¿Con qué productor os gustaría trabajar y en qué estudio mitíco  grabar?

GUILLE: Hostia, empieza fácil el cuestionario…Con los productores me pasa que no conozco demasiados que tenga interiorizados como guays actualmente, y los que tengo interiorizados como guays, ignoro si siguen siéndolo… Por ejemplo Steve Lillywhite, que produjo el “Drums and Wires” y el “Black Sea” de XTC o el disco de The La’s, que me encanta cómo suenan. Pero no sé qué hace ahora… De por aquí, me gusta mucho cómo hace sonar los discos Sergio Pérez, y luego está Santi García, con el que he grabado varias veces y que es un jefe y le quiero mogollón.
En cuanto al estudio mítico, pues no sé. Estudio mítico, lo que viene siendo mítico, sólo conozco Abbey Road… o el del Albini…

 

NATALIA: En verdad nos gusta trabajar con gente con la que nos sintamos a gusto y podamos ser libres (Sergio Pérez, Alberto Pérez, Borja Pérez -vaya con los Pérez!- Santi García…). No somos muy pretenciosos ni nos imaginamos creando al costado de grandes productores o en estudios en los que puedes encontrarte algo perdidx. Si me pongo a soñar quizás con Steve Albini o con algún productor de psicodelia de los 60s en el estudio donde se grabó el Pet Sounds. Pero lo dicho, grabar con amigos siempre provoca que las cosas salgan con más mimo y cariño. Me gustan los productos de proximidad.

 

ALFONSO: Yo soy poco o nada fetichista con el tema productores y el único que se me ocurre con el que me gustaría trabajar es con Steve Albini, y en cuanto al estudio mítico pues no es que conozca muchos… Me gustan los estudios fuera de la ciudad, con campo y posibilidad de dormir en el mismo sitio. Que sean como unas colonias escolares.

 

Si tuvieraís carta blanca para hacer de curadores en un festival ó ciclo,¿qué bandas ó djs os gustaria incluir nacionales e internacionales?

N: Hay muchos muertos y desaparecidos pero los pongo igual. Neu!, Can, Stereolab, Donovan,Power Burkas, Columpio Asesino, The Evens, The Breeders, Baxter Dury, Grinderman, Devo, Ride, Sun Ra, Wipers, Broadcast, Adam Green, Thurston Moore, Guided by Voices…

A: Bob Marley no vale, no? Pues Primus, Fugazi, Faith no More, Beastie Boys, Sleaford Mods, Cave, Las Ruinas, La Polla Records, Morricone, Slowdive, Girls vs Boys…. vaya festival raro saldría!

G: Bandas nacionales, pues los Power Burkas, Pantocrator, Da Souza, Les Cruet y Colectivo Da Silva. Internacionales, los Fleet Foxes, los Fleet Foxes, los Fleet Foxes y los Fleet Foxes. En cuanto a DJ’s, rivers__z y Control C de por aquí y Chris Liberator y DJ /rupture de por allá. Muy ravero todo.

 

¿Qué colaboración especial os gustaria tener,ya sea en directo ó produciendo?

 

N: Los Za!, Sergio de Svper, Carlotto de Robot Emilio, Joan Colomo, Anna Andreu y casi cualquiera al que le motive el proyecto.

G: Hostia, a mí me encantaría que vinieran a grabar o tocar varios muertos, creo que eso es un problema, no? Serían Clarence Clemons con su saxo y Mikel Laboa, Sandy Denny, el Fary y Ovidi Montllor con su todo. Peña viva, pues no sé, el Evaristo de la Polla cantando algo nuestro sería algo que le contaría a mis seguramente inexistentes nietos. Al final, aunque no lo parezca, soy poco mitómano, la verdad, creo que ante todo querría que vinieran amigos y amigas y amigues,sin parar.

A: Lo de Evaristo o Fermín Muguruza cantando algo de Chdch sería mágico. También podría ser divertido un bolo con Flea al bajo. Así el Guille estaría más liberado para bailar.

 

¿En qué lugar ó paraje increible de la naturaleza os gustaría tocar ?

A: Yo siempre soñé con un concierto en el acantilado de la Regalina, en Asturias. Un lugar espectacular sobre el mar.

N: En el Cap de Creus, en Purmamarca (Jujuy, Argentina), en el parque de Ordesa y Monte Perdido, en cualquier bosque con magia… en algún acantilado, quizás, en plan épico.

G: La verdad es que no querría tocar en ningún paraje increíble de la naturaleza, ahí no se va a tocar! En cuanto a lugares así en general, hombre, tocar en Donington sería la repera. Si no pudiera ser, con el Velódromo de Horta o la Peineta me conformo.

 

 

Si pudierais viajar en el tiempo ,¿a qué concierto mitico pasado os gustaría asistir?

A: Woodstock sin duda. Mataría varios pájaros de un tiro.

