Toni Nievas.Ilustradores Nacionales

Toni Nievas es director, guionista, actor, cómico y viñetista.

De formación autodidacta, en 2003 empieza su aventura dirigiendo cortometrajes como Perdiendo el tiempo, Pequeñas mentiras y Animales de dirección.

En 2006 comienza a subir de forma activa a YouTube vídeos creados expresamente para la plataforma; en los primeros vídeos que sube, Nievas aparece por primera vez delante de la cámara como actor. Se graba solo, en su piso, muchas veces acompañado de su gato.

En 2011, en el programa La escalera del sótano de Antena 3 (presentado por Mafalda González), Nievas estrena su serie Te ha pasado.

En 2007 dirige su primer largometraje, Deshiedo, autoproducido con unos 2.000 euros de presupuesto. La película narra las aventuras de dos niños ricos de Mallorca (Rodo Gener y Salvador Oliva, hijos de hoteleros) que deciden hacer un largometraje. La obra es una crítica al turismo balear y al cine low cost.

En 2012 dirige su segundo largometraje, Como todas las mañanas, coproducida por Xavier Borrull. Logran levantar el proyecto gracias al mecenazgo de la web Verkami a través de una campaña de crowdfunding. Cegados por el amor al proyecto, los cómicos Dani Mateo y Berto Romero se apuntan a participar en la película como actores. Como todas las mañanas es una peli de vidas cruzadas, un film coronal en formato de sketches que habla de la crisis de 2008, del paro, del nacimiento del 15M y de todos los daños colaterales causados por la crisis económica. Félix Maestro, Elena Ballesteros, Didac Alcaraz y Xisco Vargas también aparecen en esta comedia amarga.

Como todas las mañanas tiene un pequeño recorrido y está en cartel durante una semana en el Cine Ciutat de Palma. La peli también llega a Barcelona y se proyecta en las jornadas de Cine Low Cost que presenta Desirée de Fez. En 2013, en el festival de cine Abycine de Albacete, Como todas las mañanas gana el Premio del Jurado Joven.

2013 también es el año en que Toni Nievas empieza su andadura como cómico en programas de radio y televisión. Dani Mateo lo ficha como colaborador del programa Yu no te pierdas nada (Los 40 Principales). En 2014 pasa a colaborar con Buenafuente y Berto Romero en el programa En el aire (La Sexta). Ese año también colabora en El Palomar, otro programa de radio en la Cadena Ser presentado por Raúl Cimas.En 2020 Toni Nievas crea el espacio de anti-entrevista titulado Todo va a salir bien, y por su plató pasan invitados como la cantante Angy, el director de cine Rodrigo Cortés, el actor Javier Botet, Paula Puá o Mónica Carrillo, entre otros.Deshiedo y Como todas las mañanas siguen actualmente en Filmin.

¿ Qué momento  en concreto  que recuerdes fue el que te empujó a querer meterte en el mundo del comic?

Recuerdo de niño el salto que supuso pasar de Mortadelo y Filemón a tener en mis manos mi primer tebeo de Marvel (Secret Wars), y eso me voló la cabeza y lo cambió todo para mí. Durante muchos años de mi niñez deseé ser dibujante de cómics, de verdad. Luego descubrí a Picasso y quise ser pintor. Al final acabé siendo friegaplatos en hoteles de Mallorca (meter risas aquí).

¿Cómo ves el mundo de la ilustración ahora tanto con IAS como sin IAS?

La respuesta más directa: la IA es una puta mierda. No sé si la herramienta evolucionará a algo mejor, que creo que no. La apuesta debería seguir siendo por lo artesanal, por los creadores, por el alma y el amor, y todo eso no puede ser generado a través de inteligencia artificial, al menos en lo que se refiere a creatividad. Todo me parece el mismo filtro, el mismo diseño con las mismas tonalidades.

¿Que ilustradores españoles veteranos admiras?

No sé si tengo muchas respuestas inteligentes para eso, ya que no me dedico profesionalmente a la ilustración ni lo he mezclado todo y veo a los creadores como a artistas que se mueven en todos los formatos. Me gusta lo que hace Joaquín Reyes con la ilustración, Miguel Noguera, Flavita Banana (que me parece un acierto maravilloso), me gustaba Álvarez Rabo, que desapareció del mapa, Carlota Juncosa… Sin ser muy fan, admiro la figura de Paco Roca. Creo que las cosas que me inspiran están alejadas de la ilustración.



. ¿Crees que él dibujar es algo innato totalmente, se aprende o es una mezcla de las dos?

Lo que es la pulsión es innata. Si hay una verdadera necesidad, lo normal es que lo hayas hecho desde la infancia.
El estilo y la narración se va haciendo, formando y afinando con la vida; lo que lees, lo que vives, cuanto más te llenes de cosas, mejor. Solo he necesitado cincuenta años para acabar dibujando como un niño pequeño.

¿De que manera animarías a la gente a empezar a dibujar.,lo consideras sanador expresarte asi?

Cualquier expresión artística puede ser un medio para conocerse. “Sanador” puede ser muchas cosas, y a veces los infiernos creativos te pueden llevar al desastre. No veo nada sanador en pasarse horas encerrado en un estudio pintando abstracción. No lo sé… cada uno debe encontrar su camino. Si hay deseo, dan igual los consejos. Si de verdad quieres ser artista, estás picando piedra cada día, sin esperar un resultado o aprobación externa.

 Puedes mencionar tres ilustradores vivos de cualquier tipo que tenga una especial relevancia para ti..

David Shrigley, Raymond Pettibon, No sé (en Instagram), me parece muy divertido lo que hace. Y Daniel Clowes, por supuesto, que es Dios.  Sarai (otra puta cuenta de dibujos).

