Carta Blanca.Gaua

¿Con qué productor os gustaría trabajar y en qué estudio mítico os gustaría grabar?

Nos sentimos muy a gusto grabando con Víctor Saldaña, ¡es el mejor productor! Nos encantaría grabar en un estudio en medio del campo como hicieron Queen, e inspirarnos con la naturaleza. Por ejemplo, en La Casa Murada, que es en una masía fortificada del siglo XII convertida en estudio, situada en Banyeres del Penedès (Tarragona).

 

Si tuvierais carta blanca para hacer de curadores en un festival o ciclo, ¿qué bandas o djs os gustaría incluir (nacionales e internacionales)?

Chelsea Wolfe, Emma Ruth Rundle, Phoebe Bridgers, Emily Jane White, Waxahatchee, Blackwater Holylight, Aurora, L.A. Witch, Melenas, Oki Moki, ¿hemos dicho ya Melenas, no?

 

¿Qué colaboración especial os gustaría tener, ya sea en directo o produciendo?

Nos encantaría compartir escenario con Melenas y hacer un disco compartido con Oki Moki.

 

¿En qué lugar o paraje increíble de la naturaleza os gustaría tocar ?

Sería increíble tocar en la cueva de Supelegor en el Gorbeia, morada de la diosa vasca Mari y su corte de sorgiñas y lamias; en la cueva de Zugarramurdi, donde de hecho se han celebrado conciertos desde hace varias décadas. Son parajes naturales fascinantes de gran valor simbólico e histórico, y su vinculación con la mitología vasca y las brujas los convierte en lugares mágicos donde sería un sueño tocar. Otro sitio donde también nos gustaría tocar sería en una ermita abandonada. ¡Con esa acústica de iglesia nos ahorraríamos tener que llevar los pedales de voz!

 

Si pudierais viajar en el tiempo, ¿a qué concierto mítico pasado os gustaría asistir?

¡Qué difícil! ¿Por dónde empezar? Hay muchos a los que nos hubiera gustado ir, pero por nombrar algunos: viajaríamos al pasado para ver The Velvet Underground en el 67, Joy Division, Bad Brains en sus inicios, Parálisis Permanente, The Cure, Bad Religion en el 84 (¡cualquier grupo de punk en los 80 en realidad!) y también los primeros conciertos de Bikini Kill y Pixies en los 90.

 

¿A qué artista elegiríais como ministro de cultura para gestionar la situación actual del país?

Nosotras escogeríamos a gente como Ojalá estë mi bici, porque son un colectivo con una perspectiva crítica, horizontal y autogestiva de la cultura.

 

 

¿En qué banda sonora de película/serie os habría gustado aparecer o/y componer?

Nos hubiera gustado componer la banda sonora de Vikings y aparecer tocando en Twin Peaks.

 

¿Qué canción o tema vuestro mandaríais al espacio para conectar con vida extraterrestre?

Claramente Ritual.

 

¿Qué sala o club os habría gustado dirigir o programar?

Ninguna, nos estresamos demasiado montando conciertos como para programar una sala, pero si tuviéramos que escoger una, sería la Resi.

 

¿Qué instrumento/máquina inalcanzable os gustaría poseer?

Un arpa láser.

 

¿Qué medidas y soluciones aplicaríais para revalorizar la música y la cultura en nuestro país debidamente?

Habría mucho que hacer en este sentido, pero por destacar algunos puntos:

-Más educación musical desde la infancia (y no sólo en el canon y en la formación oficial clásica).

-Apoyo a salas, artistas y sellos independientes.

-Promoción de las mujeres, de personas racializadas y de otros colectivos vulnerabilizados, no sólo en la fase de creación sino en todas las fases implicadas (producción, difusión, distribución etc.).

 

¿Con qué realizador de videoclips os gustaría trabajar?

¡Con nuestras amigas! Con directoras feministas como Carme Gomila, que tienen una visión crítica no sólo de los contenidos audiovisuales y las representaciones de género de los mismos, sino también de los procesos a través de los que se realizan.

 

¿Cuál consideráis que sería el zenit de vuestra carrera?

Tener nuestra propia serie de frases inspiradoras de Yogi Tea.

 

¿Qué tema clásico os habría gustado componer?

Sinceramente, la sonata de piano n.º 14 en do sostenido menor, Op. 27, n.º 2, de Beethoven, más conocida como “Claro de luna”.

 

¿Qué joya en vinilo os gustaría conseguir?

«So Tonight that I must See» de Mazzy Star, «Psychocandy» de The Jesus and Mary Chain y “I hate the Capitalist System” de Barbara Dane.

 

Y para terminar:

¿Cuál sería el futuro ideal para los músicos en este país?

Más mujeres y personas con sexualidades e identidades de género disidentes en el cotarro.

 

 

 

 

https://gaua.bandcamp.com/album/ritual

https://www.instagram.com/gauaband/?hl=es

https://www.facebook.com/gauaband