¿Con qué productor os gustaría trabajar y en qué estudio mitíco hacerlo?

 

María: El lugar me da igual, no soy muy fan de los estudios. Sí que tengo claro algo y es que me gustaría que fuese con una mujer. Este verano, a raíz de conocer el trabajo de Marta Salogni en “So when you gonna…” de Dream Wife, junto a la producción de Jennifer Decilveo en “The Prettiest Curse” de Hinds, el trabajo de producción de Mow en sus canciones… me di cuenta de que en el campo de la producción todavía hay mucho por hacer en cuanto a igualdad de oportunidades se refiere. Cuando me iba a los créditos de estos trabajos, me chocaba leer nombres de mujeres en la producción, son cosas que tenemos super interiorizadas. Todo el mundo conoce a George Martin, ¿no? Referentes de mujeres productoras tenemos 0, que las hay, pero claro. Gracias a estos trabajos “me di cuenta” de que las mujeres también podemos producir. Lo pienso ahora y suena como algo evidente pero no sé, esas cosas no son tan sencillas de ver cuando estás al otro lado. Desde entonces tengo esa idea en la cabeza de trabajar con una productora.

 

Marcos: Creo que la mejor combinación sería que Andy Bell nos produjese un disco en Trident Studios.

 

Álex: Con alguien como George Clinton por ejemplo, me encantaría poder contagiarme de algo de la escena Motown, funky, etc de la que formó parte.  El estudio debería ser el típico garage donde empezó toda esta gente (no me acuerdo cómo se llamaba).

 

Marinés: Honestamente creo que hoy en día hay un montón de productores o personas que se dedican a la parte técnica de la música que trabajan en las sombras desde sus casas y hacen una obra increíble y nadie llega a saber nunca de ellos porque no son personas públicas o no se encuentran en los lugares más adecuados. Así que si tuviese que escoger, pues sería a alguien de esa forma, estoy segura que lo apreciaría muchísimo más que cualquier persona con renombre, quizás ya conozca a alguno.

 

 

¿En qué lugar ó paraje increible de la naturaleza os gustaría tocar ?

 

María: En el hotel donde se grabó El Resplandor aunque me daría miedo. 

 

Marcos: En cualquier monumento de Atenas, una vez vimos un concierto en el Templo de Zeus y es de las cosas más bonitas que he vivido nunca.

 

Álex: En ninguna en concreto, pero en mitad de alguna montaña. Hace poco dimos un concierto en Rascafría y se veía un poquito (la verdad que muy poco) la Sierra de Madrid, pensar en tocar en mitad de la naturaleza en algún monte en silencio la verdad que me flipa.

 

Marinés: En el barrio de Harajuku, sería increíble.

 

 

¿Qué colaboración especial  os gustaría tener,ya sea en directo ó produciendo?

 

María: Me gustaría hacer algo con Blue Boredom y con una gente con la que tenemos un grupo de Whatsapp, pero están de exámenes. 

 

Marcos: A nivel fantasía, con Brian Wilson, no sé de qué manera podríamos encajar los estilos pero si pasase me podría morir en paz. Y a nivel realista creo que encajaríamos muy bien con Yawners.

 

Álex: Con el señor John Frusciante.

 

Marinés: con Goa, sin duda. 

 

Si tuvieraís carta blanca para hacer de curadores en un festival,¿Qué bandas ó djs os gustaria incluir (Nacionales e internacionales)?

 

María: Nacionales a Hinds, Mourn, Yawners, Belako, Hickeys, Blue Boredom y Mow. Internacionales: Dream wife, Haim, Sports Team, Fenne Lily, Soko, Beach Bunny, Superorganism, The aquadolls, Men I trust, Human Tetris, Planet 1999, Las Aves, CSS… y como cabeza de cartel Slowdive, Courtney Love, Ciccone Youth… 

 

Marcos: Primero intentaría que el festival fuese equitativo tanto en género como en nivel de reconocimiento de las bandas. Que hubiera el mayor número de bandas emergentes posibles a la par que bandas reconocidas. Siento que los festivales se han convertido en cierta manera en un lugar inaccesible para bandas que son increíbles pero que aún no tienen ese reconocimiento y un espacio como ese podría ser el lugar perfecto para que lo tuvieran.

