¿Con qué productor os gustaría colaborar y en qué estudio mitíco grabar?

Acabo de ver el documental Rompan Todo que habla de el rock en América del Sur y pienso que Gustavo Santaolalla podría ser una opción, Raúl Refree también me interesa por lo ecléctico de sus trabajos, pero también decir que estoy muy cómodo haciendo mis discos con Manuel Campos Rosvita y grabándolos en el estudio Brazil con Javier Ortiz.

 

Si tuvieras carta blanca para hacer de curadores en un festival ó ciclo,¿qué bandas ó djs os gustaría incluir, nacionales e internacionales?

Trilitrate, Marlon Williams, Fajardo, David Byrne, Robert Wyatt, Above The Tree, Gilbertástico, Elvis Costello, Julian Mayorga… Aquí hay un gran cartel, variado como me gusta

 

¿Qué colaboración especial os gustaría tener,ya sea en directo ó produciendo?

Acabamos de grabar nuestro segundo disco que está lleno de colaboraciones de lujo, la que mas destaca es Trilitrate, banda que acompaña todos los temas, otro deseo cumplido. Hace unos años me hicieron esta misma pregunta y dije que me gustaría que Albert Pla colaborara en mi siguiente disco, este septiembre pasado grabamos nuestro segundo y le llamé para que se hiciera un dueto en uno de los temas de el disco, así que lo que desee ahora probablemente se cumpla…voy a pedir que en el próximo disco de Capitán Bazofia colabore Robert Wyatt.

 

¿En qué lugar ó paraje increible de la naturaleza os gustaría tocar ?

Me gustaría tocar en el Sinsal que se celebra en la isla de San Simón en Redondela, además Trilitrate que es la banda con la que quiero girar está asentada en Vigo, nos viene de perlas.

 

Si pudieraís viajar en el tiempo ,¿a qué conciertos miticos pasados os gustaria asistir?

Me hubiera encantado ser público en The Last Waltz, la lista que bandas que me alucinan en un mismo escenario es apabullante, con The Band a la cabeza. The Band propone a Martin Scorsese que grabe la despedida de la banda, ellos invitan a todos sus colegas y Scorsese decide grabar solo lo que pasa en el escenario para que no nos perdamos nada.

 

¿A qué artista elegiríais como ministro de cultura para gestionar la situación actual del pais?

Creo que no sería muy difícil hacerlo mejor que los ministros actuales y pasados, aunque entiendo que deben estar bastante capados a la hora de hacer algo productivo por la cultura. Alguien del sector estaría bien, que conociera nuestras necesidades, un músico, un actor, un técnico… aquí no tenemos nuestro Gilberto Gil, abogaría por un ministerio compartido con lo cual se lo daría a Manuel Arija bajista de Rosvita y cineasta que acaba de estrenar Ultrainocencia, a Eva Boucherite bailarina, actriz y jefa de producción y a Manuel Sánchez, actor y representante de actores, con estás tres personas creo que nos iría bastante bien… y si tuviera que ser alguien de renombre se lo daría a Albert Pla, para echarme unas risas el día que se tuviera que cruzar con el Rey de turno.

 

¿En qué banda sonora de pelicula/serie os habria gustado aparecer o/y componer?

Soy adicto a Synecdoche, New york, es de las pocas películas que me apetece volver a visionar y que siempre me emocionan, está llena de detalles por descubrir y con ese particular sentido de el humor y de la muerte de Kaufman, a la vez de trazo fino y gordo, el único problema es que también es mi banda sonora preferida, Jon Brion es increíble a la hora de pegarse a las ideas de el director para mi gusto…así que elijo otra película que vi hace poco y me encantó, se llama First Cow y es un extraño Western sobre la amistad y la creación de los EEUU de América, película que explica la situación actual de el país, firmado por la talentosa Kelly Reichardt, la música era estupenda pero creo que nuestra sensibilidad llena de Bazofia podría pegar con este film.

 

¿Qué  tema vuestro mandariaís al espacio para conectar con vida extraterrestre?

Voy a elegir dos, Brazos de plata que es de el primer disco de mi anterior banda, Rosvita, siempre ha tenido algo de extraterrestre ese tema, imagino a un alíen comprando fruta en Marte y escuchando esa música en un walkman, y de Capitán Bazofia elijo Casi tenerse, versión libre de Ay triste que vengo que es una canción del renacimiento, de Juan Del Encina y que aparecerá en nuestro segundo disco espero que un par de meses.

 

¿Qué sala ó club os habría gustado dirigir ó programar?

Ahora ya no es tan raro, pero me gusta ver música en directo en los teatros, así que dirigiría un ciclo en el Teatro Español por ejemplo.

 

¿Qué instrumento/maquina inalcanzable os gustaría poseer?

Me falta tiempo, así que una máquina que lo detenga estaría bien, ahora pasa todo muy deprisa y me encantaría tener mas tiempo para todo.

 

¿Qué medidas y soluciones aplicariaís para revalorizar la música y la cultura en nuestro pais debidamente?

Pondría como asignatura obligatoria La música y no solo la clásica, crearía combos de música moderna en la escuela pública, mas espacios al aire libre para tocar, y ayudas al sector de la cultura… y haría mas caso a las asociaciones y salas que se parten el alma por hacer un tejido Underground musical mas decente en este país, como la Faena II, Rincón Pío Sound, Plug in The Gear, Liceo Mutante, Los Pájaros ateneo Cultural Huertano, Formes Diverses de vida, Ojalá esté mi bici y otras que me dejo en el tintero.

 

¿Con qué realizador de videoclips os gustaria trabajar?¿qué destacariais de ellos?

No sé si hace videoclips, pero se lo pediría a Charlie Kaufman.

 

¿Cual consideraís que sería el zenit de vuestra carrera?

Tengo una especial querencia por girar por America del Sur, y fíjate que nunca hemos tocado por ahí, pero siento que nuestros temas funcionarían muy bien al otro lado de el charco, tener público latino me encantaría, a ver si con este disco llenamos el Rex de Buenos Aires, aunque me gustan mas las salas de aforo pequeño donde puedes sentir a cada personita y dirigirte a ella en particular.

 

¿Qué tema clasico os habría gustado componer?

Hoy te diría dos: Sea Song de Robert Wyatt, y I Shall Be Released de Bob Dylan en versión de The Band, que por cierto Dylan escribió para ese disco de The Band, se estrenó antes en una versión que por el propio Dylan y eso mola mucho.

 

¿Que joyas en vinilo os gustaria conseguir?

Una edición guapa de Trout Mask Réplica de Captain Beefheart estaría bien.

 

Y para terminar:

¿Cual seria el futuro ideal para los músicos en este país?

Ahora mismo con que se normalice todo un poquito ya nos iría mejor, pero por pedir, pediría que las radios y los periodistas musicales se interesaran mas por la cultura undergound de este país, así habría un arco iris mucho más brillante y enriquecedor.

 

 

 

https://capitanbazofia.bandcamp.com/releases

https://www.instagram.com/capitan_bazofia/

Foto:Laura Iturralde