http://www.cafelapalma.com/cuestionario-ainthemachine/

 

¿Quién se esconde detrás de Ain TheMachine?

Diego Ain, un brasileño que pensaba ser un músico/productor musical, pero que durante la grabación del disco “Time to Be a Machine” (disco que será presentado en el concierto) descubrió que en realidad es un contador de historias. Alguien que utiliza la música como herramienta de comunicación. Alguien que confundía el optimismo con el entusiasmo.

¿Tomas las decisiones tu solo o cuentas con alguien más?

Las tomo solo, pero siempre muy bien aconsejado por gente muy calificada. Me siento muy afortunado por el entorno que me rodea. Suelo hacer la broma que de mis amigos yo soy el peor. jajajaja

¿Qué esperar de una noche de concierto contigo?

Lo primero es que Ain TheMachine Live No es un concierto. Concierto es una palabra que pre establece muchos parámetros que no encajan con ATM, como por ejemplo la pasividad o la división entre “artista” y publico. Generalmente vas a “ver” un concierto, no a “participar de la construcción” del mismo.

Pero en todo caso, lo mejor es no esperar nada. Esperar genera expectativa y la expectativa puede resultar en frustración y no deseo esto a nadie. Lo que si debe buscar una persona al venir a un performance de Ain TheMachine es, lo primero, dejar todo lo que sabe, lo que conoce y los juicios en casa. Queremos personas abiertas, que busquen nuevas experiencias, pero sobre todo que sean proactivas, porque ATM es un performance AudioVisual e Interactivo. Y con Interactivo quiero decir que la gente es participe y pieza fundamental en la construcción del espectáculo. Literalmente la gente participa en la construcción de las canciones cantando, tocando “instrumentos”, etc. Digo “instrumentos” porque ATM es un proyecto de Música Biotronica, lo que significa música electrónica hecha EXCLUSIVAMENTE con el Cuerpo, la Voz y los Objetos Cotidianos, no hay ni un solo instrumento musical en la música que se oye. Entonces los “instrumentos” en realidad son objetos cotidianos que utilizamos como instrumentos o que a través de la tecnología se transforman en instrumentos musicales.

Muy Importante, no es un performance de música experimental y te lo garantiza Sonar, que recientemente dijo que la música de Ain TheMachine es demasiado asequible para hacer parte del festival.

¿De tener que elegir un telonero cual sería el ideal?

El publico.

Que a través de la tecnología, el propio publico sea el que arranque el performance. Ya estamos cerca de hacerlo, quizás el próximo performance en Café La Palma ya sea así.

¿Y a quién telonearías sin dudar?

No tengo un sueño de telonero. Telonearía a cualquier banda que valore a Ain TheMachine y por consecuencia lo invite a hacerlo. Que también tenga sentido la participación de ATM dentro de la construcción del evento. Hay cosas que no pegan ni con pegamento.

¿Un disco de cabecera?

No tengo, pero si tuviera tendría que ser un compilatorio, porque creo que cada situación pide un tipo de música. Escucho mucha música de estilos muy variados. De Debussy a Britney Spears. Llevo años intentando eliminar los prejuicios de mi vida y decidí empezar por mi gusto musical. Intento encontrar valor incluso en la mierda. jajaja

 

¿Una canción que alegre el día?

Depende del día, no lo sé. Ahora me viene a la cabeza “Happy” de Pharrell Williams (seguro que ahora hay un montón de gente dudando de mi criterio musical-jajaja). Tiene una armonía de voces muy evocadora. Es impresionante como un tema tan sencillo y sin estribillo definido (no tiene una melodía que la gente puede cantar) haya vendido tantos millones.

¿Bebida de referencia? Si es que no bebes lo que te pongan…

Agua, siempre la referencia debería ser el Agua. De hecho siempre me rayó lo de “no se puede brindar con agua”, como así? ¡El agua es sagrada coño! Pero de fiesta, se voy centrado ron o whisky con limón y en momentos kamikaze lo que sea.

¿Por qué un concierto en Café la Palma?

Como diría mi amigo Dani Macaco, “la primera regla del Rock’n Roll, garito pequeño para que la gente este apretada y el sonido contundente”. La Palma aparte de ser mítico, tener muy buena infraestructura y un equipo humano de la hostia cumple con la primera regla del Rock’nRoll. jajaja

Cuando toca bolo… aparte del subidón del directo, ¿qué es lo mejor o lo que mas disfrutas del día?

Para mi el bolo es algo normal, no veo tocar como algo especial o mejor, lo veo tan especial como ir de fiesta o ir a una cena con desconocidos. Me demanda la misma energía, conocer gente nueva, escucharles, buscar puntos en común y a partir de ahí construir una relación, para mi el bolo es lo mismo. La diferencia es que día de bolo tengo que cargar y preocuparme por lo técnico, mientras que a la fiesta o cena llevas buen rollo y una botella de vino! jajaja

¿Algún rito, manía, superstición que repitas antes, durante, después de los bolos? (y que sea confesable)

No. Si tengo lo técnico cubierto es pura diversión. Un poco de concentración para arrancar e ya esta.

¿Después del concierto juerga o a la madriguera?

Depende del día siguiente, si no tengo compromiso, juergón con derecho a casa por la ventana.

¿Y para terminar… un chiste de músicos?

Cual es el mejor amigo del músico?

El batería!