Sebastian Pinto.Comunicador Multimedia.En Primera Persona

3 Posted by - marzo 2, 2016 - Arte, chile, entrevista

Me llamo Sebastián Pinto Zamora, Comunicador multimedia con experiencia en animación digital y postproducción. He trabajado en proyectos audiovisuales y teatrales que ponen un énfasis en experimentar con lenguajes interdisciplinarios como son la animación, el cine, la danza y el teatro.

 

Desde que tengo memoria que estoy ligado al dibujo, la música, cine y videojuegos, pero mi familia y mi entorno más cercano lo veía más como un pasatiempo o hobby y no como algo que uno se puede desempeñar profesionalmente y de forma seria. Por esto, entre otros motivos, me fue difícil conocer y desarrollar este oficio hasta tiempo después. Es chistoso, pero lo que me llevó a volver a creer en mí, fueron personas que se cruzaron en mi vida, como la artista visual Matilde Perez junto a su familia, ya que en ellos me veía reflejado y me sentía, en parte, “de su especie”.

En plena búsqueda, con los años me fui interesando en el Tarot y Astrología, disciplinas que había decidido dedicarme profesionalmente, pero curiosamente estos oráculos de la mano con otras experiencias, me indicaban de varias maneras que mi camino era otro, y que tenía relación con expresar mi inconsciente o arte o como quiera llamarle. Esto en mí cobró mucho sentido, ya que en realidad era lo que siempre quise hacer. Pasa a muchos que la presión cultural con sus miedos se encargan de aminorar el niño interior, y te desvían de quién es uno realmente.

 

Mi imaginario surge de varias fuentes como el cine, la música, videojuegos, lo misterioso y el misticismo. Me inspiran temas como la naturaleza, la muerte, la justicia tanto social como con el medio ambiente, la transcendencia, la belleza, el sufrimiento, los fractales, el humor, entre otros.

 

Respecto a un posible estilo, encuentro que se acerca a gráficas de computadores de mediados de los 90s mezclado con elementos más actuales como estética del error y kitsch. De todos modos, me encuentro en una constante búsqueda y experimentación, por lo que no tiene sentido casarme con un estilo.

 

Respecto a una metodología, es relativa al proyecto, sin embargo ocurre que doy muchas vueltas antes de empezar algo; hay veces que las ideas se plasman inmediatamente como otras que he tardado años en concretarlas. Por lo general investigo un tema, me lleno de referentes, sean estos imágenes, conceptos y música que tengan relación con este, luego al comenzar me gusta explorar lo estético y sus posibilidades, si esto me convence, continúo con el resto. Lo interesante y estimulante, son los elementos que van apareciendo que no fueron concebidos en un inicio, en mi trabajo son un elemento clave, y por lo general me dejo llevar por estos.

 

De pequeño fui influenciado por varias disciplinas. Dentro del arte visual, obras como “el jardín de las delicias” de El Bosco me cautivaron. En el cine, el arte de Terry Gilliam me marcó con sus películas “Las aventuras del Baron Munchausen” y “Time Bandits”. También otros artistas como como Norman Mc Laren, David O’Reilly, Michel Ocelot, Lynch, Kubric y Polanski han sido fundamentales. Dentro de los videojuegos, me inspiraron juegos tales como Wonder Boy 3, Myst, Out of this World, Xenogears y los juegos de la compañía Lucas Arts por decir algunos.

 

Dentro de la escena chilena admiro a varios artistas, pero me gustaría destacar a un mimo que es conocido como el Tuga, proveniente de Valparaíso, hace intervenciones en la vía pública que consisten en improvisaciones con todo lo que se le cruza, sean autos, perros, niños, adultos, lo que sea a él le sirven para hacer su espectáculo; su arte es valiente, sencillo, democrático y sincero, para mi un ejemplo a seguir.

 

Otro artista que me sorprende, es Hector Llanquín, su obra tiene relación con el universo del internet mezclado con imaginarios latino americanos y teorías de conspiracion. Su arte se plasma en la música, videojuegos, animaciones y escultura digital. Hector creó un simulador virtual cargado de simbolismos que lo encontré impresionante, se llama Ancient Computing. También creó una especie de videoclip en formato de videojuego llamado Viral Path.

También me inspiran artistas como Matilde Perez, Francisco Papas Fritas, Amigo de los Insectos y los documentalistas Ignacio Agüero y Patricio Guzmán.

No tengo obra que más me guste, encuentro que mi trabajo esta en pañales; es decir, no tengo obra.

Actualmente me encuentro dirigiendo dos videoclips, uno para Caterina Purdy aka Cholita Sound y otro para Sebastián Huneeus o Soma. También formo parte como vj y artista de un proyecto sonoro visual que se llama New Layer, recientemente sacamos un videoclip que se llama “Trópico de Cáncer”. También como animador de Trimex Crew y una serie documental de ciencia con la productora Cábala.

 

No me podría proyectar a largo plazo, pero tengo en mente en un futuro próximo mostrar mi trabajo en espacios públicos mediante proyecciones.

 

Desconozco el mercado del arte más tradicional. En mi rubro, que es el audiovisual, más especificamente animación digital, por suerte no me ha faltado trabajo. Generalmente las lucas se encuentran en publicidad, sector que en general aborrezco y evito trabajar.

 

https://vimeo.com/sebastianpinto

No comments