¿Con qué productor os gustaría trabajar y en qué estudio mítico os gustaría  grabar?

 

Hemos tenido la suerte de grabar y trabajar con gente muy profesional en estudios bastante humildes y hasta ahora nos hemos producido solas. No necesitamos un estudio mítico, necesitamos que la persona que nos acompaña en el proceso esté implicada y sea partícipe, ayudándonos a mejorar y dándonos ideas que no habíamos contemplado
anteriormente.

 

Si tuvierais carta blanca para hacer de curadores en un festival o ciclo, ¿qué
bandas o DJ os gustaría incluir, nacionales e internacionales?

 

Si, aparte de carta blanca, contáramos con presupuesto, crearíamos un festival de garage, punk y r’n’r masivo, no tan minoritario como a los que estamos acostumbradas.
Por supuesto, habría mucha presencia femenina en los escenarios y, ¿sabes qué? no sería el 8 de marzo.

Algunos nombres que aparecerían en el cartel son Black Lips, Amyl and the Sniffers,Shannon and the Clams, Sandré, Los Chicos, The Courettes, Surf and Fat, Biznaga, The Cynics, Oh!Gunquit, Los Peyotes, MFC Chicken, The Sonics y The Jack Cades.

 

¿Qué colaboración especial os gustaría tener, ya sea en directo o produciendo?

 

Vamos a contar con una colaboración superespecial en este próximo disco, pero aún no podemos desvelar nada. Dejaremos en ascuas a nuestros millones de seguidores y seguidoras de Instagram…

 

¿En qué lugar o paraje increíble de la naturaleza os gustaría tocar ?

 

Rita: En el desierto de Gobi. ¿Hasta dónde llegaría el sonido? Uhmm…

Carmen: En la luna, sin duda.

Laura: En una burbuja bajo del mar, con tiburoncitos blancos de público.

 

Si pudieraís viajar en el tiempo, ¿a qué concierto mítico pasado os gustaría asistir?

 

Rita: A cualquiera de Nirvana. A cualquiera de Melt Banana.

Carmen: Eskorbuto.

Laura: A Woodstock, aunque probablemente después no me acordaría de nada.

 

¿A qué artista elegiríais como ministro de cultura para gestionar la situación actual del país?

 

Rita: Cualquiera lo puede hacer mejor que el que hay, ha habido y habrá. Me quedo con la Pantoja.

Carmen: A Patri, nuestra mánager.

Laura: Concha Velasco lo haría estupendamente.

 

 

¿En qué banda sonora de película/serie os habría gustado aparecer y/o componer?

 

Peaky Blinders. Tommy Shelby y sus trapis a ritmo de Tiburona.

 

 

¿Qué canción o tema vuestro mandaríais al espacio para conectar con vida extraterrestre?

“No me interesa tu opinión”.

 

 

¿Qué sala o club os habría gustado dirigir o programar?

Somos más de tocar en salas que de dirigirlas.

 

¿Qué instrumento/máquina inalcanzable os gustaría poseer?

Rita: El bajo-hacha de Marceline.

Carmen: Una máquina del tiempo, que también hiciera gofres.

Laura: Una guitarra unicuerda pero que sonara a una telecaster del 59.

 

¿Qué medidas y soluciones aplicaríais para revalorizar la música y la cultura en nuestro país debidamente?

Rita: Empezaría educando a la gente que dice “¿Música? Yo escucho de todo. A mí ponme cualquier cosa, que me lo bailo”.

Carmen: Yo lucharía por cambiar el currículo de las leyes educativas. Si consideras la asignatura de Artística (donde entra plástica y música) una materia menos importante que el resto, ya estás educando a niños y niñas con esos valores. Después, metería en una caja a los y las de “Yo escucho de todo” y les alimentaría por una rendija.

Laura: Quitaría de en medio a la gentuza sin escrúpulos ni gusto musical que quieren llenarse los bolsillos a costa de lxs músicxs y artistas de verdad. O sea, tumbaría la industria actual y construiría algo nuevo. «El nuevo orden musical.»

 

¿Con qué realizador de videoclips os gustaría trabajar?

Rita: Ralph Ziman no tengo ni idea de qué más ha hecho aparte de Epic y Falling To Pieces, de Faith No More, pero lo quiero YA, YA, aquí y ahora para que nos haga un vídeo igual de delirante y molón. También ochentas, no pasa nada, mezcolanza a tope, una mano con ojos lanzando rayos…

Carmen: John Waters. Creo que no ha hecho videoclips, pero cualquier idea que tuviera sería una delicia. O igual “delicia” no es la mejor palabra para definirlo.

Laura: Una colaboración entre Tim Burton y Tarantino seguro que queda resultona.

 

¿Cuál consideráis que sería el zenit de vuestra carrera: que os hicieran plaza, monumento u auditorio en vuestro honor?

Rita: Una plaza, toda grande y céntrica, rodeada de edificios del Madrid de los Austrias (el Madrid que realmente merece la pena ver) y donde habría conciertos todos los findes, pero conciertos molones de verdad. Cero reggaetón, olvida el pop de los 40Principales y de RockFM (por vetusto). Y prohibidas las terrazas de guiris y turismo salvaje. Solo banquitos de piedra y madera, mesas para jugar al ajedrez, abuelas que se han sacado la silla afuera y niñxs jugando a la pelota. Olvida el negocio, olvida el consumo. Multa a lxs empresarixs 😀

Carmen: Me gustaría que en Madrid Río construyeran una tiburona de oro comiéndose a un torero. Si queréis, el torero puede ser de algún material, para que no huela. Tambiénme gustaría que la pagara el rey, porque invertir en eso los impuestos de la gente me parece un poco innecesario.

Laura: Nada que añadir. Si acaso poner a la tiburona de oro de Carmen en la plaza del Madrid de los Austrias de Rita y probablemente convertirla en fuente, para que la peña acabara echando moneditas y pidiendo deseos intentando atinar en la boca del torero.

 

¿Qué tema clásico os habría gustado componer?

Carmen: Ain’t got no.

Rita: Work Me, Lord (la Janis).

Laura: Fortunate Son. Aunque se llamaría Fortunate daughter.

 

¿Qué joya en vinilo os gustaría conseguir?

Laura: El original de Sticky Fingers de los Stones pero con la portada española. Fascinante el cambio que se hizo por la censura.

Carmen: Iba a decir la banda sonora de Siete novias para siete hermanos (no preguntéis) pero acabo de buscarla por internet y vale 4 euros.

 

Y para terminar:
¿Cuál sería el futuro ideal para los músicos en este país?

Rita: Un futuro en el que se cobrara dignamente en cada concierto, en el que se viviera la música como una forma de cultura y no como un negocio de “entretenimiento”, donde se concedieran ayudas por parte del Estado para optar a residencias, a material, a espacios en los que trabajar y en el que, por supuesto, lxs músicxs pudieran vivir de su música siquisieran, en lugar de malvivir.

Carmen: Ah, ¿pero que hay futuro?

Laura: Una regularización del sector con convenios colectivos, sindicatos fuertes y uniones de músicxs por nuestros derechos estaría bien.

 

 

https://open.spotify.com/artist/3PsuZ4oedTsZIUXGgyV1t3

https://tiburona1.bandcamp.com/album/tiburona

https://www.instagram.com/lastiburona/