¿Con qué productor os gustaría colaborar y en qué estudio mítico grabar?

Fee: Tengo una lista de amigos productores con los que me encantaría trabajar en un disco en algún momento: David Baldo, Jorge Explosion, Oscar Mulero para sólo nombrar tres. Hasta el momento siempre grabé en estudios pequeños y rurales, algo que me resulta perfecto para desconectar totalmente y meterme en el mundo del disco.

A parte de esa gente que tanto admiro, me iría a grabar con John Congleton a Oak Cliff. Es un productor americano que produjo por ejemplo algunos discos de Angel Olsen y su estudio está en una antigua funeraria.

 

Si tuvierais carta blanca para hacer de curadores en un festival ó ciclo,¿qué bandas ó djs os gustaría incluir, nacionales e internacionales?

 Fee: En 2018 hice una fiesta de cumpleaños de tres días, y mucha de la gente que incluiría en mi festival, estuvo ahí. Tengo unos favoritos de todos los tiempos que me fueron acompañando a lo largo de los años: The Great Park, The Diamond Family Archive, Mute Swimmer, Pablo Und Destruktion, Alberto Acinas, Birdengine, Woodpecker Wooliams, Liz Green, Vivian Void, Elle Belga, Nacho Vegas, Galgo, Dolfo Montes, Chomolungmas Kleid, Lebanon Hanover y un largo etcétera.

Seguramente invitaría a Einstürzende Neubauten, mi banda de directo favorita, y a Michelle Gurevich. La vi tocar con Chinawoman en 2011 en Berlin y desde entonces mi devoción es absoluta. Es mi referente total en cuanto a cómo llevar su proyecto musical.

Ibán: Nick Launey

 

¿Qué colaboración especial os gustaría tener,ya sea en directo ó produciendo?

Fee: Soy muy fan de Fat White Family. Creo que una mezcla entre ellos y nosotros podría ser explosiva.

 

 

¿En qué lugar ó paraje increible de la naturaleza os gustaría tocar ?

Fee: Ya toqué en un barco, en 2015 en el Barco de los Locos, en Donostia. Un despiporre loquísimo dónde fuimos alojados en un antiguo tourbus de los Red Hot Chili Peppers que había viajado desde Holanda para asistir a la fiesta. Me queda tocar en una cueva (guiado por nuestro bajista Dolfo, experto en espeleología nudista) y en un faro. Hay unos cuantos faros guapos en Asturias, así que tengo esperanza.

 

Si pudierais viajar en el tiempo ,¿a qué conciertos míticos pasados os gustaría asistir?

Donkey: El concierto en el que se electrocutó Raphael.

 

¿A qué artista elegiríais como ministro de cultura para gestionar la situación actual del país?

 Fee: Mi padre diría que Frank Zappa. De hecho, Vaclav Havel quiso nombrarle ministro de cultura de República Checa, y no me parecería mala opción para aquí tampoco si estuviese vivo.

Como no lo está, nombro como candidatos a mis amigos Rico Roces e Isidoro Blanco. Saben de cultura, de contracultura y probablemente incluso de culturismo.

 

¿En qué banda sonora de pelicula/serie os habria gustado aparecer o/y componer?

Iban: The Incident

 

¿Qué tema vuestro mandariaís al espacio para conectar con vida extraterrestre?

Donkey: La automuerte

Fee: Tequila. Todo contacto se establece mejor a base de chupitos.

 

 

¿Qué sala ó club os habría gustado dirigir ó programar?

Fee: El Bassy Cowboy Club en Berlin. Siempre disfruté mucho de ese sitio y tenía el tamaño perfecto tanto para conciertos íntimos para sentarse en el suelo como para bolos bailongos hasta arriba de gente y todo el mundo pegado.

 

¿Qué instrumento/maquina inalcanzable os gustaría poseer?

Donkey:El Nostromo, la nave de Alien del octavo pasajero

Fee: Una máquina de viento antigua.

 

¿Qué medidas y soluciones aplicariaís para revalorizar la música y la cultura en nuestro  país debidamente?

Fee: Actualmente estoy participando en el Coworking de la Fundación Paideia, que se basa en clases impartidas por profesionales de la industria musical en las que el músico puede sacar información importante sobre todo el sector. Creo que ese tipo de iniciativas son importantísimas en nuestro ámbito, ya que le da un valor al enfoque profesional de las carreras musicales. Conozco demasiada gente que trabaja desde hace muchos años de forma muy precaria y parte del problema es que en las circunstancias actuales al músico se le exige profesionalidad pero él tiene que aceptar que no le aseguren, que le pagan mal etc..

Empezaría por facilitar la forma de facturar legalmente.

 

¿Con qué realizador de videoclips os gustaria trabajar?

Fee: Canadá

Donkey: Anton Corbijn.

 

 

¿Cuál consideraís que sería el zenit de vuestra carrera? ¿que os hicieran una plaza,monumento u auditorio en vuestro honor?

Donkey: Que la plaza del Bar La Plaza en Gijón llevara nuestro nombre. Plaza Fee Reega Y Banda.

 

¿Qué tema clasico os habría gustado componer?

Fee: Lo que quizás mas haya escuchado son Les Nocturnes de Chopin. A parte de que tenga un intérprete favorito de ellas – Rafal Blechacz – me encanta escucharlas en el Alsa entre Gijón y Madrid. Por la noche en la carretera son mágicas.

 

¿Qué joyas en vinilo os gustaría conseguir?

Donkey y Fee: Ode to Quetzalcoatl de Dave Bixby

Fee: 45 y 46 de KINO.

 

 

Y para terminar:

¿Cual seria el futuro ideal para los músicos en este país?

Fee: Que haya posibilidades de trabajar de forma estable. Creo que cada banda / músico que demuestra capacidad de tener una carrera profesional, debería ser apoyado por su comunidad para garantizarle un mínimo de conciertos con un caché decente al año, con los que se podrían pagar sus gastos fijos. A partir de ahí ya todo sería más fácil y no habría que temer tanto por quedarse sin dinero todo el tiempo. La música en ese sentido la veo como parte del pequeño comercio: está bien consumir en internet y comprar cosas de fuera, pero hay que mimar la que se hace aquí, donde vives. Si todas las comunidades cuidasen a sus músicos, sería un futuro mucho mejor.

 

 

 

http://feereegaband.com

 https://www.facebook.com/feereega

https://www.instagram.com/feereega/