilecto de la imaginación y el deseo; el futuro, por tanto, tiene más que decir de lo que somos ahora que el propio tiempo presente.

La espera es, asimismo, la evolución lógica a nuestros anteriores trabajos, F.O.M.O. y Tribu. Si el primero investigaba la compulsión por saciar el presente y el segundo planteaba un retorno al origen, La espera aborda nuestra relación con la incertidumbre, con lo que está por venir, con lo que nos gustaría y lo que no nos gustaría que sucediese. 

 

 

Responden Ángela Boix y Trigo Gomez miembros e interpretes del Colectivo Fango:

 

Cómo llegas a esta historia?

 

Ángela Boix:  La Espera forma parte de una trilogía que se inició con F.O.MO. y continuó con Tribu, así que de alguna manera es fruto de un proceso lógico. Si  F.O.M.O. era una investigación sobre la automanipulación en la era digital que hablaba de nuestra relación con el presente, Tribu expresaba la necesidad de volver al pasado a traves del vínculo con los demás. El concepto de lo temporal marcó los dos primeros montajes y nos parecía interesante cerrar la trilogía hablando del tiempo futuro. Comenzamos preguntándonos qué representa el futuro en nuestras vidas y cómo nos afecta. En realidad, la busqueda de la identidad es el eje que une las tres obras.

 

 

De donde surge la  necesidad de contarla? 

 

Ángela Boix: La necesidad surge de hacernos preguntas constantemente sobre quiénes somos y quiénes queremos ser. El punto de arranque siempre es ése. La Espera habla de qué sucede en la quietud, en el momento de la espera- qué se activa en nosotros cuando no hay a dónde ir, cuando por lo que sea, uno no puede avanzar en la dirección que se había propuesto.

Por otra parte, también teníamos ganas de hacer una comedia y reirnos en el proceso creativo, por eso La Espera también es una respuesta irónica ante la construcción del futuro y las reacciones que se producen en torno a él.

 

Siendo una creación colectiva vuestra tónica, cçomo ha sido esta vez el proceso creativo en este año que nos ha tocado vivir,¿de qué manera os  ha afectado? 

 

Ángela Boix: Curiosamente el tema ya estaba definido mucho antes de la pandemia, con lo que los hechos nos pusieron cara a cara con la incertidumbre. En ese sentido, se resignificó todo y pese a la enorme complejidad de seguir trabajando, nos motivó a seguir profundizando en la obra. Por otra parte, el tener que hacer parones en el proceso de ensayos ha hecho que el trabajo  tuviera que ir reposando por fases. Creo que La Espera no sería lo que es sin el contexto en que se ha realizado, porque el contexto ha marcando el ritmo de su desarrollo.

 

 

Cómo te sientes al llegar a los Teatros del Canal con este montaje? 

 

Ángela Boix: Estoy muy agradecida de poder compartir una propuesta tan personal en un espacio como el de los Teatros del Canal. Tengo ganas de compartirla y de que la complete la mirada del público, es un momento de mucha curiosidad y expectación.

 

 

Como sociedad,segùn tu opinión,¿ qué deberíamos esperar del futuro que nos va a tocar vivir? 

 

Trigo: La verdad es que me encantaría tener una bola de cristal para ver cómo termina. Mi cabeza está llena de contradicciones sobre ese tema… A veces pienso que el futuro será apocalíptico y otras creo que todos nos uniremos y conseguiremos salvar el planeta y a nosotros con el… Creo que al final será algo intermedio De todos modos, pienso que lo mejor que podemos hacer por nuestro futuro es tratar de mantenernos despiertos, no perdernos en la avalancha digital que nos ha sepultado en los últimos 15 años.

 

¿Què reacciones os gustaría generar al público con este montaje?¿con quê sabor de boca os gustaría dejarles? 

 

Trigo: No creo que en el Colectivo Fango queramos generar algo en concreto mas allá de querer que el público se haga las preguntas que nosotros nos hacemos. En nuestras obras anteriores, creo que lo hemos conseguido. Por otro lado queremos que el público se lo pase bien, y a ser posible, que se rían.

 

 

Què expectativas tenéis ante el futuro como colectivo creativo? 

 

Trigo: Jajajaja… Perdona que me ría, pero es que después de»La espera» como Colectivo Creativo nuestra idea es parar un poco y distribuir las cuatro obras que tenemos en el repertorio… Han sido cuatro años vertiginosos donde hemos creado una Trilogía: F.O.M.O., Tribu y La Espera. También hemos creado  L i m b o, que se puede considerar un apéndice de La espera. Nuestra intención en el futuro más inmediato es darle una vida más larga a nuestras creaciones en cuanto a lo que a exhibición se refiere. De todas formas no creo que podamos aguantar mucho tiempo en la oficina y pronto volveremos al Laboratorio…. está en nuestro ADN.

 

 

Foto Portada:Danilo Moroni/Juan Carlos Toledo

Podeis adquirir las entradas para verles en este link:

https://www.teatroscanal.com/espectaculo/la-espera-colectivo-fango/

Y conocer más del colectivo aqui:

https://www.colectivofango.com/