gtag('config', 'UA-55291510-1');

Entrevista Andrea Martínez.»Miau Miau Miau».Surge Madrid.Teatro del Barrio.8/10/21

«MIAU, MIAU, MIAU» presenta en un mosaico escénico de imágenes y textos una secuencia desordenada de acontecimientos que tienen lugar en el mundo en el transcurso de un día a partir de un suceso violento visionado por un gato en la televisión. Influenciada por el concepto uncanny destilado de internet, y reflexiona sobre temáticas como la exposición pública, las crisis generacionales, las conspiranoias o la violencia. «MIAU, MIAU, MIAU» es un proyecto escénico que nace como obra hermana de «WOF, WOF, WOF», creada en el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual, Madrid, en 2019, y Premio ACT Residency, Bilbao, 2020. Una vez me dijeron que era como un «Belén viviente 2.0 del chino», siempre pienso que debería usarlo como eslogan.

¿Cómo nace este texto?¿Qué querias contar con el?

El texto surgió como una continuación de WOF, WOF, WOF, que es la pieza previa y que fue mi proyecto de fin de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Reina Sofía. Ambas pertenecen a un mismo universo temático, estético, etc. Tiendo a escribir un poco a partir de ideas y referencias a muchas cosas, a noticias, a libros, a pelis, a memes de Instagram, a cosas que veo por ahí. Por ejemplo, un texto de WOF surgió a partir del incendio de la Catedral de Notre Dame y del manifiesto de Unabomber. En MIAU, se me ocurrió otro a partir de un directo de Instagram de Justin Bieber. No sé, algunos son más premeditados y los rumio mucho y otros aparecen casi por azar. Pero también me influye mucho qué libros estoy leyendo, y este año, con MIAU, han sido importantes El guardián entre el centeno, Entrevistas breves con hombres repulsivos (de David Foster Wallace), Los excluídos (de Jelinek) o Me debes dinero (de Grey Trash). Creo que se nota. Bueno, o me gustaría que se notara.
Lo que quiero contar son cosas que nos perturban y/o nos dan risa (o las dos cosas a la vez). Este año, cuando salió el vídeo de la profesora de aerobic que daba una clase en zoom y detrás empezaron a aparecer coches blindados y demás porque estaba teniendo lugar el golpe de estado en Myanmar, y ella bailando, sin darse cuenta, pensé, uff, es que no se me ocurre mejor radiografía de lo que es el mundo hoy en día. Algo así intento contar. De hecho quería meter la coreografía y la canción en la obra, pero no sé. Igual busco la manera de integrarla próximamente.

¿Es a través del humor la mejor vía para abordar temas más complejos?

Supongo que es cuestión de gustos pero la verdad es que a mí los escritores que más me gustan son un poco así. Incluso los que son hiperintensos, me parece que son graciosos (a veces sin querer). Eso los memes lo han sabido explotar muchísimo. Ya hay como un subgénero de memes filosóficos-tristes-con-muxo-tecsto, y tienen sus propios arquetipos trágicos y todo. O escritoras como Jelinek, que habla de cosas tremendas, pero lo hace de una manera que, en muchos casos, a mí me provoca risa, y no sé por qué, pero me parece muy potente eso.

Las nuevas tecnologias estan cambiando radicalmente nuestras formas de relacionarnos. ¿ cómo crees que debemos adaptarnos a esta comunicación?

Ni idea… Yo uso mucho el móvil, no necesariamente posteando cosas, pero al final todo va a parar ahí, el trabajo, el entretenimiento, la socialización, resolver un montón de incomodidades de la vida cotidiana… Y a veces todo ok y a veces esa dependencia de lo tecnológico para todo es una pesadilla. Constantemente hay episodios muy ridículos con la comunicación a través de las nuevas tecnologías. Pero precisamente como es un tipo de comunicación que tenemos ya muy hasta en la sopa, me parece natural integrarlo también en la escena como recurso expresivo y hacerlo me permite observarlo desde un punto más distanciado y cuestionarme cosas. Yo a mis vecinos les escucho más hablar con Alexa que entre ellos, encima le gritan. Alexa es la nueva abuela sorda que te resuelve cosas.

¿De qué manera te ha impulsado como compañia el premio de Ultramar?