 

Ya fuera de la ilustración ¿Puedes mencionar un disco, una película y un libro que te hayan marcado profundamente para ti?

Aquí podría hacer una lista con un millón de títulos. Annie Hall sería la película que lo cambió todo para mí. Siendo niño descubrí la figura de Woody Allen, y sin entender prácticamente nada de lo que estaba viendo, me sentí identificado. Su modo de pensar, la forma de escribir diálogos, su comedia, su personaje creado, todo ese patetismo está presente en lo que hago. En cuanto a lectura, soy un consumidor muy básico de las estrellas pop, como como Houellebecq, J. D. Salinger, Palahniuk, Bukowski, Robert Crumb, Didion, David Foster Wallace, Bret Easton Ellis, Vivian Gornick. Al final todos acabamos en los mismo autores para poder hablar de ellos en Instagram. Por cierto, me encanta lo que hace Javier Peña con su podcast Grandes infelices.
Hablando de música, ahora mismo estoy obsesionado con los primeros discos de una banda llamada Wire. Hay mucho punk que me he perdido.

 

¿ Ves futuro en el mundo de la ilustración con la emergencia de las IAs generativas, y la crisis global?

Pues para ser un cínico y un amargado total, soy optimista  en lo referente al mundo creativo. Cada vez más vamos a necesitar nuevas voces, narradores, películas, música, series, obras que nos ayuden a desconectar de la realidad. El mundo laboral apesta, las ideas fascistas, el tema de la vivienda. Hay que combatir todo eso a través del arte.

¿Como funciona tu metodología de trabajo?

Estoy en marcha todo el día, ya sea escribiendo, recogiendo notas, dibujando, alimentando a la bestia de Instagram,  haciendo vídeos y editando.  Leer y ver películas también ayuda a estar activo. Ahora con los pedidos de obra original, he vuelto a dibujar sobre papel, y eso es interesante porque me obliga a volver a crear formato físico. Lo ideal es es no parar, no hay días libres para desconectar y quedarme embobado mirando la tele. Pero esto también es la rutina de un puto loco, que no sé si es lo normal. Estaría bien ponerse un horario de trabajo, algo que no he aprendido a hacer.

 

¿Con que artistas te gustaría colaborar?

Con la Rosalía, Sting, Los Planetas, y una tortuga ninja.

 

¿ Te parece que la alta cultura y la baja cultura ahora mismo ha cambiado desde la aparición de Internet?

No sé que quiere decir eso de alta y baja cultura. Siempre he metido en el mismo saco a Bach, Picasso, Los Ramones, Tarantino, Sonic Youth, Buster Keaton y Patti Smith. Para mí todo está al mismo nivel, y respeto a todos los creadores por igual. El problema es cuando la Capilla Sixtina o la obra de Goya se convierte en «contenido». Son tiempos líquidos y extraños en los que cualquier imbécil lo puede petar solo por tener muchos números en sus redes sociales. «Su obra no es buena. Da igual, pero tiene muchos seguidores». Este es un debate interesante que se puede hacer eterno. Internet es maravilloso para descubrir a nuevos creadores, que de otro forma sería imposible. El artes es digital, de consumo, que se desliza con el dedo. Hay que descubrir la forma para poder vivir de eso, que es lo más complicado. Al principio fue raro cuando me llegaban mensajes diciéndome; me gustan tus imágenes, tus memes, tus post. Reduciéndolo todo a eso. Las Meninas ahora también son un meme, un post más de Instagram.

¿ Que tiendas de comics o librerías té gustaría recomendar?

En Palma, donde vivo, hay espacios muy chulos como Literanta, Agapea, Rata Corner, Gotham cómics.

¿Quién es para ti el mejor dibujante de la historia y por qué?

Picasso, está claro. No voy a dar las razones porque sería perder el tiempo.

¿Menciona tus tres ilustradores ya fallecidos favoritos?


Rembrandt, Dalí, Keith Haring

¿ Te gusta la pintura clásica?, a que artistas destacarias?

Aquí haría otra lista interminable. Me obsesiona el barroco y con música de clavicordio sonando de fondo.

¿Cuales son las historias que más te atraen actualmente para dibujar?


Me interesa el amor, las relaciones, el desamor, la ruptura, todo lo que no se dice en las relaciones, por miedo. Hablo mucho de la soledad, supongo que por mi situación actual. Hablo de la crisis (en todas sus formas), del hombre, de querer molar. A veces soy demasiado irónico, y la gente más joven no entiende, o se pierde en lo que quiero decir. La depresión, la tristeza, la rutina, el mundo laboral, todo eso siempre es un motor para crear reflexiones. La comedia siempre como arma para intentar entender de qué va todo esto de vivir.

 

¿ Qué  musica escuchas para dibujar? 

https://open.spotify.com/playlist/2UPyGADtZiZr1TkDD6o8gd?si=6cb0ee931ec04994

 

¿Cómo ves el panorama de la ilustración  en España?

Bien, siempre que lo que quieras hacer sea regalar lo que haces sin recibir nada a cambio. Tener un trabajo de verdad ayuda mucho para hacer todo esto.

¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de diez años?¿Y en donde?

Me gustaría estar senil, sentado en un banco de la plaza del pueblo o en una residencia, olvidado completamente por mis cuatro seguidores de Instagram. Pero, por otro lado, me gustaría estar de gira por universidades del mundo hablando del éxito de mi futuro libro (aún no escrito) titulado «Cómo quise ser homeless durante unos meses», con el que habré alcanzado fama mundial y estaré casado con una modelo influencer que me odiará y será amante de las armas de fuego.