(Respondo yo, Esteban… que lo mismo José respondería otras cosas pero… ¡ah!)
¿Con qué productor os gustaría colaborar y en qué estudio mítico grabar?
Somos dos tipos huraños y desde que montamos I am Dive lo hemos grabado prácticamente todo en Seventh, nuestro estudio propio (muy chico y muy humilde pero nuestro) y quizás por esto de hacerlo todo nosotros, no estoy muy al tanto de cómo está el asunto de los estudios ni de cómo de míticos son pero sí que siempre que pienso en cómo sería grabar en un estudio de estos increíbles, me viene a la cabeza Sundlaugin en Reikiavik. Es una ciudad muy especial, hemos tocado allí y tuve la suerte de poder quedarme durante unas semanas. Estamos deseando volver y sería estupendo poder grabar algo allí y, ya que estamos, con Nigel Godrich, Nils Frahm y Brian Eno pendientes de que el disco nos quedase bonito.
Si tuvierais carta blanca para hacer de curadores en un festival ó ciclo, ¿qué bandas ó djs os gustaría incluir, nacionales e internacionales?
Ah, carta blanca, qué cosa. En realidad trabajo en una empresa en la que gestionamos una sala de conciertos en Sevilla (Sala X) y programamos varios festivales y ciclos y te puedo asegurar que daría lo que no tengo por poder programar alguno en esas condiciones, no preocupándome de nada más que de incluir mis bandas favoritas en el cartel, pero lamentablemente la realidad es absolutamente inmisericorde en ese sentido. En cualquier caso, si esto pudiera ser, tengo claro que programaría a bandas como San Jerónimo, Matsu o Kindata en las mejores horas, y luego me traería a Phoebe Bridgers, Snail Mail, JFDR, Lomelda, Sufjan Stevens, Sam Amidon, Nils Frahm, Strand Of Oaks, Mogwai, Pedro The Lion, Death Cab For Cutie, Hjáltalin, Land Of Talk, Mark Kozelek… yo qué sé, seguramente no cubriría gastos porque no me habría traído ninguna de las vacas sagradas del indie de este trozo de tierra en el que vivimos, pero me daría lo mismo porque se supone que en ese mundo de Carta Blanca no se palma pasta. Quizás lo haga, si me toca un Euromillón (lo voy a echar esta misma noche, lo digo en serio).
¿Qué colaboración especial os gustaría tener,ya sea en directo ó produciendo?
Nils Frahm masterizó nuestro primer LP y para nosotros fue realmente muy alucinante poder trabajar con él, aunque fuera en una faceta más técnica que artística (que también, pero no del todo). Ojalá pudiéramos volver a cruzarnos pero creo que puede estar complicada la cosa. Cualquiera de la lista de la pregunta anterior podría estar en esta respuesta.
¿En qué lugar ó paraje increíble de la naturaleza os gustaría tocar ?
Pues hemos tocado en sitios muy alucinantes, hemos sido afortunados y hemos recorrido medio mundo tocando nuestras canciones pero, fíjate, no tendríamos que alejarnos mucho de casa para encontrar sitios fascinantes, a bote pronto pienso en la Sierra de las Nieves en Málaga, o las montañas entre la Sierra Sur de Sevilla y el Estrecho de Gibraltar, La Cueva del Moro en los cerros de Bolonia o la Laja de la Mora en los riscos en la costa entre Zahara y Tarifa. Sierra Nevada. Almería, en el desierto, o en los recovecos en los que el Mediterráneo se come la costa en Cabo de Gata. O en varios rincones de Canarias que se me vienen a la cabeza, algunos de lo sitios más alucinantes que conozco como Tejeda, el Roque Nublo o el de Los Muchachos o La Graciosa y Alegranza. Yo qué sé, hemos tocado en cientos de ciudades en Asia, América del Norte y Europa pero se me vienen a la cabeza sitios en los que también me gustaría estar ahora mismo, aunque sólo fuera sentado mirando a mi alrededor.
Si pudierais viajar en el tiempo, ¿a qué conciertos míticos pasados os gustaría asistir?
Me gustaría más viajar al pasado para impedirme a mí mismo ir a un concierto de Los Planetas en el ya desaparecido Palenque allá por el año 1996, a otro de Sidonie en la Sala Salvation en -creo- 2004 o 2003 y a uno de Love Of Lesbian en Fun Club en 2007. Todos en Sevilla. Esos tres conciertos contribuyeron decisivamente a formar la animadversión que siento por una forma de entender la música en directo. He vuelto a ver a Los Planetas en varias ocasiones y tengo que admitir que, aunque con la edad me he vuelto más flexible estos temas, no han hecho más que empeorarlo.
No me malinterpretéis, me parece fantástico y necesario que estas bandas -y otras muchas- existan, prosperen, tengan éxito y sean felices todos, ellos y sus seguidores pero a mí no me interesan y estoy bastante seguro de que todo viene de aquellas muy malas experiencias que tuve viéndoles en directo. Quizás ahora sería fan de Izal o de Miss Cafeína si ninguno de aquellos tres conciertos me hubieran parecido un drama. Así la cosas, es sólo mi punto de vista.
