Responden Svali y Wences:

 

¿Con qué productor os gustaría trabajar y en qué estudio míco os gustaría grabar?

En este momento lo que más nos apetece es componer y grabar en la intimidad de nuestra casa, custodiada por lagos y montañas, con medios sencillos pero rodeados de gente a la que amamos.

¿Si tuvierais carta blanca para hacer de curadores en un festival ó ciclo, ¿qué bandas ó dj´s os gustaría incluir (nacionales e internacionales)?

Si pudiéramos romper todas las barreras del espacio-tiempo, quisiéramos asistir a alguna festividad dionisíaca en la Antigua Grecia, ser quienes no somos en una noche de Carnaval en la Venecia renacentista, contemplar y desvelar los secretos de la construcción de las Pirámides de Egipto y formar parte de la multitud que escuchaba a Cristo predicando a las orillas del Mar de Galilea.

¿Qué colaboración especial os gustaría tener, ya sea en directo ó produciendo?

Nos encontramos componiendo y grabando la banda sonora del primer largometraje del director gallego Javi Camino llamada “Ronda o Demo” (Ronda el Diablo”). Para ella contamos con la maestría en los arreglos del compositor de música contemporánea Javier María López Rodríguez, y con David T. Ginzo (Tuya) que pone orden a nuestro caos con unas mezclas magistrales. Estas tres personas son nuestra colaboración soñada en este momento.

¿En qué lugar o paraje increíble de la naturaleza os gustaría tocar ?

Indudablemente hay miles de lugares maravilloso en todo el sistema solar donde tocar sería una experiencia increíble. No obstante, nos quedamos con ese lugar perdido, que surge espontáneamente tras una larga caminata sin rumbo, en el que las aves, los árboles o la luz de sol se comunican con nosotros y nos dicen. “aquí es”.

Si pudierais viajar en el tiempo ,¿a qué concierto mítico pasado os gustaría asistir?

Nos encantaría poder asistir al momento preciso en el que un ser humano fue consciente, por primera vez, de que era capaz de crear música.

¿A qué artista elegiríais como ministro de cultura para gestionar la situación actual del país?

Nos cuesta encontrar la intersección perfecta entre lo político y lo artístico. Nosotros nos desenvolvemos en ambientes en los que la creatividad es libre, no forma parte de esas esferas del sistema y, por tanto, no espera nada de él. Para aquellos que sí forman parte de ese círculo, deseamos un ministro que persiga conservar su fidelidad consigo mismos como creadores por encima de otros intereses.

¿En qué banda sonora de película/serie os habría gustado aparecer o/y componer?

Parte de los trabajos que hicimos para la construcción de “El Cristo de la Atlántida” se llevaron a cabo en unos estudios en los que, paralelamente, se digitalizaban las músicas que hiciera el maestro García Abril para tantas series españolas, como la mítica sintonía de “El Hombre y la Tierra”. Aún se nos ponen los pelos de punta recordando tanta magia contenida en aquellas enormes cintas.

¿Qué canción ó tema vuestro mandaríais al espacio para conectar con vida extraterrestre?

La neurosis de nuestro perfeccionismo nos dice que aún no la hemos compuesto.

¿Qué sala ó club os habría gustado dirigir ó programar?

Nos proyectamos al mundo dentro de 500 años. Vemos el Vaticano en ruinas, con algunas de las salas de San Pedro medio en pie, iluminadas por las luces de los astros y las hogueras donde asamos animales mutantes y los devoramos al ritmo de una música inimaginable.

 

¿Qué instrumento/maquina inalcanzable os gustaría poseer?

Una cuya frecuencia fuera capaz de traspasar las dimensiones y los tiempos.

¿Qué medidas y soluciones aplicaríais para revalorizar la música y la cultura en nuestro país debidamente?

Creemos que la Cultura Pop es un espejismo y que estamos en el mejor momento para retomar la labor sagrada de hacer música con el alma.

¿Con qué realizador de videoclips os gustaría trabajar?

Somos tan afortunados en este aspecto que se nos seca el pozo de los deseos. Para este disco han trabajado sobre nuestras canciones auténticos titanes como Fede Santiangeli, Iria Montes o Cristina Pedreira, acompañados de guerreros de luz como Nacho Toledo, Jorge Rojas y Rígel Pomares Amaré.

¿Cuál consideráis que seria el zenit de vuestra carrera?

Un bonito zénit podría ser, inspirándonos en la maravillosa Carmen Santonja de Vainica Doble, morir devorados entre las fauces de un oso polar mientras tocamos.

¿Qué tema clásico os habría gustado componer?

En nuestro humilde y arduo camino hacia una vida más plácida intentamos cultivar el arte del desapego. Nuestro mayor deseo es conseguir no desear nada para podernos fundir con el milagro palpitante de este ahora. Desde ese lugar que tan sólo intuimos, ni siquiera nuestras propias composiciones son nuestras.

Y para terminar:

¿Cuál sería el futuro ideal para los músicos en este país?

El único tiempo es ahora.

Ojalá todos, músicos o no, consigamos acceder a ese jardín.

https://reservaespiritualdeoccidente.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/lareservaespiritualdeoccidente

https://www.instagram.com/reservaespiritual/