"Con mis fotografías lo que me interesa es provocar reacciones"

¿De qué manera llegas a la fotografía?

Empecé en la fotografía cuando era adolescente y estudiaba cine. 15 años más tarde, considero que sigo estudiando cine haciendo fotografía.    

Ante la avalancha continua de imágenes en la actualidad ¿qué consideras para tí que es una gran foto?

Hoy en día, con un smartphone todos podemos conseguir una bonita foto de una puesta de sol, de una playa de arena blanca, de una arquitectura espectacular, etc. Kant decía que la belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa. Para mí, una gran foto es cuando se puede ver de manera simple la intención del fotógrafo, su creatividad, su originalidad, su talento.

¿Cual es la obra con la que más satisfecho te has quedado hasta ahora?

Esta foto. En realidad, fue un accidente. Terminaba una sesión en Madrid, quería probar un nuevo tipo de carrete, hice lo que un fotógrafo nunca debe hacer, es decir, rebobinar el carrete y no apuntar las fotos disparadas. Unos meses después, volví a sacar el carrete en París; las dos primeras fotos quedaron con una doble exposición fea, la tercera es ésta. El hecho de que sea un accidente tiene un valor especial para mí. Aunque lo quisiera, no podría volver a repetirlo. Además, creo que representa muy bien mi trabajo, siempre partido entre Madrid mi ciudad de corazón y París mi ciudad de cabeza. (La foto la teneís de portada en el articulo)

¿Quiénes fueron los maestros y referentes para llevarte a esta disciplina?

La curiosidad.

¿Cómo funciona tu metodología de trabajo?  ¿Cómo proyectas tu imaginario?

Escribo todos los días. Apunto ideas, frases, veo mucho cine, voy al teatro, cotilleo en Instagram, salgo, escucho música, etc. Y cuando preparo un shooting, saco de esa masa de información para crear ambientes visuales.

Dado que estudiaste cine, ¿podremos ver alguna historia tuya en el futuro en imágenes? ¿Cortos, ficción, videocreación, instalación?

¡Eso espero! Estoy escribiendo en secreto un guión para un largometraje…

Ventajas para ti de trabajar en analógico y no en digital..

¡El hecho de no tener que enseñar las fotos a nadie antes del revelado! Unas veces resuelve muchos problemas, otras veces crea nuevos cuando no se enrolla bien el carrete, o lo cambias sin apuntar los disparos, o está caducado y no lo sabías, etc. Si bien el resultado puede ser aleatorio, también reserva gratas sorpresas. Suelo trabajar en analógico cuando se justifica el uso del carrete, y sobre todo cuando la luz lo permite.

¿Cuales son los fotógrafos que más te sorprenden actualmente? Y por qué específicamente? 

Los que más me sorprenden, no lo sé, pero los fotógrafos españoles que me inspiran son Carlos Darder, Martina Matencio, Mónica Figueras, Cayetano González…

¿Qué te aportó una ciudad como Madrid a tu obra?

Madrid me quiere, Madrid me mata. Madrid me aporta lo que un buen fiestón de cuatro días le aporta a uno en su vida.

Visto una parte de tu trabajo, ¿dónde consideras que esté el límite entre lo erótico y lo pornográfico?

Cuando era pequeño, recuerdo que el sábado por la noche, a la misma hora en que en la cadena de televisión francesa M6 se podía ver una película erótica, se podía ver en Canal+ una peli pornográfica. ¿La diferencia entre las dos? En la película de Canal+ se enseñaban los órganos reproductores de cerca, las erecciones, y no se simulaba las felaciones, penetraciones y demás. Sin embargo, en la película de M6, la intención era la misma: estimular el deseo sexual.

Con mis fotografías, mi intención no es estimular el deseo sexual de nadie. Y todavía menos de unos guarros anónimos. Lo que me interesa es provocar reacciones.

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