G: Aquí no tengo dudas: a algún concierto de la sala UFO de Londres a mediados-finales de los 60, con Pink Floyd, o The Incredible String Band, o Arthur Brown, o Soft Machine… Quizás un poco mitómano sí que soy…

N: Al mítico de Woodstock, a cualquiera de kraut alemán, a uno de Fugazi que no tuve el placer de ver.

 

¿A qué artista elegiríais como ministro de cultura para gestionar la situación actual del país?

N: Puf, creo más en el modo asambleario de la vida. Pero si tengo que elegir a alguien creo que a Christina Rosenvinge. La conozco de primera mano y creo que es una mujer con las cosas muy claras.

A: Difícil… por ejemplo se me ocurre poner a Edu Pou, batería de los míticos Za! entre otras cosas, o a Ainara Legardon. Gente que lleva la música y la cultura dentro de sus entrañas.

G: Pongo en absoluta duda que yo quiera a nadie como ministro de cultura… o como ministro, así en general.

 

¿En  qué  banda sonora de pelicula/serie os habría gustado aparecer o/y componer?

G: Me hubiese encantado aparecer en la BSO de “Cowboy de Medianoche”, me flipa! Y quizás en nuestra versión más campestre/telúrica/tranqui no habríamos desentonado demasiado… En cuanto a componer, cualquiera que no tenga música propia y exclusiva; Metropolis, por ejemplo. Se hace difícil pensar en usurpar funciones a la gente que ya ha hecho las bandas sonoras de las pelis (no así pensar en bandas sonoras que me gustan, pero eso es otra cuestión).

N: En The Office, Peaky Blinders o en documentales socio-políticos, en uno sobre la vida del Rey Juan Carlos, por ejemplo… donde podamos seguir reafirmando todo eso que decimos en las letras.

A: Banda sonora creo que me gustaría componer para alguna película nueva, porque no me veo intentando mejorar la de “The Good, the Bad and the Ugly” por ejemplo, aunque me encantaría componer algo de ese estilo. Como actor me encantaría haber podido hacer un cameo en algún capítulo de The Office o en The Young Ones.

 

¿Qué canción ó tema vuestro mandariaís al espacio para conectar con vida extraterrestre?

A: Yo les mandaría “Maldito Parné”, por si están pensando en invadirnos para quitarnos nuestras riquezas. Para que se lo piensen un poco. No vale la pena.

G: Seguramente mandaría “La Inopia”, porque es la que quizá les dé más claves de la naturaleza humana en general. No muchas, pero alguna sí. Las otras canciones ya son más folclóricas y localistas. Además, la canción esta tiene un final como de música de Cuarto Milenio, qué mejor pues.

N: “La Inopia”, que habla de la gilipollez humana. Sería una curiosa carta de presentación. O “Señor, llévame pronto”, en la que podemos ligar el tema conspiraciones con la vida en el más allá.

 

¿Qué sala ó club os habría gustado dirigir ó programar?

A: A mí me hubiera encantado programar en la sala Garatge o en el Comuniqué, salas míticas de mi juventud en Barcelona.

N: El Pumarejo, la sala Vol o Can Balmes, lugares pequeños con energías de colectivo y ganas de cambiar las cosas.

G: El Roxy de Londres cuando el punk, la Zeleste de Barcelona (la primera, la del Carrer Plateria) cuando la movida laietana… Aunque no sé si dirigir, qué horror! Con currar ahí ya hubiera sido más que suficiente.

 

¿Qué instrumento/maquina inalcanzable os gustaría poseer?

G: Me encantaría tener un Moog Modular 55 en casa, puestos a soñar! También un AceTone Top 5 o un Farfisa Fast 5, teclados sesenteros preciosos; son considerablemente más baratos que el Moog (y transportables) pero igualmente hoy por hoy no me lo puedo permitir… A ver si algún día…

N: Una máquina del tiempo.

A: Yo todo lo anterior, un Theremin Moog y una batería Ludwig Vistalite verde.

 

¿Qué medidas y soluciones aplicaríais para revalorizar la musica y la cultura en nuestro pais
debidamente?

N: No creo tener la capacidad de solucionar nada de nada pero… procuraría implementar planes de apoyo a la creación dotando de recursos a entidades de barrio. Haciendo crecer el tejido desde la base. Para valorar la cultura se debería fomentar su importancia desde la educación. Sólo de esta manera las próximas generaciones pueden entender que un concierto, un disco o un libro tienen un coste económico, que se ha de contribuir a que sea posible, que es un elemento integrador e indispensable para la salud emocional de los ciudadanos.