¿A qué artista elegiríais como ministro de cultura para gestionar la situación actual del país?
Me gustaría se capaz de opinar sobre esto y estar seguro de qué perfil es el mejor para gestionar la Cultura en un momento como éste, quizás el más disruptivo y más precipitado que haya vivido el mundo desde la revolución industrial pero, honestamente, no lo sé.
Sé que la Cultura no está entendida como un engranaje productivo de nuestra sociedad y lo es. Sé que a los artistas se nos trata como bufones de la corte porque seguimos en un país de cortesanos y muchos siguen bailando cuando les tiran cuatro monedas a los pies. Sé que no somos conscientes de la trascendencia de la Cultura de una sociedad en la identidad de ésta más que cuando echamos la vista atrás, y que muchísima más gente de la que debería entiende el concepto de patrimonio de forma parcial, atávica, simplista, estrecha y retroactiva. Sé que no existe sentido de la responsabilidad colectiva sobre el patrimonio artístico cultural futuro de nuestro país y temo que cuando se repase, en el siglo XXV, la historia del arte español se vean estos tiempos y los que vienen como un erial. Y esto no es culpa de los artistas, sino de los responsables de diseñar e implementar un modelo de país en el que España es un bar con el fútbol en la tele y la playa cerca. Tenemos el mismo talento que cualquier otro territorio en cualquier disciplina a la que le metas el lápiz pero, por desgracia, la historia no se escribe con los hechos factuales sino con lo que recibe dinero de los Presupuestos Generales del Estado.
Así que yo qué sé, yo sólo sufro cuando veo las listas de éxitos de Spotify en España porque no entiendo nada, cuando me entero de cuáles han sido las películas españolas más taquilleras año tras año, pero a estas alturas habrá quedado claro que soy un poco pedante; tampoco creo que mi opinión tenga mucho peso más allá de eso, el ámbito de la opinión personal.
¿En qué banda sonora de película/serie os habría gustado aparecer o/y componer?
Totalmente por las bravas -y porque ya está libre de derechos- usé imágenes de Ugetsu Monogatari, una película de Kenji Mizoguchi para el vídeo de Labyrtinh, es una película fascinante. También me habría molado escuchar The Lower You Fall en Guardianes de la Galaxia.
¿Qué tema vuestro mandaríais al espacio para conectar con vida extraterrestre?
Cualquiera de Music For Silent Running, nuestro disco instrumental, por dejar más hueco a la interpretación… que lo mismo, si resulta que los extraterrestres saben inglés y se leen las letras, piensan que somos una gente muy triste y muy enfadada y no es verdad, en realidad somos dos tipos razonablemente felices.
¿Qué sala ó club os habría gustado dirigir ó programar?
¡La Sala X! Que no es porque yo tenga mano ahí, pero es la parte visible de un proyecto mucho más grande, esperanzador y necesario, y no sólo en Andalucía sino en la escena, en general. Ahora estamos como todos, con el lomo encorvado aguantando palos todo el rato pero seguiremos en pie cuando todo esto pase y todo será mejor. Estad atentos. 😀
¿Qué instrumento/maquina inalcanzable os gustaría poseer?
Un instrumento para desenmascarar públicamente a fascistas e impostores en general. Supuestamente la prensa está para esto pero no parece estar funcionando del todo bien. También es verdad que lo mismo desenmascarábamos a unos cuantos pero luego, la gente en el público, se quedaba mirándose las caras sin mucho interés antes de volver a sus feeds editados de Instagram y a seguir la vida sin mayores consecuencias (total, en realidad esto ya pasa todos los días poco adivinamiento estoy haciendo). También me gustaría tener un instrumento/máquina que corrigiese la mala educación, en general.
Quizás mejor una bici de carretera nueva sea menos conflictivo, mejor eso. Creedme si os digo que las que me gustan son realmente inalcanzables.
¿Qué medidas y soluciones aplicaríais para revalorizar la música y la cultura en nuestro país debidamente?
