Cristina Bertol.»Sobre las tablas»

Cristina Bertol es una actriz graduada en Artes Escénicas por la
universidad Antonio de Nebrija (especialización en interpretación
escénica), realizando parte de sus estudios en la universidad Hunter
College (CUNY) y el HB Studio, en Nueva York. Amplía sus estudios
en Madrid con Fernando Piernas, con quien entrena desde el 2014.
Desde el 2022 trabaja el canto con Jose Masegosa.

Entre sus últimos montajes destacan Un Monstruo Viene a Verme de
Patrick Ness dirigida por Jose Luis Arellano, Las Cartas de Cristián de
Antonio Castro Guijosa o Fortunata y Benito de Laila Ripoll; todas
estrenadas en Teatros de Canal. En televisión ha participado en las
series Cuatro Estrellas para The Good Mood, Galgos para Movistar +,
o Las Noches de Tefía para Atresplayer.

 

¿Cuándo fue la primera vez que pensó en ser actriz?

La interpretación ha sido algo que ha convivido conmigo desde que soy muy pequeña. Ya en el colegio estaba dispuesta a perderme el recreo sólo por ir a una clase de teatro o cantar en el coro. Y para mi familia siempre era la que amenizaba las fiestas. Ahora, si hablamos a nivel profesional,fue a los dieciocho años cuando tuve el valor de decirle a mis padres que quería ser actriz, estudiar arte dramático, e irme a Nueva York.

 ¿Y cuándo sintió que lo había logrado?

Esa pregunta es más compleja. Creo que la primera vez que sentí que estaba en el lugar adecuado fue cuando me fui a vivir a Nueva York. Yo estudiaba en una universidad que se llama Hunter College, en Lexington Av., y allí pude constatar tal amor, dedicación, y respeto a la profesión, que me hizo sentir en casa. Luego también siempre queda en la memoria la primera vez que tus padres van a verte, la primera compañía, los proyectos que sacas adelante sin producción alguna…

Su primera vez sobre las tablas fue en….

Como comentaba antes, desde pequeñita, en las obras del colegio. Luego a nivel profesional fue cantando en la Gala de los premios del público Broadway World Spain Awards. Y ya entre en La Joven, para hacer el personaje de Merche en Hey Boy Hey Girl de Jordi Casanovas.

 

 Y la ultima ha sido en….

La última está siendo ahora con la función de Un Monstruo Viene a Verme, coproducción de La Joven junto a la Asociación Española contra el Cáncer, en la que interpreto a la madre de Conor. Está siendo un viaje totalmente transformador y emocionante. Estrenamos en Diciembre del 2024
en Teatros del Canal, y hemos hecho temporada en 2025 en Barcelona y Madrid, además de comenzar una gira con la que todavía seguimos.

 

 ¿A quién admiraba de pequeña ?

Por poner un ejemplo, recuerdo que estaba obsesionada con David Bowie, a raíz de la película Dentro del Laberinto. También, otra de las películas que veía en bucle era La Historia Interminable, me fascinaba el trabajo de Tami Stronach interpretando a la emperatriz infantil.

 

 ¿A quién admira ahora?

¡Tengo referentes bastante dispares! Si tengo que escoger uno, sin duda es Cynthia Erivo. Ella sabe aunar de manera sublime el trabajo interpretativo y el canto. Por supuesto no es algo fácil, puesto que conlleva mucha dedicación, esfuerzo, y amor profundo por lo que haces. Yo la conocí en la primera parte de Wicked, pero después ya me adentré en su filmografía con películas como
Harriet, o escuchando la banda sonora del musical The Color Purple.
A nivel musical, he de decir que también soy una gran fan de Beyoncé.

 

 Aprendí mucho de…

Nunca se deja de aprender, y más en esta profesión. Aprendo cada día al subirme al escenario, y vivir cada función como si fuera la primera vez. Aprendo de los entrenamientos actorales. Aprendo de mirar a mis compañer@s. Aprendo de los ensayos, cuando empiezo virgen cada proyecto.
Y agradezco a mis profesor@s, mis referentes, mis amig@s, y mis dos maestros, Fernando Piernas y Jose Masegosa, que me llevan acompañando años en el proceso.

 

 No me ha enseñado nada….

– Quejarme de lo que no tengo. No me gusta ni en mí, ni verlo a mi alrededor. Creo que la vida es muy corta, y por eso hay que disfrutarla. Con todo lo que aparezca en el camino. Y aceptar. Soltartodo lo que no me pertenece y seguir con el foco puesto en mi propósito.

 

 ¿Con que actores/directores le gustaría trabajar?

Es difícil porque me apetece conocer a mucha gente. Me fascina la sensibilidad y la delicadeza de Alauda Ruiz de Azúa, de mi querido Eduardo Chapero-Jackson, me encantaría conocer el imaginario de Pedro Almodóvar o de Bayona, que me dirija con más profundidad Félix Viscarret, cruzar el charco y trabajar con Jon M. Chu, explorar la comedia de Phoebe Waller Bridge, poder
entrar en la temporada 10 de The Morning Show (digo 10 para der un poco de margen jajaja)…

 

 ¿Como se gestiona la incertidumbre ante un proyecto que no llega?

