Contesta Pablo Garrido:

 

¿Con qué productor os gustaría colaborar y en qué estudio mítico grabar?

 

Hemos grabado con productores “míticos” como Steve Albini en sus Electrical Audio de Chicago, o en los Space Mountain de Martin Glover “Youth”.También tuvimos un breve encuentro con Jesús Bola o con Peter Kember “Sonic Boom”, así que a estas alturas no es un tema que nos preocupe en exceso. A día de hoy sabemos lo mucho o lo poco que puede influir esta cuestión en la música. Lo mas determinante es la capacidad y la ilusión del grupo humano y la afinidad y la conexión real de las personas que se ponen a hacer una canciones. Si tienes eso ya no necesitas un productor. Muchas veces si el productor no se convierte en uno mas, las cosas no suelen funcionar. Nosotros estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho últimamente con Iván Moreno, pero por decirte algunos, Dave Fridmann, Javier Losada, Dan Auerbach, Danger Mouse, James Ford, Flood…

 

Si tuvierais carta blanca para hacer de curadores en un festival ó ciclo ,¿qué bandas ó djs os gustaría incluir, nacionales e internacionales?

 

De las reuniones técnicamente posibles The Smiths, Simon & Garfunkel, Crosby, Still, Nash & Young , Dolores con Pedro Ruy- Blas o Silvio Rodriguez. De gente de ahora, es interesante el concepto de un artista que toca un álbum en concreto,. Elegiríamos a Father John Misty tocando ¨Pure Comedy” o a Tyler The Creator tocando “Igor”.

 

¿Qué colaboración especial os gustaría tener, ya sea en directo ó produciendo?

 

Pues con muchos de esos que te hemos dicho en la otra respuesta. Vemos factible por la proximidad territorial una producción con Javier Losada porque nos encantan sus teclados en las producciones en los 80, pero igual a él no le interesaba en absoluto. Seria genial hacer algo con Stuart Copeland o con Stevie Wonder pero lo vemos muy lejano. Aunque en otros momentos hicimos algunas colaboraciones como la de Damo Suzuki de CAN o con The Psychedelic Furs o Sonic Boom y nos parecía igualmente muy fuera de nuestro alcance y se hicieron. De hecho con Damo Suzuki hay un álbum entero en directo grabado que anda por ahí guardado.

 

 

¿En qué lugar ó paraje increíble de la naturaleza os gustaría tocar ?

 

También hemos tocado en algunos sitios alucinantes. Por ejemplo el parque metropolitano Simón Bolivar de Bogotá en el Rock al Parque 2009 (el tercer festival de rock mas grande del mundo) que fue una cosa como mágica por el sitio, por la cantidad dé publico y el éxito. También en Brush Square en Austin, en la plaza central de Caracas, o una vez que tocamos de noche en una fiesta super exclusiva en el Cañón del Sil en la Rivera Sacra o en el parque natural de Ambato en Ecuador. Por fliparse yo que sé… Red Rocks in Denver Colorado me parece un sitio alucinante.

Si pudierais viajar en el tiempo ,¿a qué conciertos míticos pasados os gustaría asistir

 

No sé, me habría encantado estar a finales de los 70 en Nueva York dando saltos de garito en garito viendo a Suicide, Televisión o Talking Heads, porque por lo que se cuenta parecían sitios muy divertidos con mucho movimiento que al final es lo importante. Lo bueno es la diversión, que la gente se mezcle, se libere. La gente cuenta que el Madrid de la movida también fue así. Málaga fue muy divertida desde los 90 a los 2000, a su forma mucho mas modesta, pero muy divertida, especialmente los 90.

 

¿A qué artista elegiríais como ministro de cultura para gestionar la situación actual del país?

 

No veo a nadie en la panorama nacional con una cabeza tan bien amueblada para algo tan complejo y a la vez tan ingrato como dirigir un ministerio de cultura y mantener el tipo. Además, hasta cierto punto supone un conflicto de intereses. Un artista metido a político deja de ser un verdadero artista y se convierte en un esbirro de la política. Básicamente cualquier escena cultural real no debería nunca estar al servicio o en concubinato con el poder, sino servirle de contrapeso, de antagonista. Poder y libertad hacen muy mala pareja y en estos tiempos mas aún.

