Esperanza Elipe
Licenciada en Interpretación por la RESAD .Premio María Guerrero 2007 (Premios de la Villa Ayto. Madrid).
En TEATRO en los dos últimos años su trabajo se ha visto en Nave 10 de Matadero con “Mihura, el último comediógrafo” de Adrián Perea Dir. Beatriz Jaén (en Gira hasta finales del 2026) En el CDN con “Grrrl…” de Sara García Pereda Dir. Sara G. Pereda y Xus de la Cruz. En el Teatro Español con “Bernice” de Susan Glaspell Dir. Paula Paz y “El Fin” de Paco Gámez Dir. José Martret…
Últimos trabajos en CINE : “Abuela Tremenda” dir. Ana Vazquez, “La Navidad en sus manos” dir. Joaquín Mazón, “Políticamente Incorrectos” dir. Arantxa Echevarría. Además en“Camera Café, la película” Dir. Ernesto Sevilla, “Lo nunca visto” de Marina Serezeski…
Y en TELEVISION ha participado en todas las temporadas de “Machos Alfa” de Contubernio para Netflix Y en su currículum están entre otras: “Camera Café” “Acusados” “El Rey” “Vive Cantando” “Señoras del (H)Ampa” …
¿Cuándo fue la primera vez que pensó en ser actriz?
Vivía en Tenerife y un amigo me invitó a una sesión con un grupo de personas que querían formar una compañía de teatro amateur. Éramos todos ya adultos e independientes y el objetivo era sobre todo ocioso y liberador de rutinas, la persona a la que habían contratado como profesor era director, se había formado en el Institut del Teatre y sabía cómo insuflar el tan nombrado “veneno del teatro”. Aquellas sesiones me engancharon fuerte, me sentí llamada;))
y corté con la vida que llevaba allí para seguir “esa voz” que no era otra que la mía poniendo un poco de orden en el caos juvenil de encontrar un lugar en el mundo donde “ser o no ser”.
¿Y cuándo sintió que lo había logrado?
Bastantes años después, siempre he ido despacio y tampoco quería llegar a ningún lugar. Por mí, estaba. Había terminado ya en la Resad y con mi pareja de entonces también egresado de la Escuela, formé compañía (Yacer Teatro, se llamaba) y nos pusimos a producir, a dirigir, a actuar, a cargar furgonetas, a montar/desmontar, a contratar compas. A currar de otra cosa para poder mantener la compañía, en fin, inicios en toda regla.
Su primera vez sobre las tablas fue en….
Curiosamente no tiene nada que ver con todo lo que he contado antes, mi primera vez fue en la Escuela del pequeño pueblo donde vivía a principios de los 70, con 10 u 11 años, la escenificación de un cuento de navidad, algo puntual que estuvo bien pero no puedo decir que en aquel momento me marcase para que quisiera ser actriz. En absoluto. Las cosas pasan cuando tienen que pasar.
Y la última ha sido en….
Hace dos semanas en el Teatro Principal de Alicante haciendo “Mihura, el último comediógrafo” de Adrián Perea. Un gusto de función (ahora de gira) donde disfruto desde el primer minuto hasta el último.
¿A quién admiraba de pequeña?
De pequeña era pragmática, de pies en la tierra con lo cual la admiración que podía tener era tangible, abarcable y estaba a pie de calle. En mi casa no había televisión. Así es que sólo podía admirar a mi vecina Tere que tenía un piano en su casa y además sabía tocarlo.
¿A quién admira ahora?
A las que resisten con esperanza;) en esta profesión tan desigual en la que el azar a veces juega a la contra. Y a mi hija que sabe lo que quiere y va a por ello.
Aprendí mucho de….
Lola Cordón, Berta Riaza, Agustín González, Carmen de la Maza, Manuel Alexandre, Luis Varela, Julieta Serrano, Manuel Galiana, Enriqueta Carballeira, Manuel de Blas… por poner un top 10
No me ha enseñado nada…
Las teorías sobre interpretación que he leído. Olvido la teoría sin acción, sin práctica, no me sirve de nada, el resultado es conjunto vacío.
