¿Con qué productor te gustaria trabajar y en que estudio mitíco te gustaría hacerlo?

Es complicado elegir solo uno, entre nombres míticos y bien conocidos :Rudy Van Gelder, Joe Meek o Lee Scratch Perry en su famoso Black Ark, antes de que lo quemara. Por otro lado siempre he tenido curiosidad por saber cómo sonaría mi música por ejemplo con Don Zientnara en su Inner Ear Studio, por ahí ha pasado todo el sonido DC, Dischord y por supuesto Fugazi.

 

¿En qué lugar ó paraje increible de la naturaleza te gustaría tocar ?

Dentro de un volcán extinguido,o en sueño profundo, claro. Me gustaría también tocar en una selva bien ruidosa e interaccionar con lo que suene o en una gran cueva detrás de una cascada y construir variaciones sobre el megadrone creado por el sonido del agua y la hiperreverb de la piedra.

 

¿Qué colaboración especial te gustaría tener,ya sea en directo ó produciendo?

Por pedir que no sea… me encantaría poner a los mandos de un disco a seres musicales tan únicos como Squarepusher, Uwe Schmidt o Amon Tobin.

 

Si tuvieraís carta blanca para hacer de curador en un festival,¿qué bandas ó djs te gustaria incluir (Nacionales e internacionales)?

Me gustaría mezclar a grandes nombres, gente de mucho peso específico y obligarles a dejar aparte su ego y que el concepto fuera un rueda de pequeños shows durante horas y al tocar uno detrás de otro se solapasen en colaboraciones e improvisaciones conjuntas, por ejemplo mezclar a John Zorn con Aphex Twin o Tom Waits. Esa sería mi carta blanca

 

Si pudieras viajar en el tiempo ,¿a qué concierto mitico te gustaría asistir?

Por ejemplo no estaría nada mal asistir en el Minton´s Playhouse a cualquier noche de los primeros años 40 y presenciar cómo diablos se gestó algo tan radical para la época como fue el be bop. En general me encantaría presenciar cuaquiera de esos momentos de rompe y rasga en la historia en los que aparece algo nuevo y a veces difícil de comprender: los Intonarumori de Russolo, la presentación en sociedad de Ornette con su grupo esa famosa serie de noches en el Five Spot en el 59. Los momentos más locos de los Stooges, los primeros conciertos de Throbbing Gristle, en fin hay muchos momentos para soñar.

 

¿A qué artista elegirias como ministro de cultura para gestionar la situación actual del país?

Llorenç Barber por ejemplo, alguien culto, sensible, educadamente transgresor y acostumbrado a trabajar con el azar y sacar lo mejor de ello.

 

 

¿En qué banda sonora de pelicula te  habría gustado aparecer o/y componer?

Cualquiera de Bela Tarr, creo que rezuma una oscuridad con la que por ejemplo el theremin puede sintonizar muy bien. También ciertas rarezas de ciencia ficción algo metafísica de los 70 como Naves misteriosas o Stalker.

 

¿Qué canción ó tema tuyo habrías mandado al espacio para conectar con vida extraterrestre?

«Sunny García», es un tema que he acabado incrustando en tres discos bien diferentes entre sí, el segundo de Dead Capo, el primer Theremonial y «La ola oculta» de L’Exotighost, es un tema del que me siento especialmente orgulloso, que se adapata muy bien a cualquier estilo y que entra muy bien a primera escucha y es alegre sin ser pachanguero.

 

¿Qué sala ó club te habria gustado dirigir ó programar?

Sin duda la Knittin’ Factory de Nueva York de finales de los 80 y principios de los 90. Solo por ser testigo de lo que pasó por allí,la mejor encrucijada espacio.-temporal para la música, según mis gustos claro. Para mí nunca la vanguardia ha sido tan divertida como la fauna musical que habitó el Lower East Side de aquellos años.

 

¿Qué instrumento inalcanzable te gustaría poseer?

Tengo varios bastante inalcanzables. Por supuesto el primero sería un theremin RCA de los años 30. Me encantaría tener también alguno de los cristales Baschet, una armónica de cristal o cualquiera de los instrumentos que inventaron Harry Partch, Moondog o Raymond Scott.

 

¿Qué medidas y soluciones aplicarias para revalorizar la musica en nuestro pais debidamente?

Serían medidas estructurales muy serias, ni ayudas ni medidas temporales. Hay que cambiar el regimen laboral. Sencillamente que un músico que se sube a un escenario tenga los mismos derechos laborales y coberturas que la persona que está como técnico ese día o poniendo copas. Normalmente estos trabajadores están dados de alta, cotizan y si tienen un accidente ese día tienen una cobertura. el músico generalmente no, está ahí no ilegalmente sino alegalmente. Y si se tiene que dar de alta en la Seguridad Social lo tiene que hacer por su cuenta y corriendo con todos los gastos. No, es quien le contrata para tocar el que debería asumirlo, es complicado pero con voluntad desde las instituciones se puede hacer igual que se hace en cualquier otro ámbito. Una vez garantizados esos mínimos derechos ya podríamos ir a medidas más dirigidas a fomentar la musica y a revalorizarla en programaciones, ayudas o lo que sea.

 

 

¿Con qué realizador de videoclips te gustaría trabajar?

Daito Manabe

 

¿Cuál consideras que seria el zenit de tu carrera¿,¿que te hicieran una plaza,monumento u auditorio en tu honor?

Eso para los que persigan esa clase de reconocimiento. Las ciudades están llenas de monumentos que al paso de las décadas nadie recuerda quienes son. Un buen zenit es simplemente que tu música remueva algo en el interior de quien la escuche, que le mueva a hacer cosas o simplemente que le sorprenda lo suficiente como para reparar un momento en lo que está escuchando y le dé unas vueltas en medio de este océano de referencias y estímulos en el que vivimos ahora.

 

¿Qué tema clasico te habría gustado componer?

La noche en el monte pelado de Mussorgsky (Night on Bald Mountain)

 

¿Qué joya en vinilo te gustaría tener?

La verdad es que no soy muy fetichista, me da un poco igual si es primera edición o es una reedición. Sí me gustaría tener algunos vinilos que no han sido editados en Cd ni en digital, algunas cosas que editó Sun Ra en su sello, o algunos discos de Exotica clásica que hoy en día son inencontrables, pero más que nada por poder oir cosas perdidas no por el tema coleccionista ni exclusivista. Tarde o temprano son reeditados.

 

Foto :Javier de Agustin

Puedes conocer el trabajo de Javier en:

http://www.javierdiezena.com

http://www.instagram.com/javierdiezena

https://www.youtube.com/user/mistertrop/videos

http://www.facebook.com/deadcapo