1º-¿DE QUÉ MANERA LLEGASTE AL VIDEOCLIP?

Es algo que siempre me ha fascinado. De pequeño recuerdo ir a un restaurante con mis padres y amigos donde ponían canales de videoclips en una pantalla y pasarme las horas mirando embobado mirándolos.

Cuando llegó MTV, VIVA, y los canales musicales a mi vida me convertí en un adicto. Grababa en VHS mis videos favoritos y los veía una y otra vez.

Mi recorrido creativo me llevó de la pintura a la fotografía y de ésta, de manera bastante natural, al videoclip. Siempre quise ser realizador pero era algo bastante imposible en mi cabeza. Fui haciendo experimentos visuales con mi cámara y un buen día decidí junto a un amigo montar una “pseudo-productora” para hacer videoclips.

Propusimos al grupo Sundae hacerles un clip de su tema “Verano Invierno” que ya tenía un video con imágenes extraídas de la película “El Club de los Cinco”. Tanto la canción como el video me remitía a los 80 (esa época donde mas fascinación por la música y los clips había tenido) y, tras aceptar nuestra propuesta, rodamos un clip basado en el que ya tenían. Para poder hacerlo, ya que no teníamos casi presupuesto, contamos con la ayuda de una amiga que nos consiguió la localización, medios y demás cosas. Y ahí empezó la andadura hasta el día de hoy, donde la ayuda de amigos y gente que se ha ido implicando ha hecho posible avanzar.

2º¿QUE CREES QUE TIENE QUE TENER UN VIDEOCLIP PARA QUE PERDURE EN EL TIEMPO?

Es algo que va de la mano de la canción a la que da imágenes, así que en primer lugar un buen tema musical, con gancho, del tipo que sea.

En cuanto a la parte visual, depende de muchos factores me imagino. Que sea rompedor, que conmueva por su temática o por sus imágenes. Creo que lo principal es que sea algo que la gente todavía no haya visto, y que les deje una huella que en un futuro les remita a ese momento.

3ºDE LA IDEA ORIGINAL AL RESULTADO FINAL , ¿CUAL ES LA OBRA CON LA QUE MÁS SATISFECH@ TE HAS QUEDADO?

Creo que April Fool’s Day – Parasol. Fue mi segundo videoclip y una idea bastante ambiciosa para la capacidad técnica que teníamos. El resultado fue bastante similar a lo que planteamos en un inicio, aunque flojeara en algunos aspectos por el camino.

La cámara circula a través de una estancia pasando por las cerraduras una y otra vez. Explica una historia invertida en el tiempo para luego darnos la visión real desde otro punto de vista de la estancia.

4.¿COMO FUNCIONA TU METODOLOGIA DE TRABAJO ? ¿Y TU IMAGINARIO COMO LO PROYECTAS?

Siempre es igual. Me llega la canción, y la escucho un par de veces. A partir de ahí surgen las ideas y con ellas hago un tratamiento. A ese tratamiento, una vez aprobado sumamos referencias, planificación, etc.

Siempre hago este proceso con Núria Gámiz, directora de fotografía de todos mis videos. Ella es como un espejo donde soltar ideas y que me reboten embellecidas. Aunque las canciones para las que trabajas siempre condicionan enormemente lo que puedes o no hacer, tengo la suerte de haber tenido siempre libertad total a la hora de rodar lo que planteo. Después ya es cuestión de encontrar un buen jefe de producción, porque es imprescindible para darle forma a todo.

5º¿CUALES HAN SIDO LOS REALIZADORES REFERENTES PARA TI?

A nivel nacional están Pablo Maestres y NYSU. Tengo la suerte de haber conocido a ambos, incluso de haber colaborado con NYSU, e intento empaparme bien de todo lo que tengan que decirme. Sus trabajos son impresionantes. Y de realizadores internacionales (y seguro me dejo muchos): Romain Gavras, Yoann Lemoine, Jonathan Glazer, Nabil, Cunningham, Spike Jonze, Gondry, Fincher, Mark Romanek o Floria Sigismondi.

6º¿QUE VIDEOCLIPS TE HAN SORPRENDIDO MÁS EN LOS ULTIMOS AÑOS?, ¿ POR QUE?

Voy a poner unos cuantos (los primeros que recuerde) porque podría extenderme muchísimo y no tiene sentido. Además me sería imposible elegir.

Gesaffelstein – Pursuit – Por la potencia y lo impecable de sus imágenes. La iconografía que juega entre lo moderno y lo antiguo, y la belleza de la violencia. Técnicamente es impecable.

Health – We are Water – Por la sensación que producen las imágenes junto a la música. Su crudeza dentro de un contexto de cuento casi mágico. Y por su tratamiento gore, claro.

