gtag('config', 'UA-55291510-1');

Adriana Lopez. Top 10 Vital Videoclips

Nacida en Bogotá y residente en Barcelona, Adriana Lopez es actualmente una de las artistas de techno con mayor prestigio a nivel internacional. Inicia su trayectoria a finales de la década de los 90 y desde entonces ha actuado en clubes y festivales emblemáticos como Berghain y Tresor (Berlín), Village Underground (Londres), Concrete (París), Basement (Nueva York), Vent (Tokio), Faust (Seúl), DGTL (Barcelona, Madrid) y Rainbow Serpent Festival (Australia), entre muchos otros.

En 2013 crea el sello discográfico Grey Report, en el que edita su propio material y el de artistas afines a su sonido. También ha publicado su música en sellos como Stroboscopic Artefacts, Modularz, Semantica, PoleGroup, BPitch y Mistress Recordings.

 

https://soundcloud.com/adrianalopez

https://greyreport.bandcamp.com/

https://ra.co/dj/adrianalopez

https://www.facebook.com/AdrianaLopezMusic

https://www.instagram.com/adrianalopezmusic

 

1.¿Cuál fue el primer videoclip que viste ó recuerdes de tu infancia?

 

Michael Jackson – Thriller (John Landis, 1984)

 

Es evidente que Thriller marcó un antes y un después en la historia de los videos musicales. La repercusión que tuvo en los de mi generación va más allá del miedo que nos generó al verlo por primera vez. Un fuerte impacto a nivel estético, una gran coreografía y una narrativa casi de película que te hacían querer verlo una y otra vez.

 

 

2.¿Qué videoclip es el que más detestas?

 

Pixies – Velouria (Peter Fowler, 1990)

 

Un videoclip estático hecho con bajo presupuesto. La historia detrás de su producción es peculiar, pues la banda tuvo que grabar algo rápido para poder salir en un programa de la televisión inglesa. El resultado fue una única toma de 23 segundos que posteriormente se ralentizó para ajustarla a la duración de la canción.

 

 

3.¿Con qué videoclip descubriste que había un gran realizador detrás?

 

Portishead – Only You (Chris Cunningham, 1997)

 

 

Podría también haber mencionado otros como ‘Come to Daddy’ de Aphex Twin, ‘Come On My Selector’ de Squarepusher o ‘Second Bad Vilbel’ de Autechre. Cunningham es sin duda uno de los realizadores más innovadores y revolucionarios.

 

 

4.¿Cuál es el videoclip que más veces hayas visto y te encanta volver a ver?

 

Nine Inch Nails – Closer (Mark Romanek, 1994)

 

 

He sido gran admiradora de NIN desde muy joven, en especial de sus dos primeros álbumes ‘Pretty Hate Machine’ y ‘The Downward Spiral’. El videoclip de ‘Closer’ lo emitían en MTV con frecuencia, aunque la cadena editó la versión original al considerarla demasiado gráfica. Es uno de mis favoritos por su puesta en escena y estética.

 

 

5.¿Cuál es el que te parece que tiene la mejor narrativa e historia?

 

Letfield ft. Afrika Bambaataa – Afrika Shox (Chris Cunningham, 1999)

 

 

A priori la historia del videoclip no va más allá de lo evidente pero es un llamado de atención y una clara denuncia a la insensibilidad, los prejuicios y la pérdida de valores de nuestra sociedad.

 

 

6.¿Cuál consideras que es el mejor videoclip de un realizador en particular?

 

The Smashing Pumpkins – Ava Adore (Dom and Dic, 1998)

 

 

Un plano secuencia adornado con movimientos de cámara rápida y lenta en el que el vocalista, como eje central, se mueve a través de varios escenarios.

 

 

7.¿Qué videoclip es el que más veces has recomendado que vean?

 

The Prodigy – Smack My Bitch Up (Jonas Åkerlund, 1997)

 

 

Un videoclip intenso grabado desde el punto de vista personal, permitiendo así que el espectador lo pueda ver a través de los ojos del personaje principal. Además, sólo en los últimos segundos se revela la identidad del protagonista, lo que genera aún más expectativa a lo largo de todo el video.

 

 

8.¿Cuál es el que más te ha sorprendido actualmente?

 

Franck Vigroux – Two (Gregory Robin, 2020)

 

 

Franck Vigroux es un artista polifacético que no solo destaca por su estilo experimental y minimalista dentro de la electrónica, sino por sus performances e instalaciones audiovisuales en las que colabora con diferentes creadores visuales.

 

 

9.¿Qué videoclip nacional consideras el mejor para ti?

 

Martin Gore – Howler (NYSU, 2021)

 

Soy fiel seguidora de Depeche Mode y Martin Gore. Gracias a Gore descubrí el trabajo de este realizador español que también ha producido videoclips para artistas como New Order o Love Of Lesbian.

 

 

10.¿Qué videoclip te gustaría ver en pantalla gigante?

 

Jim Wallis – Europa – Max Cooper Remix (Julius Horsthuis, 2020)

 

 

Una animación hipnótica que llevada a la gran pantalla sorprendería aún más.

 

 

Foto Portada:Paul Krause

https://www.instagram.com/paulkrause.to/

 

Comments are closed