 

¿En qué banda sonora de película/serie os habría gustado aparecer o/y componer?

 

Nos hubiera gustado hacer un trabajo como el que hizo Vangelis, por lo que musicalmente desarrolló en películas como“Blade Runner” pero especialmente en “Carros de fuego”. Hubiera estado bien hacer una BSO para Taxi Driver o para “Dune” de David Lynch (que la hizo Toto) o para Santa sangre de Jodorowsky

 

 

 

¿Qué canción ó tema vuestro mandaríais al espacio para conectar con vida extraterrestre?

 

“El sonido de tu nueva verdad” sin duda. Además de ser musicalmente muy vitalista, la letra encierra muchas lecciones sobre la condición humana

 

¿Qué sala ó club os habría gustado dirigir ó programar?

 

Pues había una sala/bar en los 90 en Málaga que se llamaba “Underground” que era la leche, con ese me conformaba.

 

¿Qué instrumento/maquina inalcanzable os gustaría poseer?

 

Claramente un Yamaha GX 1, la “Dream machine” como la llamaba Stevie Wonder en los créditos interiores de “Song of the key of life”

 

 

 

¿Qué medidas y soluciones aplicaríais para revalorizar la música y la cultura en nuestro país debidamente?

 

Lo mas interesante que he visto en los últimos años es el estudio “The Impact of digital innovation and blockchain on the music industry” de Ignacio De Leon y Ravi Gupta que vincula los derechos de autor en los archivos a la tecnología Blockchain y plantea una forma mas eficaz de monetizar y conservar los derechos de propiedad intelectual por parte de los autores. El informe tiene ya 3 años y recomiendo a todo el mundo leerlo. Aunque visto lo visto en los últimos años, cada innovación tecnológica en la gestión de la música ha terminado volviéndose contra los creadores y con esta podría pasar lo mismo. Por otro lado es esencial poner en valor el aspecto profesional de los músicos, es necesaria una sindicación nueva y efectiva y unos marcos reguladores específicos para la profesión. Ese es el primer e ineludible paso, algo que creo que con la pandemia ha quedado bastante en evidencia.

 

¿Con qué realizador de videoclips os gustaría trabajar?¿qué destacaríais de ellos?

 

Pues no se, de los antiguos y clásicos ¿ a quien no le gustaría hacer un video con Michael Gondry o Chris Cunningham?. De gente mas de ahora Lilfuchs y las cosas que ha hecho para Flying Lotus o Prefuse 73 son alucinantes. También los videos que se hacen los propios Chad Vangaalen son la hostia y bueno los de OK GO están en otro nivel. Nosotros estamos muy contentos con alguna gente con al que trabajamos como Carlos Amores o Paulo Mosca.

 

¿Cual consideráis que sería el zenit de vuestra carrera?

 

Poder ganar mucho dinero con la música, pero igual en ese momento todo se iría a la mierda. (LOL) En el fondo no parece que haya sido ese nunca nuestro objetivo, siempre hemos formado bandas de corte muy underground y así seguirá siendo. Mejor lo dejamos todo como está.

 

¿Qué tema clásico os habría gustado componer?

 

Definitivamente “Old friends” del Bookends de Simon &Garfunkel. Es sobrenatural, me cuesta realmente no ponerme a llorar cada vez que la escucho. También “Óleo de una mujer con sombrero” de Silvio Rodriguez es muy buena.

 

¿Qué joyas en vinilo os gustaría conseguir?

 

Me gustaría el “Solid air” de John Martyn y el “Street Life” de The Crusaders.

 

Y para terminar:

¿Cual seria el futuro ideal para los músicos en este país?

Como he dicho antes, es esencial poner en valor el aspecto profesional de los músicos, es necesaria una sindicación nueva y efectiva y unos marcos reguladores específicos para la profesión. Ese es el primer e ineludible paso, algo que creo que con la pandemia ha quedado bastante en evidencia.

 

 

https://magicoscabrones.bandcamp.com/album/tocan-los-ritmos-de-la-pasada-moda

https://www.instagram.com/magicoscabronesdelruido/