 

Álex: Metería desde Interpol a Bejo, Pixies, Ladilla Rusa… según mis gustos personales, claro, y con la máxima diversidad posible. Gente de la escena como Menta, grupos como Las ligas menores…

 

Marinés: Probablemente un festival en donde pudiese traer bandas o artistas de latinoamérica, que por las mismas condiciones les es imposible si quiera plantearse salir a tocar fuera, hay muchísimo talento oculto.

 

 

Si pudierais viajar  en el tiempo ,¿a qué concierto mitico os gustaría asistir?

 

María: Al Phoenix festival de 1993 para ver a Hole en directo. 

 

Marcos: Iría a cualquier concierto de Joy Division, por ejemplo el Les Bains Douches.

 

Álex: Siento el cliché pero sin dudarlo a Woodstock del 69′. 

 

Marinés: Definitivamente al concierto de My Chemical Romance que hizo en Venezuela en el 2008. 

 

¿A qué artista  elegiriaís como ministro de cultura para gestionar la situación actual del país?

 

María: A Cris Lizarraga de Belako o a Ana Perrote de Hinds, por sus valores y su compromiso social. Creo que sacarían la situación adelante y lo harían de una forma creativa y justa para todos.

 

Marcos: Haría un tándem entre Bad Gyal y las Hinds. Cualquier persona que haya subido por hacer bien las cosas, tenga amor por la música y haya vivido lo que es ser artista en España. Como creo que es su caso harían bien ese trabajo.

 

Álex: Cecilio G. Simplemente para comprobar cuál es la diferencia entre alguien que en teoría está preparadx y un mono con una escopeta. Podríamos sacar conclusiones interesantes.

 

¿En qué que banda sonora de pelicula os habria gustado aparecer o/y componer?

 

María: En una película de Sofía Coppola. Just like honey…

 

Marcos: En cualquiera de Disney o Pixar, siempre tienen la mejor música. El Rey León por ejemplo, aunque probablemente la empeoraría.

 

Álex: Me gustaría haber compuesto o componer alguno de los ochenta openings de Naruto.

 

Marinés: Si hablo desde Olivia is a ghost, pues cualquier película coming of age sería genial, tipo The Perks of Being a Wallflower o Lady Bird. Pero si hablo desde mi punto de vista personal, Psycho o Halloween.

 

 

¿Qué canción ó tema vuestro habriaís mandado al espacio para conectar con vida 

extraterrestre?

 

María: People lo hicimos pensando en los aliens, teníamos hasta un intro y outro espaciales (un saludo a Pablo Díaz, productor que aguantó horas grabando esa sh*t para que luego no lo sacásemos) así que les mandaría el EP entero para que lo pongan mientras nos invaden. 

 

Marcos: La respuesta obvia es Mars, pero hay muchas probabilidades que la oyese alguien que no fuera de Marte y provocásemos algún tipo de conflicto espacial raro así que creo que Videogames, es cortita y es divertida, creo que daría una imagen simpática del ser humano.

 

Álex: Mandaría Hard burst que es una canción que no está fuera todavía, para dar una imagen punki y potente.

 

Marinés: Stranger pero versión en vivo.

 

 

 ¿Qué sala ó club os habria gustado dirigir ó programar?

 

María: La Lucy de Madrid, la mejor sala que ha existido. 

 

Marcos: The Factory en Manchester, sólo por ver todas esas bandas gratis todas las noches, me merecería la pena arruinarme.

 

Álex: Alguna sala del norte de Europa en el auge del Black Metal nórdico en los 90, aquello tenía que ser una locura.

 

Marinés: El festival nuevas bandas de Venezuela, definitivamente habría más chicas allí.

 

¿Qué instrumento inalcanzable  os gustaría poseer?

 

María: La Esquire de los espejitos de Syd Barrett. 

 

Marcos: Un Shergold Marathon 6. Solo se hicieron 95 y creo que Peter Hook tendrá la mitad de ellos.

 

Álex: La jazzmaster de Joe Mascis, la que es color sunburst como con pintura por encima, me parece preciosa.

 

Marinés: El bajo que usó Krist Novoselic en el Live at Reading. 

 

¿Que medidas y soluciones aplicariaís para revalorizar la música en nuestro país debidamente?

