gtag('config', 'UA-55291510-1');

Realizadores Nacionales.Nono Ayuso

-¿De qué manera llegaste al videoclíp?

De una manera muy casual y creo que muy típica de muchos directores que hacemos videoclips: tocaba en una banda, Hazte Lapón, y siempre me había interesado el lenguaje del videoclip.
Hice mi primer experimento y todo el mundo lo odió (decepción profunda), especialmente los de la banda y se quedó olvidado en un cajón.
Así que dejé apartada mis ganas por unos años hasta que a final de 2014 o 2015, que en esos años vivía en Chile, una banda que conocía, Puta Marlon, le apeteció probar, y yo me atreví de nuevo ,lo codirigí con Blanca Bonet. Desde entonces intento rodar uno o dos videoclips al año y terminé rodando un par para Hazte Lapón.

 

 

-¿Qué crees que tiene que tener un videoclíp para que perdure en el tiempo?

No tengo ni idea, sinceramente. Hay tantos factores que determinan la atemporalidad de un videoclip. Pero me imagino que no seguir la moda vigente, innovar técnicamente, así como tratar de tener un discurso personal pueden ayudar a que el videoclip se mantenga fresco por años.
Es fácil dejarse llevar por las modas (todos lo hacemos de un modo u otro). Hace casi 10 años todo el mundo quería hacer lo que se denominaba el estilo “Canada”, ahora todo el mundo copia a Ian Pons Jewell…pero al final para que algo funcione tiene que tener un discurso propio, una identidad propia. Tiene que ser genuino.

 

-De la idea original al resultado final,¿Cuál es la obra con la que más satisfecho te has quedado hasta ahora?

Probablemente el de Califato 3/4. Proyecto super ambicioso (para el presupuesto que teníamos), con un rodaje dificil, pero que terminó siendo muy parecido a lo que tenía en la cabeza cuando empecé el proceso.

 

 

¿Cómo funciona tú metodologia de trabajo? ¿Y de qué manera proyectas tú imaginario?

Soy caótico, cuando tengo ideas me las envío a mí mismo por email para no olvidarlas. Después busco un concepto o palabra clave que haga desarrollar narrativamente el videoclip o la película. En el caso de Califato: la pérdida y cómo lidiar con ella.
Busco referencias visuales de películas, fotografias, pinturas… pero creo que es algo muy común. Estas referencias sirven como lugar de salida, y luego con los distintos departamentos se van desarrollando.

 

 

-¿Cuales han sido los realizadores referentes para tí?

Por lo general siempre han sido directores de cine: la generación del Hollywood de los 70 (Las primeras de Brian de Palma me parecen increíbles), la Nouvelle vague francesa (Godard, Truffaut, Agnes Varda) , un montón de directores soviéticos (Parajanov es dios, Sergey Urusevsky es mi DoP preferido de la historia)… alguno del cine Coreano: Park Chan Wook y de Bong Joon-Ho sobre todo Memories of Murder y Mother…hay mil.
De videoclips o commercials también, eh?. Hay gente increíblemente talentosa que se dedica a dirigir piezas cortas que son increíbles.

 

-¿Qué videoclíps te han sorprendido más en los ultimos años? 

El de Ninian Doff que hizo para Chemicals Brothers me encantó, el de Sam Pilling para la misma banda también (el de la pelea en la ONU), el de Salomon Lighthelm para Young Fathers, el de Ian Pons para Beardyman…

-¿Qué realizadores nacionales te atraen más?

Hombre los BRBR son muy máquinas, Pablo Maestres aenen mucho talento, Alex Gargot y Amar Hernández también tiene mucho rollo, Pedro Martin Calero y Lope Serrano son referentes desde luego.
Hay otros más jóvenes como Kinkinello -se llama así en IG, pero lo acabo de buscar y su verdadero nombre es: Carlos Sainz-, Joan Bosch, un colectivo andaluz que se llama Crio Crea, Pedro Artola
Creo que lo que me gustan de todos ellos, pese a que son distintos entre sí, es que buscan contar una historia de un modo especial, siempre hay una búsqueda ahí.

 

Dada la situación economíca actual,¿de que manera se puede hacer un videoclip de calidad?

Pidiendo muchos favores. No hay otro modo.

 

 

¿Con qué artistas te gustaria trabajar en un futuro,ya sean nacionales o internacionales?

CHAI, Samm Henshaw, La Femme u Olafur Arnalds estarían muy bien.

 

-¿Qué elementos consideras más importantes para lograr hacer un videoclíp de calidad?

Tiempo y dinero.(Y buenas localizaciones y actores, pero eso se consigue con las dos anteriores)

 

Conoce más de la obra de Nono en:

https://www.nono.film/

https://vimeo.com/nonoayuso

Comments are closed