¿Con que directores le gustaría trabajar?
En cine que es asignatura pendiente puedo darte nombres: Almodóvar, Gracia Querejeta, Sorrentino, Alauda R., Rodrigo Cortés, Wes Anderson… En Teatro me gustaría trabajar con quien no buscara en mí lo que sabe que es fácil encontrar. Me gustan los procesos y los disfruto cuando hay diálogo y hueco para equivocarse, antes de llegar a los resultados.
¿Cómo se gestiona la incertidumbre ante un proyecto que no llega?
Con estoicismo.
¿Cómo se celebra cuando si llega?
De la misma manera.
Una actriz debe tener un plan b para poder sobrevivir ¿cuál es suyo?
Mi plan B se llama Oscar y va acompañado de un refrán, “contigo pan y cebolla”. No hay más.
¿El mejor momento vivido sobre las tablas?
Mejor por extraño y especial. La función se llamaba “La velocidad del otoño” compartía escenario en el Teatro Lara con Javi Martín, la hacíamos una vez a la semana y aquella tarde vino afectado con un principio de brote pero con las mismas ganas de hacer y disfrutar la función como siempre, es un actor extraordinario, muy trabajador y perfeccionista, le admiro, hicimos el calentamiento y la italiana de texto y todo como cada día, aunque él lo estaba viviendo de una forma distinta y por ende todo el equipo que a pesar de la situación confiamos en que no podía ocurrir nada malo y si pasaba algo que perturbara el seguimiento de la obra por el público se echaba el telón y sin más. Aquella representación fue tan especial que no la olvidaré nunca. Años más tarde Javi ha escrito sobre su enfermedad y está dando verdaderas lecciones sobre salud mental con su experiencia y su forma de llevar el trastorno. Precisamente ahora está haciendo un monólogo que se llama Lunático en el Teatro Arlequín, imaginaros lo que cuenta.
¿Y el peor?
Accidentes (graves) en medio de una función he vivido algunos y se pasa fatal porque tenemos la necesidad de hacer ver que no ha pasado nada y que se puede llegar al final de la función pero a veces ¿a qué precio? Os cuento uno haciendo “Las Manos” primera parte de la Trilogía de la Juventud en Cuarta Pared un compañero en pleno acting se clava el extremo de un pico (que tenía que manejar en escena en medio de una pelea) muy cerca del ojo y empieza a sangrar pero él mismo no para y sigue la escena y los demás seguimos con él y el público pensando que era así…y que qué verosimilitud… en fin. Faltaban unos minutos para terminar y luego hubo que correr con él al hospital. Somos muy brutos y a veces no tenemos medida de las cosas y aguantamos el tipo hasta el final, pero vuelvo a repetir ¿a qué precio? Habría que revisarse un poco cada una por su cuenta y desde luego que me incluyo.
Una obra que le haya herido su sensibilidad como espectadora…
Alguna de la compañera Angélica.
Y una que le haya insultado a su inteligencia…
Alguna otra también de la compañera Angélica.
¿Qué tal sientan los premios, como se digieren para continuar después?
Dan alegría y se saborean como un buen bocado y de la misma manera se digieren rápido y pasan al innombrable lugar, en el limbo de lo que realmente no es útil para nada.
Querría conocer a :
Hanif Kureishi, es el primer autor que trabajé al salir de la escuela y le he seguido desde entonces. Me identifico mucho con su forma de ver la vida y su humor. Hace 3 años tuvo un fatal y absurdo accidente que le ha dejado inmóvil y me gustaría visitarle y darle un abrazo y las gracias.
¿Qué te anima a no rendirte en esta profesión?
Lo que disfruto siempre trabajando en ella, sobre todo en teatro.
Es un goce que hace que lo malo se evapore y permanezca lo bueno.
¿Qué le gustaría estar haciendo dentro de diez años? Y ¿en donde?
En 10 años tendré… 74 velas; me gustaría seguir atendiendo las llamadas a la acción;) mientras releo mis memorias “no autorizadas” escritas en mil cuadernos con letra ilegible.
En mi casa, me gusta estar en mi casa como a ET
