gtag('config', 'UA-55291510-1');

Cristina Pedreira. Realizadores Nacionales

 

¿De qué manera llegaste al videoclip?

Mientras estudiaba Bellas Artes allá por comienzos de los 2000 comencé a juntar fotografía y vídeo, a experimentar con stop motion, y llegó la ocasión de crear un videoclip para Indienella, Noche de Los Muertos Vivientes. De ahí nació el colectivo Producciones Cucas y ganas de crear proyectos cortos que aunaran sonido e imágenes.

Este primer vídeo para Indienella firmado por Producciones Cucas en 2007 fue el comienzo por así decirlo “oficial”. Le tengo mucho cariño a este vídeo, ya que Indienella son mi familia y creamos un vídeo que es muy humilde técnicamente pero lleno de energía y espíritu DIY.

¿Qué elementos crees que tiene que tener un videoclip para que perdure en el tiempo?

Desde mi punto de vista anacrónico y poco interesada en las tendencias es algo que me preocupa bastante poco.

Me gusta ver el mundo del videoclip como una colaboración con gente con la que compartes intereses artísticos y musicales, de todos modos no es el único campo de creación en el que trabajo, sobre todo en los últimos años me he centrado más en la fotografía comercial y en cuanto al videoclip siempre me he embarcado en proyectos que me interesan sin presiones comerciales. Si la experiencia merece la pena desde lo personal, el vídeo será testimonio de que ha merecido la pena.

De la idea original al resultado final ¿Cuál es la obra con la que más satisfecha te has quedado hasta ahora?

Estar satisfecha con el último proyecto realizado es quizá el camino más lógico – y el menos frustrante – en el proceso creativo. Este pasado 2020 realicé un video en colaboración con el músico Matthew Hammond y su pieza de improvisación “4:5:7 dyadic and triadic”. Matthew es además mi pareja y aprovechamos los meses de confinamiento para trabajar en nuestro espacio, compartiendo ideas y dando vida a un proceso de colaboración experimental y casi meditativo, jugando con colores, aceites, y dejando que las formas se crearan por si solas, sin forzar el resultado. El vídeo fue seleccionado y estrenado en Strangelove Time-based Media Festival, curado por Chris Meigh-Andrews. Hasta ahora solo se había podido ver en la plataforma digital del festival y aprovechando esta entrevista compartimos por primera vez nuestro vídeo: ¡Primicia!

 

¿Cómo funciona tu metodología de trabajo ?

Si el vídeo es creado para una pieza de música o canción en concreto, obviamente dándole mil vueltas a la música en cuestión y compartiendo ideas con sus creadores. Mi acercamiento al videoclip deja mucho espacio a la improvisación, planificando solamente rasgos generales o localizaciones, pero sin un storyboard detallado ni narrativa concreta. La edición me encanta y me gusta sumergirme en ese proceso con incertidumbre. Creo en el disfrute visual y la poética del momento.

Los dos vídeos que he realizado para el músico asturiano Jack Bosco son una buena muestra de cómo me gusta trabajar. “Morning Rain” combina la sensibilidad de la canción y el imaginario de Jesús del Campo (Jack Bosco) a través de un paseo londinense, mi hogar durante más de una década. En este vídeo trabajé con digital y analógico a modo de collage visual. Hay un instante en concreto que ilustra lo que yo valoro en este proceso de trabajo: Minuto 2, segundo 23: un par de segundos de un caballo negro corriendo en un parque, cámara que tiembla para conseguir atraparlo. Estábamos descansando en Hyde Park cuando de repente este gran caballo pasa trotando sin control, solo, y rodeando todo el lago para seguir galopando entre la gente en sus toallas que lo miraban sin entender lo que veían. Cogí la cámara rápidamente y grabé cuanto pude. Fue un instante mágico, y como ese hay muchos más cada día, solo se trata de tener los ojos abiertos.

 

¿De qué manera proyectas tu imaginario?

