gtag('config', 'UA-55291510-1');

Carta Blanca.Auto Sacramental

Responde Jorge Mills:

 

¿Con qué productor te gustaría trabajar y en qué estudio mitíco  hacerlo?

Me llevaría a Trent Reznor y Atticus Ross a grabar a los Hansa Studios en Berlín.

A Reznor y Ross ya les dieron un Oscar a la mejor BSO por La Red Social (2010) y ahora acaban de producir el soundtrack para Watchmen de HBO. Es una pasada, un cruce entre John Carpenter y Nine Inch Nails: synth pop oscuro, texturas industriales y algunos momentos de luminosidad, casi bailables.

Y los Hansa Studios en Berlín son míticos. Han grabado allí desde Depeche Mode a Chvrches, pasando por Nick Cave, Siouxsie, Wire, Iggy Pop… Pero, sobre todo, es donde Bowie grabó su trilogía de Berlín.

 

¿En qué lugar ó paraje increible de la naturaleza te gustaría tocar ?

Creo que a Auto Sacramental le pega tocar en unas ruinas góticas… Por ejemplo, en la Víspera de Todos los Santos, coincidiendo con la medianoche: un aquelarre de tecno pop a todo volumen. Algo así como el “Live at Pompeii” de Pink Floyd, versión ocultista.

 

¿Qué colaboración especial te gustaría tener,ya sea en directo ó produciendo?

Me encantaría girar por el este de Europa con Molchat Doma y conocer toda esa escena de darkwave soviético que hay ahora. O hacer un featuring con Molly Nilsson –como “Hey Moon”, la canción que tiene con John Maus.

 

Si tuvieras carta blanca para hacer de curadores en un festival,¿qué bandas ó djs te gustaría incluir (nacionales e internacionales)?

Quizá sería demasiado ecléctico… desde el indie a la electronica experimental, pasando por el postpunk: John Maus, Arca, Protomartyr, Ought, St. Vincent, Holly Herdnon, Ben Frost, Squid, Sinead O’Brien, Iceage, Virginia Wing, Swans, Christine & the Queens, Chromatics, Future Islands… Somos La Herencia, Caliza, VVV, Rata Negra, Margarita Quebrada…

 

Si pudieras viajar en el tiempo ,¿a qué concierto mitico te gustaría asistir?

Me encantaría poder ver a Joy Division en concierto… Me quedaría con el del 2 de mayo de 1980 en Birmingham. Es la única vez que tocaron “Ceremony” en directo, la última canción que escribieron y uno de mis temas favoritos. La única versión que existe con voz de Ian Curtis se grabó en ese directo (la versión posterior de New Order es con la voz de Bernard Sumner, claro).

 

 

 

¿A qué artista elegirías como ministro de cultura para gestionar la situación actual del pais?

A Tino Casal. Aparte de músico, era artista gráfico, productor y diseñador. Bebía de todas las corrientes artísticas y ya en los 80 se comportada como un creador del s.XXI. Tenía un pie en el pop y otro en la vanguardia. Quizá hubiese sabido entender el momento actual.

 

¿En qué banda sonora de pelicula os habria gustado aparecer o/y componer?

Me gustaría haber hecho un tema de synth punk para la BSO del Día de la Bestia… que apareciese entre “Un Día en Texas” de Parálisis Permanente y “Just One Fix” de Ministry. Con una letra a tope de satánica, claro.

Y hoy en día, me encantaría colaborar en la próxima película de SpectreVision, la productora americana de terror. Todas sus pelis son tremendamente originales: El color del espacio, Daniel no es real, Una chica regresa sola a casa de noche… Me gustaría hacer una BSO para ellos. Estilo Goblin, la banda de que hacía los soundtracks de Dario Argento.

 

¿Qué canción ó tema vuestro habriais mandado al espacio para conectar con vida extraterrestre?

Posiblemente Trans Europa… es la única que tiene un mensaje claramente positivo. Las demás son muy irónicas como para establecer contacto. Al menos si pensamos en extraterrestres bienintencionados estilo Spielberg.

 

¿Qué sala ó club te habría gustado dirigir ó programar?

The Hacienda en Manchester. Heredar el postpunk de finales de los 70 y verlo transformarse en música de baile. Desde la desesperación de la Inglaterra postindustrial hasta la locura hedonista del puente aéreo Manchester-Ibiza, las raves ilegales y el éxtasis… Menudo viaje.

Mi otra opción sería el CBGB en Nueva York… desde Blondie a Sonic Youth, pasando por Suicide o Devo. Lo mejor del punk americano se estrenó ahí antes de llegar al resto del mundo.

 

¿Qué instrumento inalcanzable te gustaría poseer?

No soy fetichista de los instrumentos musicales. Pero de elegir uno me quedaría con una caja de ritmos Linn LM-1. Fue la primera en usar samples reales de batería; diseñada por Roger Linn en 1980 y famosa por ser la caja de ritmos que usaron Human League cuando grabaron el “Dare”; o la que usaba Prince en su estudio de Paisley Park.

 

¿Qué medidas y soluciones aplicariais para revalorizar la musica en nuestro país debidamente?

Creo que una solución sería la renta básica universal. No solo para artistas, sino para la mayoría de la sociedad. El trabajo ya no puede ser el dispositivo que articule nuestro derecho a vivir, viendo el paro estructural y la precariedad de muchos empleos. Hemos llegado a un punto en el que la inmensa riqueza que hay en el mundo se genera y acumula por mecanismos que ya no tienen que ver con el trabajo, con lo que veo necesario encontrar formas alternativas de distribuir el dinero… Desde el punto de vista de la música, con un sistema así ya no se dependería completamente de los directos y el streaming para subsistir.

 

¿Con qué realizador de videoclips te gustaría trabajar?

Con Tarsem Singh. Le propondría hacer una versión siniestra de su último vídeo para Lady Gaga: un supuesto homenaje al director armenio Sergei Parajanov que es una oportunidad perdida –se carga toda la magia inquietante y surrealista del original.

 

¿Cuál consideras que seria el zenit de vuestra carrera¿,¿que te  hicieran plaza,monumento u auditorio en vuestro honor?

Siendo músico, preferiría un auditorio antes que una plaza. Para que generaciones futuras de artistas pronunciasen mi nombre durante años, aún sin conocer mi obra; alimentando mi ego incluso en el más allá.

 

¿Qué tema clasico te habría gustado componer?

Si hablamos de música clásica, “La consagración de la primavera” de Igor Stravinsky… y si es rock clásico, “Riders on the Storm” de los Doors.

 

¿Qué joya en vinilo te gustaría tener?

Una edición original del Metal Box de Public Image Ltd., que venía dividido en tres discos de 12” de 45rpm, en una caja de metal con el logo de la banda. Puro postpunk.

 

 

 

https://autosacramental.bandcamp.com

https://www.instagram.com/autosacramental/?hl=es

https://www.youtube.com/channel/UC8xjPmHGQQsLtZEj5yognyQ

Comments are closed