gtag('config', 'UA-55291510-1');

Ivan Martinez. Top 10 Vital Videoclips

Ivan Martinez Segovia
LLAMARANTA COMUNICACION
Video – Fotografía – Publicidad

https://youtube.com/playlist?list=PLXkDx31itTcUVPOytBxQKI_tLEk7vS-qq

https://llamaranta.myportfolio.com/

 

1.¿Cuál es el primer videoclíp que recuerdes haber visto?

El primer videoclip que recuerdo es el Walk of life de los Dire Straits, de 1985, yo tenía 5 años y supongo que como a muchos, nos atrapó el “uju” recurrente usado como coro en la canción.

El video era llamativo para un niño, tenía caídas, gente dando vueltas al balón sobre sus dedos y unos músicos sobre el escenario destacando los bailes de Jack Sonni, guitarra acústica que ataviado como Don Johnson en Miami Vice nos entretenía mientras seguían sonando los “uju” y nos iban metiendo la estética americana en vena. Destacar el pillo que le roba el billete al músico callejero.

 

2.¿Cuál es el que más detestes?

No se me ocurre ninguno que deteste, porque me sucede algo curioso y es que cuanto más horrible un videoclip, más atractivo tiene para mi. De hecho reconozco que alguna que otra vez pierdo el tiempo viendo videos de terrible factura o de canciones sin sentido.

En este caso se me ocurren bastantes videos, da para sección, pero elijo el de Demis RoussosMundo de hombres niños”. Parafraseando a Pantomima full: “En su cabeza era increíble”. Todos los medios de este videoclip consisten en dos personas disfrazadas del Oso Yogui y de Pedro Picapiedra y un Demis ataviado con grandes pelajes que apenas si consigue retener a unos asustados niños que se preguntan que hacen ahí. De hecho en un momento dado vemos huir a unos cuantos.

Aquí es dónde Demis imaginó que cantarían todos a la vez como un coro angelical, pero no, eso nunca pasó.

 

3.¿Con que videoclíp descubriste que habia un gran realizador detrás?

Sin duda un referente es Michel Gondry del que solo cabe una profunda admiración por su talento creativo y por como lo lleva a cabo en la realización. Uno de los videoclips que más me llamó la atención fue el del tema Hardest Button to Button de The White Stripes. El uso que hizo del time lapse, del color, del ritmo, acompasado en todo momento con la imagen, sin duda para mi, de las cosas más importantes que ha de tener un videoclip, ritmo.

 

4.¿Cuál es el que más veces has visto y te encanta volver a ver?

Tengo debilidad por el videoclip de “Reet petite” de Jackie Wilson, ya de niño me gustaba, pero de adulto me sigue encantando, valorando mucho el enorme trabajo que hay de stop motion. Sumado a eso la tremenda versión que se marca que no debería faltar en ningún guateque. La he bailado más que veces he visto he visto el video.

 

5.¿Cuál te parece que tiene la mejor narrativa e historia?

Aquí es fácil acudir a Thriller de Michael Jackson que más que ser un videoclip se trata de un corto con los medios de una película de medio presupuesto, dirigido por John Landis, artífice de la película de The Blues Brothers, entre otras.

Una historia de terror que para los que lo vimos de niño nos hizo empezar a tener miedo a la oscuridad. Tremenda la dirección de fotografía, los efectos especiales, maquillaje… Un auténtico disfrute.

Cada plano está cuidado como se haría en una película, algo que cuesta mucho hacer aquí en España con los presupuestos que se manejan.

 

6.¿Cuál crees que es el mejor de un realizador en particular?

Sin duda Let Forever Be de The Chemical Brothers dirigido por Michel Gondry, por el derroche de efectos visuales. No sabes por dónde te vienen y solo puedes disfrutar y morirte de la envidia sabiendo que llegar a hacer algo así no está al alcance de muchos.

 

7.¿Cuál es el que más veces has recomendado que vean?

Recomiendo mucho “Otro día en el Mundo” de Vetusta Morla no tanto por el despliegue de medios, que es el imprescindible, sino por la originalidad.

En el panorama español resulta fundamental tirar de creatividad, contar una historia con lo mínimo e imprescindible e intentar que esta, no decaiga hasta el final.

Grabar como el grupo acude a uno de sus conciertos y se van uniendo hasta llegar al escenario me parece muy vistoso. Para darle un punto más, hubiera estado bien que prosiguieran la canción una vez sobre las tablas.

 

8.¿Cuál es el que más te ha sorprendido actualmente?

Me quedaría con el Merichane de Zahara, por el despliegue de medios, la historia que cuenta, por la peineta que muchos haríamos encantados pero no nos atrevemos, por su crecimiento musical.

 

9.¿Cuál es el mejor videoclíp nacional para tí?

No se si el mejor, pero si que lo recuerdo como uno que me impactó al verlo. Se trata del videoclip del tema “Mentira” del grupo Dinero, dirigido por Titán Pozo. Los que conocemos un poco a Sean sabemos que es capaz de cualquier cosa y en esta ocasión aceptó enterrarse en la orilla de una playa a merced de las olas y de los cientos de gaviotas que estaban rondándole.

Si a esto le sumas la fuerza que tiene el tema, de esos que te hace caminar deprisa por la calle y con la cabeza alta, pues tenemos un cóctel perfecto.

Recuerda un poco lo angustioso a “No surprises” de Radiohead.

 

10.¿Cuál te gustaría ver en una pantalla gigante?

Me encantaría ver el que hice con Bandada (Rufus T Firefly y Havalina) de Pompeya, con el sonido a todo trapo.

Fue una apuesta de todos, músicos, realizador, cámaras.

Montamos 12 cámaras, con 6 operadores. A la hora del montaje me volví loco y no escatimé en tiempos. Creo que estuve unas 3 semanas montando, dejándolo reposar uno o dos días y volviendo a cambiar cortes.

La idea era poder disponer en cada momento de un plano de cada uno de los músicos, para poder transmitir al espectador una especie de partitura visual.

Espero haberlo conseguido.

 

Foto Portada:@monarevalo

Comments are closed