 

María: Prohibiría concursos de bandas con dinámicas como la del Mad Cool Talent, que lo único que hacen son falsas promesas con que vas a compartir cartel con X y luego te ponen a tocar a las 4 de la tarde, tienen a las bandas mendigando votos durante un mes = importa más el número de seguidores que tengas y tus dotes de influencer que la música que haces aka hazme publicidad gratuita de mi festival y de los patrocinadores del mismo, quedando como una banda cutre amateur ante todo consumidor de música al que le hagas el spam (ellos te lo venderán como que gracias a su concurso la gente te verá como a una banda luchando por su futuro), creando competitividad entre bandas cuando lo que habría que fomentar es el compañerismo y el apoyo. Si de verdad quieren crear escena que pongan un escenario de emergentes, que PAGUEN A LOS MÚSICOS por hacer su trabajo y que dejen de aprovecharse de la ilusión y del talento de las personas que están empezando.  

 

Marcos: Creo que lo más importante es que a nivel educativo cambie el concepto que se tiene de lxs artistas. La imagen romántica del arte saliendo de una especie de éxtasis místico ha hecho mucho daño a la visión que tiene la sociedad del proceso artístico. Poca gente realmente valora todo el trabajo que hay detrás de un disco, de un cuadro, de una obra de teatro, de lo que sea. Creo que si en el inconsciente colectivo se implantara esa idea, la del artista como un trabajador más, que echa horas y se forma, de la manera que sea, para sacar un trabajo adelante, las mejoras a niveles sociales y políticos vendrían mucho más rodadas.

 

Álex: Los dos puntos que han dicho mis compañeros anteriormente y que deje de haber tanto juicio o clichés alrededor de todo el mundillo, más amplitud para consumir de todo, colaboraciones entre artistas super diferentes, mucha importación de música enfocada al gran público que no sea siempre el mismo estilo…

 

¿Con qué realizador de videoclips os gustaría trabajar?

 

María: Con Marg Lo Verde, la directora del último video de Mow “Drown”.

 

Marcos: Con nuestra compañera María siempre.

 

Álex: Siento decir que no tengo mucha idea sobre esto, no podría contestar realmente.

 

Marinés: Me gustaría poder hacer un videoclip con mi hermano, seguramente habría mucha sangre, pero sí.

 

¿Cual consideraís que seria el zenit de vuestra carrera¿,¿que os hicieran plaza,monumento un auditorio en vuestro honor?

 

María: Más que cosas materiales, me gustaría que nuestro trabajo pudiese ayudar a las personas.

 

Marcos: Para mi sería que me pusieran una calle en Aluche, realmente cualquier cosa en Aluche con mi nombre sería lo mejor que me podría pasar.

 

Álex: Sin pensarlo mucho, tocar en Japón sería una de las cosas que tengo en la lista para cumplir y morirme un poco más en paz.

 

Marinés: Quizás convertirme en referente para niñas que quieran tocar la batería pero que no se atreven porque no es algo “común” en “nosotras”.

 

 

¿Qué tema clasico os habría gustado componer?

 

María: “La bomba” para poder vivir de los royalties y mientras dedicarme a la política, ayudar con ese dinero a las personas que lo necesiten y hacer mis movidas sin tener que pensar en cómo monetizarlo todo, o en cuál era el día en el que tenía que volver a sellar el paro.

 

Marcos: This Must Be The Place de Talking Heads. Siempre he sentido que esa canción se acerca mucho a mi forma de componer y que flipándome mucho en otra vida la he hecho yo. Sé que es mentira pero cuando siento que no valgo para la música y que no vale la pena lo pienso y me siento mejor. Es un placebo un poco raro.

 

Álex: Got My Mind Set On You de George Harrison, para poder tocarla en dinero toda la vida.

 

Marinés: 1979, de Smashing Pumpkins.

 

 

¿Qué joya en vinilo os gustaría tener?

 

María: El último de Mourn, Self Worth.

 

Marcos: Una primera edición del 66’ de Pet Sounds

 

Álex: El Axis: Bold as Love de Jimi Hendrix o el Jazz Magnetism de Kase.O.

 

Marinés: el EP y LP de American Football.

 

 

 

https://oliviaghost.bandcamp.com

https://www.instagram.com/oliviaghost/

https://open.spotify.com/artist/74xfr…