Responde Antonio Trapote ,vocalista del grupo:

 

¿Con qué productor os gustaría trabajar y en que estudio mítico os gustaría grabar?

No se… la verdad que cada vez tiendo menos a lo inalcanzable en ese sentido. Y fantaseo con cosas que nos pillan un poco más a mano como podría ser grabar en el Lazo Izquierdo con Dany Richter, o pasar una semanita en la Mina con Raul Perez. Algo así sería top para mi ahora mismo.

 

Si tuvierais carta blanca para hacer de curadores en un festival o ciclo, ¿qué bandas o djs os gustaría incluir nacionales e internacionales?

 

Puff… necesitaría un ciclo diario, jajajaja. Rigoberta Bandini, Dani, Sen Senra, Baiuca, Adiós Amores, Maria Arnal, Gorillaz, Björk, Lucrecia Dalt, Radiohead, Big Thief, Courtney Barnet & Kurt Vile… nose, lo dejo así que son los primeros que me han venido a la mente.

 

¿Qué colaboración especial os gustaría tener, ya sea en directo o produciendo?

 

A mi me fliparía montar con una sección de vientos. Algo tipo el disco que tienen en directo Golpes Bajos con Tino di Geraldo. Luego… no se, así como algo que nos pille más a mano, me encantaría hacer algo con Fee Rega, con Victor y Julia de rufus, con Alejandro de Baiuca, con Xoan de Blanco Palamera, con Paula (Fatal Tiger). Haría música con todxs lxs músicxs a los que aprecio.

 

¿En qué lugar o paraje increíble de la naturaleza os gustaría tocar?

 

Pues desde la pantalla he visto este verano algunos fragmentos del festival Sons da Canteria, que se a estrenado en O porriño creo. Y la verdad me pareció un lugar inmejorable. Así que desde aquí les mando un saludo, y les prometo que si nos invitan a participar en próximas ediciones, componemos una canción expresamente para la ocasión.

 

 Si pudierais viajar en el tiempo, ¿A qué concierto mítico del pasado os gustaría asistir?

 

Creo que vería el directo de Alchemy de Dire Straits, o bueno, también me fliparía haber estado en cualquiera de los conciertos durante el rodaje de “Stop Making Sense” de Talking Heads -el directo rollo cinematográfico que se grabó cuando sacaron el “Speaking in tonges”-. No se, también ver a Camarón, a Lole y Manuel… o casi cualquiera de las bandas de “nuevo falmenco” me hubiese hecho realmente feliz.

Ojo, que aun mucho más atrás en el tiempo, un Requiem de Mozart estrenado en Viena allá por el 1783, debió ser absolutamente estremecedor.

 

¿A qué artista elegiríais cómo ministro de cultura para gestionar la situación actual del país?

 

A Yung Beef, jajajaja. Es bromi, nose… a Kiko Veneno? Bueno que carayo, sin duda escogería a Anairis Simón, una gran escritora y mejor amiga que recientemente ha publicado su primera novela: “Feria” con circulo de tiza. Creo que en la política son muy necesarias personas jóvenes, con bagaje cultural, con buen corazón, con coraje y con capacidad de liderazgo.

 

¿En qué banda sonora de película/serie os habría gustado aparecer o/y componer?

 

Pues me hubiese parecido muy guay formar parte del equipo de Victoria. Una peli de 2015 que dirigió Sebastian Schipper, con Laia Costa y Frederick Lau como protas, que me impacto bastante. O no se, sonar como parte de la superselección de temazos que aparecen en “Braking the waves” de von Trier.

Y si hablamos de futuro, me encantaría colaborar con Teresa Carril (la directora junto con Diego Illo) de en alguna de sus próximas producciones. O con Jaime G. Zaragoza (@Jaimegz), que tiene a medias un corto con una BSO preciosa en la que han participado algunos amigos. Es que soy una persona que valora muchísimo las propuestas que vienen desde la cantera, pero que vienen despegadas del infantilismo, y se plantan con una propuesta seria, llena de personalidad y de talento.

 

¿Qué canción o tema vuestro mandaríais al espacio para conectar con vida extraterrestre?