G: Ufff… no tengo soluciones de algo así, válgame Dios! Pero sí opiniones, y creo que la principal apuesta debería hacerse, desde hace muchísimos años, por la cultura de base, por consolidar una red estable, asociativa y solidaria, desde abajo, que existe, pero desgraciadamente es precaria, delicada, vive condenada a estar en riesgo constante, en el alambre. Mira lo que está pasando ahora y pasará con las salas de conciertos, por ejemplo… Ahora con el virus se visibilizan los síntomas, pero el problema viene de lejos.
Creo que se debería potenciar esto y hacer pedagogía de ello, si amas la cultura en teoría querrás velar por su autosuficiencia, no? La cultura, o al menos la música, que es lo que más conozco, depende demasiado de los grandes promotores e intermediarios a sueldo de conglomerados empresariales, por un lado, y de la extrema burocratización y los chiringuitos del Papá Estado por el otro. Ahora bien, al Estado quizás sí le necesitamos, al menos para que inyecte dinero, porque somos un ámbito muy precario y guadianesco…
Es un problemón de cuidado, porque además veo un conflicto en cómo vivimos la cultura como consumidores. Vivimos con el chip de ir al supermercado y comprar productos caros que vienen de a tomar por culo, cuando seguramente a pocos metros de nuestra casa hay alguien con muchas ganas de tocar y con pocas opciones de hacerlo… Así que ya ves, opiniones algunas, grandilocuencia bastante, divagar mucho, soluciones cero. Sería buen político.

A: Nada más que decir. Mis compañeros hablan muy bien. Voy a cambiar mi respuesta a la pregunta de quién querríamos para Ministro de Cultura y voy a poner a Guille y Natalia.

 

 

¿Con qué realizador de videoclips os gustaría trabajar?

G: No tengo grandes sueños ni expectativas al respecto, la verdad. En el sentido de grandes y reputados realizadores que hay por ahí. Los dos videoclips que hemos grabado hasta ahora los hemos hecho con nuestros amigos Jordi Castells y Aitor Garay y su equipo de gente majísima, y sinceramente espero y deseo hacer todos los que vengan con ellos también.

N: Con un clásico como Michel Gondry pero, en verdad, ojalá que Castells&Garay quieran seguir haciéndonos videos hasta el fin de nuestros días. Son los mejores.

A: Castells &Garay forever!!

 

¿Cual consideraís que seria el zenit de vuestra carrera¿,¿que os hicieran una plaza,monumento u
auditorio en vuestro honor?

A: Una plaza creo… en una plaza empezó todo esto. Polvo eres y en polvo te convertirás.

G: A mí me haría una ilusión tremenda que bautizaran con nuestro nombre una plaza con varias pistas de petanca y mesas de ping pong. Eso realmente sí que sería un sueño de los gordos.

N: Creo que haber sonado en La Ruleta de la Fortuna ya nos acercó bastante a ese zenit. Nos podemos dar por satisfechas.

 

¿Qué tema clasico os habría gustado componer?

G: Me pasa como con las bandas sonoras, no querría componer algo que ya está compuesto por alguien que no soy yo, me da la sensación de que es una paradoja de la hostia! Ahora bien, quisiera dejar aquí por escrito que desde pequeño me vuelve muy loco la “Danza Macabra” de Saint-Saëns. No la hubiese querido componer, pero siempre he sentido que está compuesta para mí! Muy raro.

N: “Marquee Moon” de Television.

A: “Paquito el Chocolatero” sin duda. Ahora estaría forrado.

¿Qué joya en vinilo os gustaría conseguir?

N: Led Zeppelin (1969).

G: Yo en el móvil me apunto vinilos que algún día me compraré… De momento no me he comprado ni uno de los que tengo apuntados, jajajaja. Como ejemplos, tengo ahí apuntados el “Heliotropo” de Vainica Doble, los tres últimos de Talk Talk, el “Then Play On” de Fleetwood Mac o el “Watermark” de Enya. Éste último diría que mi padre lo tiene pillando polvo en un trastero, por eso. Tendré que ir al rescate.

A: Ufff… demasiados. Todos los que no tengo?

Y para terminar:
¿Cual sería el futuro ideal para los músicos en este país?

A: Visto lo visto, la extinción.

G: Seguramente irnos todos a vivir a Francia, que aunque me parece un Estado con u modelo abominable,centralista y controlador, joder, ahí los músicos tienen régimen de trabajo propio, es más fácil ir al paro debido a las intermitencias laborales… Ah, hostia, que quizás se podría hacer algo así aquí mismo… no?

N: Dependerá de cada músicx… para mí sería tener un local de ensayo en casa (en proceso), tener un bolo al mes bien pagado y disfrutar de grabar con suficiente tiempo para disfrutar de la experiencia con libertad horaria. En el plano más general: que las salas puedan vivir dignamente, que las subvenciones y ayudas no sean asistencialistas sino intervencionistas, que interpelen a los creadores e inviten a la reflexión. Y sobretodo, que el público tenga la capacidad económica de invertir en cultura así la rueda sigue girando