gtag('config', 'UA-55291510-1');

Javi Camino.Realizadores Nacionales

¿De qué manera llegaste al videoclip?

Pues un poco por la necesidad de buscarme la vida. Los videoclips son una forma de hacer «pequeñas pelis» remuneradas. Una opción mucho más interesante que hacer videos industriales o anuncios, porque normalmente dejan una mayor libertad creativa y no requieren un trabajo laborioso de sonido. Para alguien que empieza a meter en el mundillo audiovisual y no tiene muchos medios es una de las mejores opciones.

¿Qué elementos crees que tiene que tener un videoclip para que perdure en el tiempo?

Creo que lo más importante es tener una buena canción. Sin una buena canción, por muy bueno que sea el video es raro que el videoclip perdure en el tiempo. En cambio el caso contrario sí es posible. Hay hitazos que tienen un video mediocre pero la canción es tan buena que la gente vuelve a ella constantemente haciendo inmortal al video.

 

De la idea original al resultado final ¿Cuál es la obra con la que más satisfecho te has quedado hasta ahora?

En mi caso le tengo un cariño especial a mis primeros videos. Supongo que porque al estar empezando siempre pones una mayor ilusión . Uno de mis favoritos es Helio de Telephones Rouges porque bebe mucho del cine de serie B que es algo que me encanta.

 

Ahora mismo tras tanto tiempo de encierro debido a la pandemia, «Hoy» de Disco las Palmeras!, que grabé aprovechando unos días de vacaciones por Italia, también me trae muy buenos recuerdos.

Otro videoclip que me gusta volver a ver de vez en cuando es «Lo siento mucho» de Linda Guilala.

¿Cómo funciona tú metodología de trabajo ?

Mi método es bastante anárquico. Normalmente simplemente esbozo unas líneas temáticas o una escaleta con ideas de escenas muy generales y luego me dejo llevar y grabo según lo que vaya surgiendo. Nunca hago storyboards ni guiones técnicos. Procuro no hacerme una idea previa muy definida e ir descubriendo el clip durante el proceso de grabación y postproducción.

¿De qué manera proyectas tú imaginario?

En mi caso creo que mi imaginario es algo de lo que nunca logro escapar. Siempre hay cierta tendencia hacia lo bizarro, el surrealismo y la serie B que se acaba infiltrando en todo lo que hago. Es el territorio en el que me siento como en casa y al que siempre acabo volviendo.

¿Cuáles han sido los realizadores referentes para ti ,¿Qué cualidades destacarías de ellos?

Del mundo del videoclip mi número uno siempre ha sido Chris Cunningham. Cuando empezaba estaba bastante obsesionado con él. Los otros clasicazos de los 90 como Spike Jonze, Gondry, Floria Sigismondi o Mark Romanek siempre me llamaron mucho la atención. Son gente que ha convertido el videoclip en todo un arte.

Pero creo que mis mayores referentes vienen más del mundo del cine. Hubo una época en la que estuve muy obsesionado con Guy Maddin. Su forma de montar y rodar  me voló la cabeza. Otro director que siempre me alucinó su forma de aprovechar sus escasos recursos para lograr cosas únicas es Shinya Tsukamoto. «Tetsuo» me fascinó muchísimo.

¿Qué videoclips te han sorprendido más en los últimos años ?

Pues la verdad es que no sabría decir… Creo que según nos vamos haciendo mayores vamos perdiendo la capacidad de sorpresa, por eso la mayor parte de referentes que he mencionado son de mi adolescencia. O quizás es que actualmente vivimos en una época con una hiperestimulación audiovisual tan constante que el umbral para encontrar algo soprendente cada vez está más alto. Aún así de vez en cuando surgen cosas que por una otra razón te tocan la fibra. De los ultimos años me gustó mucho «Boycicle» de Salvatore Ganacci, por ejemplo. Tommy Cash es otro que siempre tiene unos locurones de videos que nunca dejan indiferente.

 

 

Aunque ya tiene unos cuantos años también me flipó «Turn down for what» de los Daniels, que también hicieron una de mis pelis favoritas del los últimos años: «Swiss Army Man«.

 

¿Cuáles son los realizadores nacionales que más te gustan? ,¿qué aspectos destacarías de ellos?

Ultimamente estoy bastante desconectado del mundillo videoclip y no sigo a ningún realizador de cerca salvo que lo conozca personalmente. Me gusta mucho Wences Lamas porque hemos hecho cosas juntos y compartimos una sensibilidad y un sentido del humor bastante parecido. Lo que más me gusta de él es que tiene un imaginario personal que es identificable en todo lo que hace y que sabe sacar máximo partido a los bajos presupuestos.

La gente de PRENOM aquí en Galicia también hace cosas muy interesantes. Me gusta mucho la manera con la que Rubén juega con los grafismos y el color.

Dada la situación económica actual ,¿de que manera te afecta el presupuesto para realizar un videoclip de calidad?

Cuando empecé en 2009 la cosa ya estaba fatal en lo económico pero creo que ahora incluso está peor. Pese la importancia de lo videoclips en la actualidad la mayoría de discográficas siguen pagando una miseria. Incluso menos que antes. La consecuencia es que es muy difícil llegar a una estabilidad profesional haciendo únicamente videoclips. Es más rentable hacer cualquier otra cosa, incluso videos de bodas. Por lo que el mundo del videoclip acaba siendo sobre todo un terreno de directores noveles que aceptan presupuestos ínfimos hasta que se cansan y empiezan a hacer otras cosas historias que les resulten más rentables o ilusionantes.

 

¿Con qué artistas te gustaría trabajar en un futuro, ya sean nacionales o extranjeros?

Con cualquiera que pague guay y me deje hacer algo que no me dé vergüenza ajena (risas). También me encantaría trabajar con bandas de metal extremo aunque no pagasen tan guay. Es la música con la que crecí y nunca me surgió la oportunidad de hacer un video de black metal o brutal death.

¿Qué elementos consideras más importantes para lograr un videoclip de calidad?

Ahora mismo ya estamos en un punto que la calidad técnica, con los medios actuales es fácil de lograr para cualquiera con un mínimo de saber hacer. Así que creo que lo más importante es tener alguna idea que resulte fresca o una estética chocante. Lograr un video que a la gente le apetezca compartir y enseñárselo a los demás. La mayoría de videoclips son una colección de clichés.

Y para terminar, cuéntanos ¿Cuál ha sido tu mayor desastre en un rodaje?

Pues la verdad es que nunca recuerdo haber tenido ningún desastre… En ese sentido suelo ser bastante afortunado. Pese al gran componente de improvisación, en mis rodajes suele fluir todo muy bien. Me gustaría tener alguna anécdota simpática que contar pero ahora mismo.

Puedes ver todos los videoclips realizados por  Javi Camino aqui:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL86DE34D7B53D28E1

Comments are closed