¿Con qué productor os gustaría colaborar y en qué estudio mítico grabar?
No somos muy frikis de los estudios, la verdad. En ese sentido somos minimalistas: actualmente nos apetece más reflejar la energía de nuestro directo que un sonido súper currado lleno de arreglos, capas y matices. Por otro lado, y aunque suene contradictorio, nos gusta mucho End of the Century (el disco que Phil Spector produjo a los Ramones) y ojalá sonar así, aunque no aprobamos sus métodos (confiar en el proceso está bien, pero preferimos que no nos apunten con una pistola).
Si tuvierais carta blanca para hacer de curadores en un festival, ¿qué bandas y DJs os gustaría incluir, nacionales e internacionales?
Ya la tenemos. Llevamos dos años organizando nuestro propio festival, el festival ¡Chas! con los grupos y DJs que más nos gustan. Este año han tocado Grosgoroth, Guay!, Triple Ente y nosotras mismas. Por temas de confidencialidad no podemos decir nada de lo que tenemos entre manos para el año que viene. ¡Sorpresa!
¿Qué colaboración especial os gustaría tener, ya sea en directo o produciendo?
Hace poco tocamos en directo «Sentado en el Parque» con Suso 77, guitarrista de Snap y Radio 77 y autor de la canción. Nos encantaría grabar juntos esa versión o cualquier otra cosa con él… ¡Suso es un grande!
¿En qué paraje increíble de la naturaleza os gustaría tocar?
En ninguno. No nos atrae nada la idea de traumatizar a los pobres animalitos con nuestro ruido.
Si pudierais viajar en el tiempo, ¿a qué conciertos míticos del pasado os gustaría asistir?
A cualquiera de nuestros conciertos, algunos componentes han dejado la banda para poder asistir como público y no se pierden uno.
¿A qué artista elegiríais como ministro de Cultura para gestionar la situación actual del país?
A Palmolive, batería de las Slits.
¿En qué banda sonora de película o serie os habría gustado aparecer y/o componer?
La intro de Seinfeld o de los Soprano. Son muy bailongas
¿Qué tema vuestro mandaríais al espacio para conectar con vida extraterrestre?
Luis II, así van empapándose un poco de la historia de Baviera.
¿Qué papel creéis que jugarán los músicos cuando la IA componga mejor que vosotros?
Lo de la IA es un poco como el 2012, que decían que se iba a acabar el mundo, pero luego no.
¿Qué parte de vosotros desaparece cuando tocáis… y cuál aparece?
Edu, nuestro anterior bajista, era tan tímido que en sus primeros conciertos trataba de esconderse detrás de Helena, la teclista. En esos momentos desaparecía el bajista, o al menos lo intentaba!
¿Cuál consideráis que sería el cénit de vuestra carrera?
El momento en el que consigamos engañar a un becario para que monte y desmonte nuestro escenario gratis a cambio de hacer curriculum. Por otra parte estamos en negociaciones para tocar en el Bar El Rollo de Argamasilla de Alba durante las fiestas grandes, eso también puede ser bastante cénit.
¿Qué sala o club os habría gustado dirigir o programar?
El Ciberclub, con Ciber Celia y Roko Alikates hubiéramos hecho un equipazo y traído a las mejores bandas del mundo.
¿Qué instrumento/máquina inalcanzable os gustaría poseer?
Doraemon y su bolsillo mágico. Nada se le compara.
¿Qué medidas y soluciones aplicaríais para revalorizar la música y la cultura en nuestro país debidamente?
Prohibir los selfies desde el escenario con el público, prohibir la reunión de los Sex Pistols con el señor tatuado, prohibir las versiones de Extremoduro, eliminar el IVA en los conciertos, poner un IVA del 1000% a grupos cover/tributo. Ya que los meten hasta en la sopa, que al menos paguen las pensiones. En el plano militar, puede ser buena idea invadir UK y así decir que todas sus bandas pasan a ser nuestras.
¿Cómo imagináis la música cuando no existan escenarios ni pantallas?
Tenemos experiencia tocando en bares sin escenario, también hemos tocado en un par de salas con pantallas y no aportaban gran cosa. No nos preocupa mucho el tema.
¿Con qué realizador de videoclips os gustaría trabajar? ¿Qué videoclips elegiríais de ellos?
Con Valerio Lazarov, si estuviera vivo, y sus zooms infinitos.
¿Qué disco os cambió la forma de entender la música, os habría gustado componer y por qué?
Pensamos que sin el punk, sin bandas como Los Nikis o Los Pegamoides nunca hubiéramos existido. No nos hubiéramos atrevido a hacer nada.
¿Qué joyas en vinilo os gustaría conseguir?
No somos fetichistas de los discos, pero no estaría mal conseguir a precio de saldo la edición de A&M del God Save the Queen de los Sex Pistols para regalársela a algún seguidor friki que tenemos.
¿Qué institución cultural os gustaría hackear desde dentro?
La concejalía de festejos de Madrid para intervenir en la programación musical y que Modestia Aparte y Café Quijano puedan por fin conseguir su anhelado retiro.
Y para terminar:
¿Cuál sería el futuro ideal para los músicos en este país?
¿Futuro? JAJAJAJA