M.I.A – Born Free – Hacer una reflexión sobre la xenofobia desde un punto de vista que nadie podría esperar ya me parece impresionante, pero si le añades una fotografía e imágenes tan bellas y violentas a la vez, me habrás ganado del todo.

Black Atlass – Jewels – Es un video sencillo, pero la integración de los efectos digitales con la música me parece alucinante. Potencian la canción muchísimo.

Fur Voice – All That – Este video me explotó en la cabeza, literal. Soy un gran fan de las fotografías de Gregory Crewdson y de la complejidad que las rodea técnicamente. Pablo Maestres con Marc Miró consiguen recrear esa atmósfera a la perfección en un juego onírico que quita el hipo. Woodkid – Cualquiera de sus videos es un goce visual. Además de ser el autor de los temas musicales, recrea un imaginario fantástico y maravilloso alrededor de ellas.

Bat For Lashes – What’s a Girl to Do? – Quizá me voy muy atrás con este pero realmente me impactó mucho. Todavía desconozco como rodaron algunos de los trucos de video. Y creo que diciendo que me fascina la película Donnie Darko digo todo lo demás.

Kanye West – Power – Convertir un fotomontaje en un videoclip y que funciona me parece realmente difícil. Una sola imagen que crece de manera espectacular.

Arcade Fire – Afterlife – Una secuencia grabada en directo, mientras la banda tocaba realmente, con un inicio muy cinematográfico y un acting maravilloso. El realismo en el que tan bien se desenvuelve el director.

Breezeblocks – Alt-J – Invertir el tiempo de los sucesos para crear incertidumbre en el espectador es algo utilizado en muchas ocasiones en video musicales, pero en este clip consiguió mantenerme atrapado hasta el final.

7º¿QUE REALIZADORES NACIONALES TE GUSTAN MÁS? QUE TE ATRAEN DE ELLOS?

Como ya he dicho antes NYSU y Pablo Maestres. Me parecen los realizadores con apuestas mas arriesgadas y distintas que tenemos aquí, a la altura de los mejores internacionales, aunque sin contar con los mismos recursos la mayoría de veces.

8ºDADA LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL ,COMO SE PUEDE HACER UN BUEN VIDEOCLIP EN ESTOS TIEMPOS?DE QUE MANERA?

Yo llevo ya 11 videoclips rodados y todavía no he cobrado en ninguno. De hecho la mayoría de veces he puesto dinero para poder hacer algo con mejor calidad. Es un círculo vicioso en el que los sellos independientes no tienen recursos económicos y en el que los nuevos realizadores intentamos mejorar y genera un buen portafolio haciendo lo que podemos con los recursos que se nos ofrecen.

También hay que decir que todo esto depende de cada director y sus apuestas o metodologías. He visto realizadores hacer maravillas con muy poco dinero. En mi caso el problema es que me gustan los trucos visuales, la magia, la fantasía, la ciencia ficción y para llevar a término estas ideas necesito recursos técnicos que no he podido conseguir casi nunca.

Lo que es verdad es que conforme trabajas y vas generando mas piezas, las propuestas también crecen y son mejores. Y ante todo, que conseguir hacer lo que hacemos con los recursos que tenemos nos da una experiencia muy valiosa, y nos lleva a conocer gente que con muy poco pueden aportar mucho, ya sea en la parte de arte, vestuario, producción u otros departamentos.

Y para mi ese es el truco. Un buen clip conlleva un buen equipo. Conseguir rodearse de gente que esté igual de motivada que tú y que aporten al proyecto todo eso que tú no puedes aportar.

9.¿CON QUÉ GRUPOS TE GUSTARIA TRABAJAR EN UN FUTURO,NACIONALES Y EXTRANJEROS?

Estoy frito por poder hacer un clip mas oscuro. Electrónica principalmente. Hay muchísimos grupos que me gustarían. Desde KFA Twigs, Black Atlas, The Presets, Bowie, Vitalic, Chemical Brothers, M83, The XX, qué se yo. Es soñar demasiado lejos.

10.¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERAS MÁS IMPORTANTES PARA LOGRAR UN VIDEOCLIP DE CALIDAD?

Para mi son 3 pilares:

El primero es una buena idea. Cuanto mas expliques y mas original sea, mas puntos habrás ganado.

El segundo la técnica y la parte visual. Para mi es algo elemental y en mi caso lo mas difícil ya que en muchas ocasiones requiere de mayores presupuestos y cuestiones mas técnicas.

El tercero el ritmo, porque aunque tengas un video visualmente impecable y con una idea maravillosa, como no lo adecúes al ritmo de la canción y consigas que resulte fluido, el espectador se aburrirá o se saldrá de la historia.