 

Mmmm… Quizá “Ya está”. Creo que encierra algunas perlitas en la letra que me gustaría que comprendiesen desde el más allá: “No quiero tu caridad, quiero el olor de tu dulce flor”. Aunque no me queda muy claro si aún alguien ha entendido algo de lo que me gustaría transmitir con algunas canciones aquí en la tierra, jejeje. Sigo trabajando para explicarme un poco mejor.

Además, obviando el idioma, ya que creo que sería inteligente prescindir de nuestro ego a la hora de comunicarnos con el universo y asumir que muy probablemente allí afuera no se comuniquen del todo como lo hacemos nosotros. Quizá les enviaría un track instrumental de 10 horas de duración en el que estamos trabajando ahora mismo.

 

 

 

¿Qué sala o club os habría gustado dirigir o programar?

El Planeta de los Wattios. Era un espacio que estaba en Tetuán. Hace años caímos por allí casi por casualidad, y fliplamos con ese lugar. Nacho Sagarna, un tipo excepcional, nos acogió allí y allí incubamos nuestro proyecto musical. Era un lugar con mogollón de instrumetnos y amplificadores antiguos, donde había un aura especial. De hecho, allí rodamos por un tiempo SlapbackTV (@SlapbackTV) y teníamos la ilusión de convertirlo en una especia de hogar-estudio cooperativo. Pero con el tiempo la precariedad económica y el acoso y derribo que sufríamos por parte de la policía municipal y un culto religioso cercano desmantelaron el proyecto. Una autentica pena.

 

¿Qué instrumento/maquina inalcanzable os gustaría poseer?

Esta pregúnta me suena un poco a turbocapitalismo empoderado, un poco peligrosa. Personalmente preferiría seguir siendo un desposeído -como dice Félix Grande en “Memorias del flamenco” refiriéndose al campesino, al bandolero, al pobre, al gitano, en definitiva a todo el que no ha sido apenas dueño de nada más que de su propia vida en nuestra tierra-.

 

¿Qué medidas y soluciones aplicaríais para revalorizar la música y la cultura en nuestro país debidamente?

Partiría desde la base, que para mi es sin duda la educación. Y la cambiaría drásticamente. Empezando por valorar las artes en las primeras etapas dándole a la filosofía, la música, la pintura, la danza, y la poesía una relevancia como la que se merecen.

Subvencionaría espacios para la creación musical (locales/estudios) donde los jóvenes creadores pudiesen desarrollar su talento, en prácticamente cada localidad. Y digo cada localidad, porque considero un atraso que para desarrollarse como músico o creativo sea una imposición romper con tus raíces. Si cada pequeña localidad tuviese sus recursos, la diversidad cultural y el tejido social de cada región serían un verdadero tesoro.

Luego, el tema de los conservatorios, esta un tanto enconrsetado también. Considero que sería realmente beneficioso eliminar las barreras entre estudios de “música clásica”, música moderna y musicología. Considero que es importante que los artistas tengan una formación integral y además de aprender uno o varios instrumentos, tengan una visión de lo que significa la creación musical a un nivel más amplio.

 

¿Con qué realizador de videoclips os gustaría trabajar?

 

Con alguien de Canada? No se, no controlo mucho de este tema la verdad. Siempre cuento con Pablo de Bum Motion y Guille de Sundown Wolves para dar forma a las ideas que se me ocurren. Como estamos afincados en la autoproducción de momento, no pienso demasiado en esas cosas.

 

¿Cuál consideráis que sería el zenit de vuestra carrera, ¿que os hicieran plaza ,monumento o auditorio en vuestro honor?

Sin duda un auditorio. Y si albergase además una pequeña escuela de música, ya sería la repanocha.

 

¿Qué tema clásico os habría gustado componer?

Malos tiempos para la lírica de Golpes Bajos.

 

¿Qué joya en vinilo os gustaría conseguir?

A mi el “Kid A” de Radiohead, por ejemplo.

 

 

 

https://www.facebook.com/ambreoficial/

https://www.instagram.com/ambreband/