Aceptando. No queda otra. Y dedicando el tiempo a perfeccionar tu arte; saliendo el teatro, al cine, relacionándote, cantando, bailando, apuntándote a curso de francés, haciendo yoga, o todo lo que te motive y te hace feliz mientras buscas fuentes de ingresos.

¿Como se celebra cuando si llega?

Con mucha alegría. Disfrutando a tope cada proyecto, estando abierta a conocer a compañer@s nuev@s, y apreciando cada segundo lo afortunada que soy por tener la oportunidad de seguir
subiéndome al escenario.

 

 Una actriz debe tener un plan b para poder sobrevivir,¿cual es el suyo?

En realidad yo no tengo un “plan b” como tal. Siempre he pensado que tenía que apostar por la interpretación todo lo que me permitiera la vida en cada momento. Eso no quiere decir que no haya tenido que trabajar de otras cosas en alguna circunstancia concreta, aunque no fuese por elección.

Lo que sí creo firmemente, o al menos es lo que yo practico, es que hay que tener un abanico de herramientas disponibles. A mí me fascina cantar, y llevo estudiando canto bastantes años. Igual que estudio inglés desde pequeña, o decidí empezar a estudiar francés hace cinco años para tener la posibilidad de trabajar en otros idiomas. Hay que abrirse al mundo.

 ¿El mejor momento vivido sobre las tablas?

No podría elegir el mejor momento. Hay muchos, desde cuando viene tu familia o amigos a verte actuar, los estrenos donde la emoción está a flor de piel porque el espectáculo aún no ha salido a la luz, cuando miras a los ojos a tu compañer@ de escena y sabes que amb@s remáis hacia el mismo
lugar…

 ¿ Y el peor?

También es difícil, porque al final en escena pasan muchas cosas, que yo no etiquetaría de manera negativa. Sin embargo, como he comentado antes, lo que más me molesta es la gente que sólo piensa en si misma en una producción. El teatro es un lugar de encuentro colectivo, tanto con tus
compañer@s, como con el público. No estás nunca sol@ en un espectáculo. Y cuando alguien no está en la misma sintonía, eso se percibe.

 

Una obra que le haya herido su sensibilidad como espectadora…..

Me siento bastante curtida en ese aspecto, porque llevo muchos años asistiendo asiduamente al teatro, y consumiendo una pluralidad de espectáculos, de texto, musicales, más o menos postdramáticos… Por ejemplo, la primera vez que fui a la Sala Roja de Teatros del Canal a ver a
Angélica Liddell fue con Todo el Cielo Sobre la Tierra allá por 2013, y me revolvió, me fascinó, me provocó… Porque el teatro también está para eso, para remover y provocar, y ella lo sabe hilar muy bien con un discurso impoluto, que te puede gustar o no. Después también he visto a Rodrigo
García, el famoso Mount Olympus de Jan Fabre…
Siempre que la provocación no suponga un riesgo para la integridad física y mental de los intérpretes, no me siento atacada. Lo que sí me hiere es cuando se sobrepasa ese límite. Y nunca estaré de acuerdo con que aparezcan animales en escena, que no pueden decidir si quieren estar ahí.

 

 Y una que le haya insultado a su inteligencia……

Por norma general, no me gusta los espectáculos que tienen un tinte panfletario, o aquellos que me intenten adoctrinar sobre cómo tengo que pensar. El teatro está para plantear dilemas humanos, sociales, políticos, para incluso posicionarse, y dejar un espacio al espectador para que desarrolle
sus propias conclusiones. No hay que obviar la capacidad del espectador para que encaje las piezas del puzzle.

 ¿Qué tal sientan los premios, como se digieren para continuar después?

Los premios no dejan de ser un reconocimiento de una industria a la que le ha gustado un trabajo determinado, Por tanto, creo que es importante vivirlo con gratitud, y saber que mañana hay que seguir en este camino tan arduo y maravilloso como es el arte dramático. Hay que seguir dando lo
mejor de un@ en cada momento, volver a la sala de ensayos, al proceso de audiciones, a la incertidumbre… A la vida. Y a tu pasión por este arte.

Querría conocer a :

A mucha gente jajajajaj. Desde Yorgos Lanthimos, hasta Cyntia Erivo, pasando por Stephen Swartz, Beyoncé, Lin Manuel Miranda, Reese Witherspoon, Marion Cotillard, Ariana Grande, Pedro Almodóvar, Alauda Ruiz de Azúa, Ben Platt, Jon M. Chu, Lady Gaga…
Y me dejo muchísima gente en el tintero que se me irá ocurriendo. Ya dije que soy un poco ecléctica.

 ¿Qué le anima a no rendirte en esta profesión?

Que la amo.

¿Qué le gustaría estar haciendo dentro de diez años?Y en donde? 

Me gustaría seguir expandiéndome, conocer otras industrias y desarrollar mi carrera en otro país como Estados Unidos, Inglaterra, Francia… Y poder compaginar todo lo que me gusta hacer, que es actuar (independientemente del medio) y cantar. ¡¡Expandir, expandir!!