Supuso un apoyo y un contexto desde el principio. También me obligó a tener una continuidad y a ponerme en conflicto con la escritura. He dudado mucho durante el proceso, hay escenas que han mutado doscientas veces antes de ser lo que son y hay algunas ideas que se han quedado por el camino. O sea que ha sido un apoyo a muchos niveles, no solo económico, aunque también, porque empezar con un proyecto de cero es muy complicado. Con MIAU, empezamos con dos impulsos, el Premio del ACT y el de Ultramar. Sin eso no sé si me habría aventurado, tal y como están las cosas, a trabajar tanto en algo sin saber si iba a poder llegar a algún sitio.

¿Cuales son l@s dramaturgos nacionales que más te interesan en la actualidad?¿Qué cualidades destacarías de ellos?

Tanya y Pablo de El conde de Torrefiel, Rodrigo García y Angélica Liddell. A lo mejor es una respuesta poco original pero es que para mí son como los tres equipos españoles que van a la Champions todos los años. Además es así, siempre están por ahí fuera en otros países y aquí hay que conformarse con verlos una o dos veces al año, con suerte, y cogiendo el coche y yéndote a Madrid o a Barcelona. Yo llegué a ver a Angélica y al Conde en Murcia. Ka pasao?
Destaco su inteligencia, su capacidad para jugar con los lenguajes y crear poesía, su manera de estar en el mundo y de ver el mundo, su perseverancia, su sentido del humor, etc.

¿Cómo se puede mantener una compañia dadas las circunstancias actuales?

XD. Incluso sin las circunstancias actuales creo que es algo muy complicado. Nosotras estamos viendo a ver si se puede y llevamos dos años que en verdad han sido muy buenos. Pero nunca me he sentido como sin incertidumbre. Y es una locura lo que tienes que ir aprendiendo, de fiscalidad, de contratos, de redactar proyectos, de cómo funcionan los circuitos, y los festivales y cada comunidad, de manejo de redes, de edición, de mil cosas. En las escuelas no te enseñan eso y vamos aprendiendo a lo bruto y gracias a otros que han ido abriendo camino antes que nosotras y son majos y nos comparten sus consejos.

¿Qué montajes consideras arriesgados en la escena nacional actual?

Mmmmmm… Supongo que todos aquellos que desafían lo obvio, a diferentes niveles, discursivo, formal, estético… Pero es muy relativo. Lo que para unos puede ser arriesgado para otros igual están hartos de verlo. Del último año, por poner un ejemplo concreto, me pareció arriesgada la pieza Vorago, de mi amigo Daniel Teba.

Y para terminar, ¿cómo definirias el espectaculo en una sola frase?

Ay, me cuesta muchísimo. Es lo que más me cuesta. Me gusta cuando la gente me dice: es esto. Porque como están fuera me parece que tienen más objetividad que yo para resumirlo (ya estoy dando vueltas, pa variar). Bueno, MIAU, MIAU, MIAU es como mirar Instagram a las 3 de la mañana e ir pasando de una historia a otra: un tiktok intenso con autotune, una captura de una conversación, la lista de lofi 24/7, el post de un artista pop, una foto bonita de una pareja en un lago, la noticia de algún asesinato escabroso, y de vez en cuando te sale un gato haciendo alguna cosa rara y te ríes, o no. Lo del Instagram me lo dijo una amiga que vino al estreno en Surge. Gracias Orti.

https://meledroide.wixsite.com/melenaandroide
https://www.instagram.com/melena_androide/?hl=es

MIAU, MIAU, MIAU
Melena Androide
LENGUAJES RELACIONADOS CON LA CREACIÓN ESCÉNICA MULTIDISCIPLINAR

Autoría, dirección y dramaturgia: Andrea Martínez
Asistencia a la dirección artística: Inés Muñoz
Interpretación: Andrea Martínez, Inés Muñoz y Daniel Teba
Diseño de iluminación: José Antonio Villegas
Acompañamiento en la dramaturgia: Lucía Saez
Audiovisuales: María de Valcárcel y Andrea Martínez
Proyecto ganador de la VI convocatoria de Autoría en Ultramar 2021, con el apoyo de Fundación SGAE, Associació valenciana d’escriptores i escriptors teatrals (AVEET) e Institut Valencià de Cultura (IVC)
Con el apoyo de Residencias Escénicas Las Cigarreras 2021 (Alicante), Carme Teatre (Valencia) y Festival ACT (Bilbao)

Comments are closed