Teniendo libertad creativa, para mí es fundamental saber que se confía en mi visión para dar rienda suelta a mi creatividad . Un ejemplo claro es el vídeo que realicé para REO y su Vía Húmeda. Disfrutamos un montón con el proceso, REO son un gran grupo que tienen de por sí un imaginario muy rico y que confiaron en mis estatuas leonesas, sábanas viejas, gestos hieráticos y aguas contemplativas. Trabajar con amigos puede ser difícil pero cuando funciona es una maravilla y en este proyecto conseguimos complementar nuestras energías. Rodamos entre Madrid y León, en localizaciones muy familiares para mí. Mención especial al río Torío a su paso por La Candamia, un clásico leonés.

¿Cuáles han sido los realizadores referentes para ti ,¿Qué destacarías de ellos?

Agnes Varda, Chris Marker, Jonas Mekas, Alain Resnais. ¡Soy una antigua! jajaj…

Daguerréotypes” de Agnes Varda, es una combinación perfecta de documental y diario visual con una sensibilidad honesta y directa, y mi película favorita, La Jetée de Chris Marker, una joya creada prácticamente en su totalidad con imágenes fijas, convirtiéndose en un referente de la ciencia ficción en un crudo blanco y negro y con una sencillez técnica que para mí lo hacen aún más valioso.

¿Qué videoclips te han sorprendido más en los últimos años y por qué?

El vídeoclip de Persona para Lorena Álvarez, que me llevó a descubrir el trabajo de Gloria Vilches, creado en super 8 y con ese bonito acercamiento a la magia de lo cotidiano desde lo analógico.

Still Life, dirigido por Olivery Murray para The Horrors y el cual vimos innumerables veces Producciones Cucas cuando realizamos el vídeo de Blue Monday para Dr Explosion allá por el 2012.

Mentiría si no reconociera que los vídeos creados por Canadá en la última década, por estética y por saber rescatar estilos y convertirlos en tendencia.

Los vídeos de Randy Sterling Hunter para Angel Olsen, en concreto este:

 

https://vimeo.com/55317322

 

 

El trabajo de Glen Luchford, fotógrafo de moda británico que ha dirigido varios anuncios para Gucci y que son una pasada. El spot rodado en Roma con el amore disperato de Nada, su homenaje al northern soul inspirado vía las fotografía de Malick Sidibé o su video espacial retrofuturista

¿Cuáles son los realizadores nacionales que te gustan más, qué destacarías de ellos?

Wences Lamas, porque es un hombre renacentista, ¡artista total! Se vuelca en todos sus trabajos, tiene una facilidad para detectar la magia y hacerte reír a la vez, que son inigualables. Y además hace un alioli estupendo. Me encanta este videoclip que hizo para Igor, Criaturas de Medianoche.

Elena Duque. Su manera de aunar animaciones pintadas a mano, stop motion y material de archivo. Este vídeo para Auto Sacramental es genial, recomiendo explorar su web.

 

Dada la situación económica actual, ¿de qué manera te afecta el presupuesto para realizar un videoclip de calidad?

Mis videoclips siempre han sido creados en el mundo de la música independiente y con bajos presupuestos, con equipos ultra pequeños e incluso yo sola. Creo que es interesante saber adaptarse a las limitaciones aunque me encantaría rodar en super 8 o 16 mm sin tener que preocuparme del coste que ello conlleva. La precariedad generalizada está presente en todos los sectores desafortunadamente y después de haber vivido fuera mucho tiempo es más fácil ver lo mal valoradas que están las industrias creativas en este país al que acabo de regresar.

¿Con qué artistas te gustaría trabajar en un futuro, ya sean nacionales o extranjeros?

Con cualquier artista que confíe en mi visión y que yo confíe en la suya.

También me gustaría volver a trabajar con Indienella, que son para los que he hecho más videoclips. Hace unos años pusieron en pausa su carrera musical y desde aquí ¡pido públicamente que vuelvan!

 

¿Qué elementos consideras más importantes para lograr un videoclip de calidad?

Recrearse estéticamente y proporcionar un disfrute para los sentidos. Me interesan más los videoclips que no intentan ser mini películas con una narrativa tradicional si no una combinación entre la realidad y las posibilidades de la experimentación.

Y para terminar, cuéntanos ¿Cuál ha sido tu mayor desastre en un rodaje?

Ningún desastre ha sido tan grande, de momento, estamos todos vivos.

Puedes ver el trabajo de Cristina Pedreira aqui:

https://www.ostraspedreira.com/

https://www.instagram.com/ostraspedreira/

Comments are closed