A riesgo de parecer un ignorante, vuelvo a confesar que no sé qué medidas o que soluciones aplicaría; la movida es muy complicada y quiero pensar que la gente que lo está intentando es gente seria e inteligente que hace lo que puede lo mejor que puede aunque no esté mejorando la cosa. Pero lo cierto es que hace años que vivimos en una sucesión de cambios de paradigma en las industrias culturales, cada vez más precipitados y cada vez más complejos. Desde los ecosistemas en los que se generan los contenidos que nutren lo que entendemos como oferta cultural, pasando por los canales de distribución y terminando por los hábitos de consumo del público y cómo estos se han ido complicando, todos los engranajes de la maquinaria son nuevos y cambian antes de que podamos entenderlos del todo; o por lo menos yo tengo la sensación estar superado casi todo el tiempo. Creo que, aunque la música sigue teniendo un espacio central en la cultura y en la vida de todas las personas, va a ser muy complicado conseguir añadir valor ahora, en el presente y en el futuro, si no revertimos el proceso de demolición del valor de la creación musical en favor del espectáculo sin tramoya ni andamio. Todo eran risas cuando OT se emitió por primera vez pero ahora se ve la deforestación que provoca ese modelo en el que lo que importa es ser un estrella con canciones de otros, cantando y bailando como otros. Sé que suena esto a lamento de abuelo cebolletas -vamos, lo es- pero sinceramente pienso que confundir música con televisión y estirar el concepto de talento hasta convertirlo en un reclamo publicitario ha devastado ya un par de generaciones de personas con potencial musical. Y lo peor es que no es el único factor en todo esto, hay muchos otros problemas, algunos incluso peores, en los que no me meto por no extenderme más de la cuenta (si has llegado hasta aquí leyendo, gracias).
A veces tengo la sensación de que no hay nada que hacer y que, del mismo modo que no volveremos a ver la Selva Amazónica como era hace cien años, la música y su hueco en nuestra sociedad no es recuperable y sólo podemos capear el temporal con la mayor dignidad posible y no abrirnos una cuenta en Tik Tok. De nuevo, me encantaría tener soluciones pero sólo hago lo que puedo.
¿Con qué realizador de videoclips os gustaría trabajar? ¿qué destacaríais de ellos?
Cuando pienso en videoclips increíbles siempre termino pensando en los mismos realizadores: Spike Jonze, Cunningham o Michel Gondry pero de algún modo perdí bastante el interés en los videoclips a lo largo de los últimos años. Veo la importancia que tienen y el valor artístico, pero no sabría nombrar a realizadores que ahora mismo sean una referencia (sé que debería). Por pedir, me gustaría que Hayao Miyazaki nos hiciera un videoclip. Pero claro, no es realizador de videoclips y además se ha jubilado ya el hombre. Imagino que es poco probable que suceda.
¿Cuál consideráis que sería el zenit de vuestra carrera?
Quiero pensar que el mejor momento de un grupo es cuando las personas implicadas piensan que lo mejor está por llegar, o cuando saben que lo mejor ha pasado ya pero están en paz con la idea de no seguir creciendo. En I am Dive siempre hemos hecho un esfuerzo grande por disfrutar del camino, creo que por eso estamos tan contentos a pesar de llevar un año sin tocar y de que en 2020 tuviéramos que cancelar la gira europea en la que habíamos invertido mucho trabajo. Ahora tenemos entre manos un disco nuevo que pensamos que será el mejor que hemos hecho, hay gente nueva involucrándose en el proyecto y nosotros tenemos ganas y planes. Estamos en el zenit de nuestra carrera.
¿Qué tema clásico os habría gustado componer?
Hombre, no sé si esto que voy a decir se considera clásico desde un punto de vista teórico pero Pyramid Song, de Radiohead, es una de las canciones que más me impactó al escucharla por primera vez;ojalá haber hecho algo aunque fuese parecido. Pero esto me pasa con muchas canciones, es sólo que ésa es la primera que se me ha venido a la cabeza. Podría buscar en Google piezas de música clásica y dar una respuesta más elevada, quizás, pero eso sería hacer trampa.
¿Que joyas en vinilo os gustaría conseguir?
Estoy seguro de que José, la otra mitad de I am Dive, tendría cientos de respuestas posibles para esta pregunta. Yo, por otro lado, no soy coleccionista de discos de vinilo y tampoco sé cómo de codiciadas pueden ser según qué ediciones. Sí me gustaría no haberle rayado tantos discos a mi padre de crío, y quizás había más de una joya entre esos discos que destruí a fuerza de escucharlos una y otra vez sin saber usar el tocadiscos. Tendré que hacer un poco de memoria y empezar a buscar.
Y para terminar:
¿Cual sería el futuro ideal para los músicos en este país?
Que cada uno pudiera encontrar la forma de ganarse la vida de forma digna con sus canciones, con sus conciertos o con la actividad musical que elija. Un futuro en el que el Estado, como responsable último de estructurar la sociedad, supiera dotar a los ciudadanos de las herramientas suficientes para perseguir la felicidad a través del trabajo vocacional, con seguridad y justicia fiscal (que ahora mismo es un poco despropósito esto). Como decía al principio, en España hay talento de sobra pero el Estado fracasa sistemáticamente a la hora de cultivarlo y de ponerlo en valor, y esto es un problema más grave de lo que se piensa, o eso creo yo.
No tengo respuestas concretas porque me dedico a hacer música y a promover conciertos y bastante tengo con ganarme la vida con esto sin tener que trabajar en otra cosa, pero sí sé que el único camino para un futuro mejor en la música pasa por no rendirse y seguir caminando, porque por muy descorazonador que sea el camino, al final es un camino elegido.
https://www.instagram.com/iamdive/
https://www.facebook.com/IamDive/